¡Vive tu Mercado!

El pasado sábado 22 de marzo, la Universidad Latina de América (UNLA) tuvo el gusto de hospedar, en sus pasillos y cocinas, al concurso «Vive Tu Mercado. De la Arpilla y Huacal, al Plato y tu Paladar». Con ello, la UNLA continúa su trabajo para brindar oportunidades de crecimiento a sus alumnos, en este caso, de la Licenciatura en Gastronomía. El certamen, organizado por la revista Tourista Vive Morelia en conjunto con XUNLA Iván Zamora Cruz, buscó ser una propuesta innovadora y creativa para jóvenes estudiantes de Gastronomía, Nutrición y/o Turismo. El concurso valoró la capacidad de creación e improvisación de los participantes ante el requerimiento de elaborar platillos originales preparados con productos de temporada de la región, y adquiridos en los mercados locales de Morelia. Con su participación, los participantes demostraron que es posible preparar un menú delicioso, fácil y a bajo costo. Las actividades dieron inicio a las 9:00 horas, en las instalaciones de cocina de la UNLA. Tras la conformación de los diez equipos, los participantes fueron trasladados al mercado de San Juan, donde contaron con un presupuesto de 250 pesos y cien minutos para comprar los insumos necesarios para la preparación de sus platillos. Tras las compras, y una vez de vuelta en las instalaciones de la universidad, se dio a los participantes un ingrediente extra, con el que también tendrían que trabajar. Durante una hora, los equipos dieron lo mejor de sus habilidades culinarias para cocinar una entrada, un plato fuerte y una bebida. Una vez agotado el tiempo de preparación de platillos, los jueces evaluaron y dieron retroalimentación a las propuestas, tomando en consideración innovación y creatividad, entre otros aspectos. El primer lugar, según se obtuvo de la deliberación de los jueces, fue otorgado al Colegio Culinario, mientras que el segundo lugar fue para la Universidad Vasco de Quiroga, y el tercero para la Universidad Latina de América. Las propuestas e ideas de los concursantes, aseguró la revista Tourista, serán la base para el desarrollo de una serie de reportajes sobre los mercados locales de la capital michoacana, a ser publicados en la misma revista.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”