Se inaugura la Unidad de Cocina Tradicional UNLA

El pasado 24 de junio, la Universidad Latina de América y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, inauguraron la primera fase de lo que será la Unidad de Cocina Tradicional UNLA.

El proyecto se origina en la licenciatura en Gastronomía. Ahí se visualizó la importancia de impulsar la práctica de la cocina regional y mexicana como un valor agregado a nuestros futuros egresados, quienes conocerán y aprenderán de la cocina michoacana. Su construcción constará de dos etapas: la primera la componen la recién inaugurada estufa patsari el horno de cúpula o de leña y el horno de pozo o pib.

En la segunda fase se tiene contemplado la construcción del mesón, las bancas y un pergolado con su techumbre. Es importante mencionar que la Unidad de Cocina Tradicional UNLA, forma parte también de la vinculación que se tiene con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, ya que a través de sus áreas de Proyectos Productivos y Atención a Familias en Comunidades, se capacitó a 36 de nuestros alumnos para la edificación de este tipo de estufas, en la creación de huertos orgánicos de traspatio, familiares, en espiral, verticales, invernadero y estufas “Lorena”. La parte de la construcción y cuidado de estas cocinas están a cargo del Sr. Rafael Morales Barrón, Jefe de Seguridad y Mantenimiento y de su  equipo de trabajo.

Para saber más

 La estufa patsari es de origen indígena y forma parte del grupo de cocinas sin gas (funcionan con leña) y es muy eficiente: con unos cuantos leños se genera calor suficiente para los tres comales: Un comal primario y dos secundarios.

 El horno de cúpula o de leña está elaborado con tabique refractario que alcanza hasta 400 grados centígrados, permitiendo cocción de proteínas en piezas enteras como el pavo y el lechón. Cuenta con dos cámaras: una superior que alcanza 400 grados centígrados y una inferior que aprovecha el calor residual de la superior, lo que permite gratinar, mantener alimentos calientes, cocciones menores, etcétera.

 El horno de pozo o pib es de origen prehispánico, consta de una cámara subterránea aislada con tabique con espacio para una olla tamalera y un espacio para leña como combustible. Tiene una tapa que se sella para mantener el calor adentro. Se pueden cocinar tamales, barbacoa, cochinita pibil, en general, cocciones largas a vapor.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”