Arranca la Colecta Navideña 2014

Como parte del trabajo social que realiza la Universidad Latina de América, a través del Departamento de Vinculación y Formación Social, el pasado 01 de diciembre arrancó la octava edición de la Colecta Navideña UNLA 2014. Esta actividad que nace en el 2006, en conjunto con el Servicio Social de Verano, es un proyecto que año con año ha ido madurando y ampliando el número de sus beneficiarios, gracias al estrecho vínculo que la universidad mantiene con su entorno, lo que ha permitido crear lazos que fomentan la corresponsabilidad social en los integrantes de la comunidad universitaria en beneficio de personas con altos índices de vulnerabilidad y marginación en el Estado de Michoacán.

Para la inauguración de este evento nos acompañaron en presídium el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América; la Lic. Sheila Montaño Mendoza, Directora de Desarrollo de la Economía de la Secretaría de Política Social del Gobierno del Estado de Michoacán; la Lic. Paula Isabel Villanueva Chávez, Directora de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Morelia; el Lic. Pablo César Sánchez Silva, Director General del Instituto de la Juventud Moreliana del H. Ayuntamiento de Morelia; La Lic. Cecilia Maldonado Canchola, Directora de Formación Docente Y Apoyo Estudiantil; la Lic. Claudia E. Sotres Valenzuela, Jefa de Vinculación y Formación Social; así como directivos, directores de carrera, docentes, alumnos, egresados y administrativos, quienes se unieron a este inicio de colecta.

“La Sociedades en nuestros días, están marcadas por la desigualdad, el individualismo, y una indiferencia radical que lacera las redes y los vínculos que nos pueden mantener unidos. Por ello, resulta indispensable la regeneración y reconciliación social, y estás serán posible a partir de la generosidad, el compromiso y la cercanía que tengamos con los otros, con los demás, con los que comparten el espacio común y forman una comunidad.” Señaló el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún.

Este año, además de trabajar con comunidades como Zacán, Chiquimitío, Churintzio, se trabajará con DASCOS, albergue que recibe a familias de niños violentados que intenta mantenerlos unidos en células familiares donde tienen una mamá o una tía sustituta que se dedica a cuidarlos, también se encuentra el Hospital Infantil y un orfanato de niñas en colaboración con el DIF estatal.

Es importante señalar que para esta edición se sumaron instituciones como el Jardín de Niños Gustavo Adolfo Becker, el Instituto Latino de Morelia en preescolar, secundaria y preparatoria, el Instituto George Washington en todos sus niveles. Quienes contribuyeron con esta noble causa que año tras año, beneficia a las comunidades más vulnerables del Estado.

Cabe recordar que la Colecta forma parte fundamental del Programa de Responsabilidad Social, haciendo evidente con los resultados que es una actividad que va más allá del asistencialismo, ya que representa el cierre del trabajo anual de los alumnos en diferentes programas y proyectos de Emprendedurismo Social y de Fortalecimiento Comunitario e Institucional que realiza el área de Vinculación y Formación Social con diversas Instituciones y comunidades urbanas, rurales e indígenas, tanto en Morelia como en Municipios del interior del Estado.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”