Manual Biblioteca

El objetivo de este manual es guiar e informar a la comunidad de la Universidad Latina de América, sobre los servicios que ofrece la Biblioteca y la manera en como están organizadas sus colecciones.

Funciones principales

La Biblioteca tiene como funciones principales:

  • Proveer de información adecuada, suficiente y oportuna que contribuya al logro de las metas propuestas por los planes y programas académicos y administrativos de la institución.
  • Desarrollar sistemas y servicios, así como asesorar a los usuarios en la búsqueda de la información necesaria para ampliar, profundizar y actualizar sus conocimientos sobre algún tema particular.
  • Servir como instrumento para acrecentar el acervo cultural de los usuarios.
  • Facilitar el desarrollo de las habilidades de lectura.
  • Ofrecer un espacio de sano esparcimiento.

Horario

El horario de servicios será determinado por la Dirección de Formación Docente y Apoyo Estudiantil, de acuerdo a las necesidades de los usuarios de cada ciclo escolar, cumpliendo un horario mínimo de 14 horas entre semana y un mínimo de 4 horas de los días sábados.

El horario de servicio estará colocado a la entrada de la Biblioteca, con letra clara y visible.

General:
De lunes a viernes: 6:45 a 21:15 hrs.
Sábados: 9:00 a 14:15 hrs.

Verano:
De lunes a viernes: 7:00 a 19:00 hrs.
Sábados: 10:00 a 14:15 hrs.

Materiales

Para satisfacer los diversos intereses y necesidades de todos los usuarios, la Biblioteca de la UNLA organiza sus materiales de la siguiente manera:

  • Colección general: Libros, incluida la bibliografía básica y los títulos complementarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como títulos literarios. Material para préstamo en sala, interno, externo e interbibliotecario.
  • Colección consulta: Diccionarios, enciclopedias, almanaques, directorios e índices, entre otros materiales con información organizada y concisa sobre temas generales. Material para préstamo en sala y préstamo interno.
  • Colección hemerográfica: Revistas, periódicos, boletines y anuarios, es decir, materiales de aparición periódica y que contienen información actualizada. Material para préstamo en sala y préstamo interno.
  • Publicaciones oficiales: Publicaciones editadas por organismos gubernamentales o internacionales. Material para préstamo en sala y préstamo interno.
  • Publicaciones UNLA: Publicaciones editadas, escritas, co-editadas por la UNLA o algún miembro de la comunidad UNLA.
  • Libros antiguos o fuera de impresión: Materiales bibliográficos, hemerográficos, manuscritos y de archivo, así como ejemplares de tirajes limitados anteriores al año 1900, que por su antigüedad, temática, rareza, riqueza, etc., merecen un tratamiento y uso diferente a los demás materiales. Material para préstamo en sala.
  • Materiales en reserva: Se entenderá como "material bibliográfico de reserva" a aquel que por sus características, o relativa dificultad para su adquisición, tiene limitación para su uso o préstamos interno o externo. Podrá ser material de cualquier colección o área, resguardado en un lugar específico de la Biblioteca por solicitud de los docentes y directivos, para ser utilizado durante un curso escolar; la finalidad es garantizar a los usuarios el acceso a este material en todo momento. Material para péstamo en sala y préstamo interno.
  • Material audiovisual: Diapositivas, películas y documentales (en videocasetes y DVDs), discos compactos y disquetes. Material para préstamo en sala, préstamo interno y préstamo externo.
  • Mapas y globo terráqueo: Colección de mapas y cartas geográficas. Material para préstamo en sala y préstamo interno.
  • Tesis: Trabajos de titulación realizados por los estudiantes de la Universidad Latina de América como requisito de egreso, así como tesis de algunas otras instituciones. Material para préstamo en sala y préstamo interno.
  • Mapas: Son representaciones planas hechas a escala que sirven para orientarse, ubicar acontecimientos o delimitar territorios.
  • Pruebas Psicológicas: Instrumento que recoge muestras de conducta, ofreciendo información del lugar que ocupa un sujeto dentro de un grupo de referencia normativo. Debido a que son instrumentos de empleo delicado, el uso de las pruebas solo esta autorizado para alumnos y profesores de la licenciatura en Psicología., o bien para aquellos miembros de la comunidad que al momento del préstamo, presenten una cédula de profesional psicológico de su familiar.

Servicios

Los servicios de la Biblioteca de la UNLA pueden ser utilizados por todos quienes integran la comunidad de la UNLA, denominados usuarios institucionales, así como por el público en general, denominado usuarios externos. Los usuarios institucionales pueden hacer uso de todos los servicios de la Biblioteca, mientras que a los externos se les limita los préstamos externos e interbibliotecarios (para mayor claridad, es posible remitirse al Reglamento de Biblioteca).

Para utilizar los servicios de la Biblioteca, los usuarios institucionales, deben registrarse, para los cual es necesario:

  • Tomar el curso de inducción de Biblioteca.
  • Conocer el reglamento de Biblioteca.
  • Darse de alta en el mostrador de Biblioteca presentando la credencial vigente de la UNLA.

Contamos con:

  • Orientación al usuario: El bibliotecario orienta y ayuda de manera personal al usuario para que localice la información y materiales necesarios.
  • Sala de lectura: En las instalaciones de la Biblioteca se encuentran áreas con módulos individuales de madera, que facilitan la lectura y el estudio de estudio.
  • Sala de lectura informal: Área confortable para nuestros usuarios, con muebles de sala, a la que podrán acercarse libremente a disfrutar de cualquier lectura de su interés.
  • Mesas de trabajo: Área de trabajo individual o grupal, para realizar estudio, trabajos o investigación, disponible para todos nuestros usuarios.
  • Cubículos de estudio: Áreas para estudio en grupo dispuestas en cubículos que albergan hasta 6 usuarios, en estos espacios se pueden tener discusiones grupales, organizar material, ver películas o documentales, etc. Cada cubículo cuenta con una mesa, pintarron, televisión y DVD.
  • Acceso a internet: Servicio de computadoras conectadas a la red para uso exclusivo de actividades educativas y culturales.
  • Exhibidores de nuevas adquisiciones: En estos estantes se dan a conocer diariamente los libros y revistas de reciente adquisición.

