Realizan entrega de la Opinión Técnico Favorable a licenciatura en Nutrición

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la entrega de la Opinión Técnico Favorable de la Licenciatura en Nutrición por parte del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), el cual es un órgano de consulta de las Instituciones Educativas, de la Secretaría de Educación en el Estado y de la Secretaría de Salud de Michoacán, así como de otras dependencias de los sectores público, privado y social.

Para este evento nos acompañaron en presídium el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de esta casa de estudios; el Dr. Ernesto Rodriguez Moncada, Vicerrector Académico de la UNLA; el Dr. Mario Alberto Martínez Alcázar, Jefe del Departamento de Enseñanza y Capacitación de la Secretaría de Salud de Michoacán y Secretario Técnico del CEIFCRHIS; así como Dr. José Murguía Magaña, Coordinador de Enlace Operativo del CEIFCRHIS.

Es importante señalar que una de las funciones de la CEIFCRHIS es ser un órgano de consulta entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para emitir opinión técnico-académica (OTA) sobre la pertinencia de los planes y programas de estudio para la formación de recursos humanos para la salud. La OTA favorable cumple diversas funciones. En primer lugar, forma parte del trámite para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a una escuela particular de nueva creación, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). En segundo lugar, es un requisito para que la Secretaría de Salud autorice la utilización de campos clínicos para prácticas clínicas y servicio social en las instituciones de su competencia. Para emitir esta opinión, el CEIFCRHIS se apoya en los Subcomités de cada disciplina, quienes revisan que el diseño curricular del programa educativo cumpla con ciertos elementos básicos que fundamenten su viabilidad, pertinencia, necesidad e impacto. La opinión se denomina “técnico-académica” ya que cubre dos aspectos. El técnico-científico, relativo al perfil profesional de la disciplina, y el académico o psicopedagógico, relativo a la estructura metodológica del plan y programas de estudio.

El proceso para emitir esta opinión debe componerse un documento en el cual se fundamente la razón de la existencia del programa de estudio en el cual además se describa la instrumentación de su operatividad. El documento incluye apartados como prácticas profesionales, servicio social, calidad docente, filosofía, plan y programas de estudios, entre otros. Este documento se somete a valoración por algunos miembros del Subcomité disciplinar y si cumple con las características mínimas indispensables para autorizar su operación se hace una visita para conocer la infraestructura que respalde el documento.Si no hay observaciones se emite la opinión técnico-académica favorable.

Con este trabajo, la Universidad Latina de América refrenda su compromiso con la calidad educativa y su interés por contribuir de manera positiva a la resolución de problemas relevantes para el estado y la región.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”