Alfonso Oseguera Comparán

Alfonso Oseguera Comparán, “El Profe. Oseguera” como cariñosamente se le conocen en la UNLA, nació el 25 de mayo de 1935, hijo de Vicente Oseguera Maciel (Q.E.P.D) y Josefa Comparán Campos (Q.E.P.D), junto a sus 6 hermanos, crecieron en el municipio de Coalcomán, Michoacán.

Criado por padres enérgicos, ayudaba a su papá en la realización de zapatos mientras estudiaba la primaria. Posteriormente, ingresó a la primera generación de la Escuela Secundaria “Constitución de 1917”. En 1953 se traslada a la ciudad de Morelia para concluir su educación básica, ese mismo año, y gracias al Instituto Federal de Capacitación para el Magisterio, comienza su labor como docente en su tierra natal, a la par de sus estudios en la Escuela Normal Superior de Michoacán. En 1957 y con tan sólo 21 años, egresa de la Escuela Normal para continuar con su empleo como profesor en Coalcomán, posteriormente es trasladado a la zona de Apatzingán, y después es designando a la zona escolar en Tingambato, en donde contribuyó a la construcción de la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”.

Gracias a su pasión y dedicación por la docencia, con 11 años de servicio, la Secretaría de Educación Estatal le otorgó el nombramiento de Director del mencionado centro educativo. Posteriormente lo trasladan a la ciudad de Uruapan, en donde estuvo a cargo de la escuela “18 de Marzo”, en la que implementó estrategias y logró colocarla como una de las mejores escuelas en la zona. Por lo anterior, es llamado por la Oficina Mayor de Gobernación, quienes lo designaron Inspector Escolar en la zona de Coalcomán. Luego de un tiempo en su pueblo natal, lo enviaron a Carácuaro, en donde realiza una excelente labor reestructurando la organización. Gracias a ello, es invitado a Morelia a formar parte del grupo selecto de la Comisión Estatal de Cambios. Con el tiempo es asignado a la zona No. 80 de Uruapan donde lideraba a los inspectores escolares, logrando grandes mejorías.

En su trayectoria profesional, es llamado al municipio de Pátzcuaro para hacerse cargo de la región que abarca desde Zacapu, Quiroga, Tzintzuntzan, el propio Pátzcuaro, una zona de Puruándiro, Acámbaro y Ario de Rosales. Su carrera en el servicio de la educación pública dio frutos cuando el 23 de abril de 1979 es nombrado Director de Educación Primaria en el Estado. Pero por su gran desempeño, en 1981 es relevado del puesto y nombrado encargado de la Educación Media Superior y Superior en Michoacán.

El compromiso y su estrecha relación con la educación desde 1953 hasta 1990, lo llevaron a conocer a los socios fundadores de la Universidad Latina de América, quienes en ese entonces le presentaron la idea de construir una institución privada de Educación Media Superior y Superior en la ciudad de Morelia.

Dudoso de entrar en un proyecto privado luego de muchos años al servicio público, decidió integrarse a las oficinas de la UNLA, ubicadas en el Boulevard García de León, para iniciar la construcción y promoción de la misma. Sin mucho conocimiento de lo que se requería para abrir una universidad privada, se traslada al actual terreno de la UNLA, en Manantiales, donde supervisó las obras de construcción. Como parte del proyecto de promoción, el Profe. Oseguera inició un viaje por Tacámbaro, Ciudad Hidalgo, Acámbaro, Uruapan, Apatzingán, Tepalcatepec, Zitácuaro, Zamora y las ciudades más importantes de Michoacán y estados circunvecinos; con el fin de dar a conocer que habría una nueva universidad en la capital michoacana.

En un inició desempeñó actividades de contratación, de atención a los alumnos, compras, relaciones públicas, entre otros. Con el tiempo sus actividades se fueron reestructurando, y desde 1992 hasta la fecha se desempeña como encargado de Mantenimiento y Servicios Internos en la UNLA.

Le sobreviven 9 de 10 hijos, cuenta con el amor de 20 nietos y 9 bisnietos y hoy nos llena de orgullo rendir este merecido homenaje a Alfonso Oseguera Comparán, hombre apasionado por la educación y comprometido con el servicio hacia los demás.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”