Préstamo Externo

Es el servicio mediante el cual, los usuarios institucionales, pueden obtener en préstamo a domicilio, los materiales documentales existentes en el acervo, por un periodo de préstamo de acuerdo a su formato y contenido.

En caso de tener en préstamo 3 textos académicos, pueden llevarse de forma adicional:

  • 1 libro de literatura o historia por 12 días hábiles.
  • 1 CD de música o 1 película por 2 días

Los periodos de préstamos externos de materiales son:

  • Colección general y publicación UNLA, 6 días hábiles.
  • Libros de historia y literatura, 12 días hábiles.
  • DVDs, Videos, CD´s, Diapositivas y Pruebas Psicológicas, 2 días hábiles.
  • CD´s y Diskettes, 6 días hábiles.

Notas:

  1. En el caso de CD´s y disquetes únicamente se prestan aquellos que acompañan libros de la Colección General.
  2. Día hábil, se refiere en este manual, a los días de labor de Biblioteca

Préstamo Interno

Es la facilidad que se otorga para que los usuarios consulten el material documental propiedad de la Biblioteca, en cualquier lugar dentro del campus, para fotocopiado o clases por un periodo de 2 a 4 horas.

Préstamo en Sala

Es el servicio mediante el cual todos los usuarios pueden hacer uso dentro de la biblioteca de los materiales documentales existentes en el acervo sin mayor restricción que la de ser utilizados dentro de las instalaciones.
Todos los acervos pueden ser consultados bajo esta modalidad.

Préstamo del Material en Reserva

Para consultar el material en reserva es importante considerar lo siguiente:

  • Solicitarlo en el mostrador de la Biblioteca.
  • El préstamo es por dos horas, para una clase o para fotocopias, y se puede consultar dentro de la Biblioteca el tiempo requerido.
  • Fuera del campus, el préstamo es posible únicamente en fin de semana solicitándolo en viernes después de las 2:00 p.m. y entregándolo al siguiente día hábil antes de las 2:00 p.m.

La bibliografía básica de los programas de posgrado de la UNLA se encuentra ubicada entre el material en reserva, por ello, los usuarios en general pueden disponer de este material sólo en préstamo en sala y préstamo interno, los estudiantes de posgrado podrán solicitarlo también en préstamos externo.

Prestamos interbibliotecarios: Este servicio está a disposición de los usuarios institucionales, que requieran libros de las bibliotecas con las que la UNLA tiene convenio.

Las características de este tipo de préstamo son:

  • El usuario tiene derecho a realizar 3 solicitudes simultáneas, siempre y cuando no tenga material prestado y/o adeudos con la Biblioteca de la UNLA.
  • Este servicio se solicita en mostrador de la Biblioteca UNLA, en donde llenará el formato correspondiente.
  • En caso de que el préstamo genere gastos de envío, estos tendrán que ser cubiertos por el usuario.

Renovación de préstamos: Para renovar el préstamo externo es posible hacerlo:

  • 1. Acudiendo directamente al mostrador de Biblioteca, en horario y días de servicio.
  • 2. Por teléfono, llamando en horario laboral al número (01 443) 322 15 00 ext. 1016
  • 3. Vía correo electrónico:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 4. A través de Facebook @BiblioUNLA
  • 5. A través de Twitter @BiblioUNLA

Actualmente se cuenta con los siguientes convenios:

Búsqueda de información

Estantería abierta: Es el servicio que permite a los usuarios, tener acceso directo al material documental disponible en los estantes de la Biblioteca, por lo que los usuarios pueden tomar los libros, revistas, cd´s, dvd´s y periódicos que necesiten, facilitando su investigación y poniendo en contacto directo al lector y al libro.
Estantería cerrada: Localizado en el área de mostrador, se encuentra una pequeña colección de material documental, al cual sólo el personal bibliotecario tiene acceso. En estantería cerrada se localizan los materiales en reserva y bibliografía de los programas de maestría. Para solicitar en préstamo este material, el usuario deberá pedirlo otorgando el título del libro o nombre del autor.

Catálogos automatizados o en línea (OPAC): Este servicio, que sustituye el empleo de catálogos en tarjetas, permite realizar búsquedas dentro y fuera de la Biblioteca para localizar material e información contenida en las distintas colecciones. Es posible acceder al catálogo a través de las computadoras reservadas para ello, que se encuentran en la Biblioteca, o bien, acceder al OPAC (Online Public Catalog Access) desde Internet ingresando a la página de la UNLA. (www.unla.mx/biblioteca).

El OPAC y los catálogos electrónicos auxilia en búsquedas rápidas a partir del título o autor del material. De la misma manera, si no se cuenta con dato especifico alguno del r> material, la búsqueda se puede realizar por tema.
Una vez identificado el material, se debe tomar nota de su clave de clasificación para localizarlo en la estantería.

Clasificación de la estantería: El material de la Biblioteca está ordenado mediante el sistema de clasificación Dewey, de tal forma que se encuentra agrupado en 10 grandes áreas del conocimiento, cada una de las cuales se compone a su vez de 10 divisiones que se dividen en 10 clases. Las 10 principales áreas del conocimiento están implementadas con un código de color para diferenciarlas e identificarlas.

En caso de no localizar el material, los usuarios pueden consultar con los bibliotecarios para que los orienten en la búsqueda.