Horacio Troche, pasión por el fútbol

Con el fin de conmemorar a un grande del fútbol, la Universidad Latina de América realizó el pasado 5 de noviembre, un merecido homenaje póstumo a Don Horacio F. Troche (Q.E.P.D), quien desde hace 20 años se desempeñaba como entrenador de fútbol en nuestra institución, y que de ahora en adelante quedará plasmada su trayectoria en una placa representativa en la cancha principal de fútbol, la cual también llevará su nombre.

Este evento, realizado en las instalaciones deportivas de la UNLA, sirvió además como marco para la reinauguración de las tres canchas deportivas, las cuales llevarán por nombre: cancha “Uruguaya”, cancha de fútbol rápido y la cancha principal “Horacio F. Troche”. Nos acompañaron familiares de Don Horacio, autoridades universitarias, alumnos, docentes, administrativos y egresados, quienes con mucho cariño se reunieron para recordar a un hombre cuya pasión por el fútbol marco una época, no sólo de nuestra institución, sino también en el ámbito deportivo.

Previo a la develación de la placa, Jean Pierre Phoyu Troche, hijo de don Horacio, dio un mensaje en representación de la familia Troche, en las que recordó a su padre como un hombre de trabajo, amante del balompié y siempre entregado a su trabajo; posteriormente el Rector de la UNLA, el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, emitió unas sentidas palabras para enseguida pasar a la develación de la placa, el corte del listón y la inauguración de las canchas de fútbol.

Para finalizar el evento, se jugó una serie de partidos de fútbol por parte de los egresados de nuestra institución, así como de las nuevas generaciones de los equipos representativos.

Biografía 

Horacio Troche nace el 27 de octubre de 1934, pero es registrado hasta el 14 de febrero en Colonia Suiza, República Oriental del Uruguay; hijo de una familia de 8 hermanos más, siendo el cuarto de ellos. Desde pequeño siempre fue su pasión el futbol y día a día se preparaba para lograr su sueño: ser un jugador profesional. A los 17 años le llega su gran oportunidad para jugar de manera profesional en Montevideo, en el nacional de futbol, siendo campeón de la copa America con la selección uruguaya en 1952. Tras ese evento, vino el mundial de chile de 1962, donde jugó en todos los partido; también, pero en el mundial Inglaterra 66, fue capital de su selección llegando hasta cuartos de final. En su trayectoria profesional destacó en los siguientes equipos: Cerro, Nacional River Plate, Alemania Ahen y Bonner. A su llegada a México, fue entrenador del club deportivo Guadalajara Chivas, Laguna, Tampico Madero, Atlético Morelia, Uruapan, Irapuato, y desde hace 20 años de la UNLA.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”