Fomento a la Lectura

Leer es comprender y recrear significados de un código escrito. Incluye la comprensión relacionada con conocimientos anteriores, análisis, razonamiento lógico, juicios sobre lo leído y un cambio positivo en el interés por la lectura recreativa e informativa, así como en los valores y actitudes personales.(Braslavsky y Fernández, 1985).

El fomento a la lectura es una de las principales preocupaciones de la Biblioteca de la Universidad Latina de América, ya que, a través de ella, encontramos un instrumento importante para desarrollar y fortalecer continuamente el conocimiento y el aprendizaje, así como los hábitos de reflexión y análisis.

El potencial formativo de la lectura va mas allá de la formación profesional, la lectura nos brinda una fuente de recreación, nos brinda la oportunidad de viajar y conocer lugares presentes o antiguos, reales o imaginarios, así como personajes y pensamientos a lo largo de la historia humana, es tácito que la lectura constituye un vehículo para adquirir cultura.

La Biblioteca de la UNLA, en un esfuerzo de colaboración con la función docente e institucional, brinda desde hace dos años un espacio para el "Programa de Fomento a la Lectura", actividad que busca promover la lectura como una práctica voluntaria en los miembros de su comunidad, traspasando los muros de la biblioteca para acercarnos a los usuarios y así ofrecer la posibilidad de transformar la visión con respecto a los libros que, más que una herramienta para obtener una calificación, un título o como una obligación, son un medio apasionante para acrecentar el saber.

2011

En el marco de la conmemoración del 20º aniversario de la Universidad Latina de América, la biblioteca UNLA, en coordinación con el comité pro-biblioteca, llevó a cabo la 7ª emisión del Programa Fomento a la lectura 2011, denominado “Circulando la Lectura”, donde se llevaron a lo largo de varios días, cabo ocho Círculos de lectura sobre diversas temáticas de interés para alumnos de bachillerato, licenciatura, docentes y administrativos.

2010

En esta edición del Programa de Fomento a la Lectura de la UNLA, se realizaron una serie de acciones que promovieran la reflexión y la lectura en torno a lo que es “México”, entendido desde diferentes visiones y en un marco más amplio que las dos celebraciones oficiales que este año nos inundan. Pensamos en México y quienes lo habitan (mexicanos por nacionalidad, extranjeros y gente de paso), en quienes han escrito y reflexionado en México, en lo que nos gusta y en lo que no nos gusta de México, en las palabras que mejor lo describen, para ello el programa se conformó con las siguientes actividades: “Los árboles de México”, “Exposición fotográfica de familias e historias mexicanas”, “palabras móviles”, “exposición y venta de libros miniatura” y el panel “Recomendaciones para leer México”, todo lo anterior del 4 al 8 de octubre.

2009

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la 5ª emisión del Programa Fomento a la lectura 2009, los días 12 y 13 de octubre, donde se realizaron varias actividades como charlas, conferencias, exposiciones de trabajos gráficos y auditivos sobre promoción a la lectura, mural de frases célebres de la comunidad UNLA, círculo de lectura y el programa “adóptame”, con lo que se favoreció el ejercicio del derecho a la lectura de nuestros usuarios.

2008

En la Cuarta Edición de nuestro Programa de Fomento a la Lectura, el evento se denominó “Lectura con Sentido”, con el objeto de abordar esta actividad humana como una manera de potenciar nuestras percepciones para conocer más de las culturas, las emociones y los pensamientos de los otros. Se realizó del 17 al 19 de septiembre, con una atractiva invitación: Escucha, lee, huele, siente, ve, saborea, palpa y con actividades como: Concurso de “Murales efímeros” y “De la palabra al paladar”, exposición y venta de material bibliográfico, espacio sonoro “te lo digo al oído”, conferencia “El sentido de la lectura”, mesas redondas “el sabor de la lectura”, “más allá de la escritura” y “leyendo al mundo”, cine foro “el perfume”, taller “señas mexicanas”. Contando con una excelente participación de toda la comunidad universitaria.

2007

Este año, nos uniremos a la celebración del cuadragésimo aniversario de la publicación de Cien años de soledad y al aniversario número ochenta del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este evento se realizará los próximos 2 y 3 de octubre, días en los que se llevarán a cabo concierto de folclore colombiano, presentación de libros, lectura libre de Cien años de soledad, venta y exhibición de libros, concurso de murales efímeros sobre Macondo y baile de la rítmica cumbia colombiana.

2006

Dedicado a la literatura fantástica, este evento inició con el concurso de murales efímeros, en el cual participaron alumnos de Bachillerato y Licenciatura, además de la exposición de murales, se realizaron paneles alusivos al tema de la fantasía, en donde los panelistas compartieron experiencias como lectores de este género literario, un concierto de guitarra clásica a cargo del Miguel A. Castellanos y por último la premiación de murales, cerrando el evento con unas palabras de agradecimiento por parte de la Jefa de Biblioteca.

2005

Con motivo del IV Centenario de la publicación de "Don Quijote de la Mancha", nuestro evento se tituló "400 años de palabras", en el que se realizaron paneles referentes a la gran obra de Cervantes, donde participaron alumnos, ex alumnos y administrativos de la UNLA: se llevó a cabo un concurso y exposición de murales efímeros alusivos al tema y concurso de caracterización de personajes de la obra del ingenioso hidalgo; presentación de la obra de teatro "Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha" por el grupo Arlequín; cine foro de la película interpretada por Mario Moreno Cantinflas "Un Quijote sin mancha"; exposición y venta de libros. Cerrando el evento con la premiación de murales, caracterización y la celebración de la clausura.