Fomento a la Lectura

Leer es comprender y recrear significados de un código escrito. Incluye la comprensión relacionada con conocimientos anteriores, análisis, razonamiento lógico, juicios sobre lo leído y un cambio positivo en el interés por la lectura recreativa e informativa, así como en los valores y actitudes personales.(Braslavsky y Fernández, 1985).

El fomento a la lectura es una de las principales preocupaciones de la Biblioteca de la Universidad Latina de América, ya que, a través de ella, encontramos un instrumento importante para desarrollar y fortalecer continuamente el conocimiento y el aprendizaje, así como los hábitos de reflexión y análisis.

El potencial formativo de la lectura va mas allá de la formación profesional, la lectura nos brinda una fuente de recreación, nos brinda la oportunidad de viajar y conocer lugares presentes o antiguos, reales o imaginarios, así como personajes y pensamientos a lo largo de la historia humana, es tácito que la lectura constituye un vehículo para adquirir cultura.

La Biblioteca de la UNLA, en un esfuerzo de colaboración con la función docente e institucional, brinda desde hace dos años un espacio para el "Programa de Fomento a la Lectura", actividad que busca promover la lectura como una práctica voluntaria en los miembros de su comunidad, traspasando los muros de la biblioteca para acercarnos a los usuarios y así ofrecer la posibilidad de transformar la visión con respecto a los libros que, más que una herramienta para obtener una calificación, un título o como una obligación, son un medio apasionante para acrecentar el saber.

 

 

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la 5ª emisión del Programa Fomento a la lectura 2009, los días 12 y 13 de octubre, donde se realizaron varias actividades como charlas, conferencias, exposiciones de trabajos gráficos y auditivos sobre promoción a la lectura, mural de frases célebres de la comunidad UNLA, círculo de lectura y el programa “adóptame”, con lo que se favoreció el ejercicio del derecho a la lectura de nuestros usuarios.