Carlos Gálvez Betancourt. Liberal con rostro humano

El pasado 26 de agosto se llevó acabo en la Sala de Recepciones del H. Congreso del Estado, la presentación del libro Carlos Gálvez Betancourt. Liberal con rostro humano, escrito por el Lic. Octavio Peña Torres.

En formato amable y con un lenguaje sencillo, el autor reseña en seis apartados breves, algunos aspectos fundamentales de la vida de Carlos Gálvez Betancourt: su infancia en el municipio de Jiquilpan –lugar de nacimiento de distinguidos personajes de la historia y el arte nacional- su formación universitaria, el encuentro con la Ciudad de México y su gusto por la docencia, actividad desarrollada en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y, posteriormente, en la facultad de Derecho, ambas instituciones pertenecientes a la UNAM.

Con una descripción ágil, el Lic. Peña Torres refiere la pasión que el político jiquilpense tuvo por el estudio de la historia, la filosofía, la lógica y la reflexión concreta. Producto de esa pasión intelectual surgieron libros como Elementos de lógica y reflexiones sobre filosofía, Lógica teórica normativa, Lo básico en filosofía y Tiempo de cambios, último documento en el cual Carlos Gálvez se muestra, de acuerdo con la exposición del autor, como un político consistente y claro en lo que se refiere a las reformas estructurales que requería el país. Tiempo de cambio refleja, entre otras tesis, la necesidad de fortalecer las estructuras políticas plurales con alternancia democrática de hombres en los tres niveles de gobierno, y la necesidad de convertir al Congreso de la Unión en un órgano representativo de pluralidad política y de control del gobierno. Señala -como un imperativo categórico- el apremio por contar con una justicia pronta y expedita través de poderes judiciales fortalecidos y confiables.

Un pensamiento y desempeño político consistente, llevaron al Lic. Carlos Gálvez Betancourt a ser Oficial Mayor de la Secretaria de Gobernación en 1966, Gobernador del estado de Michoacán en 1968, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1970 y, en 1975, Secretario del Trabajo y Previsión Social. El libro Carlos Gálvez Betancourt. Liberal con rostro humano. Impresiones personales, del Lic. Octavio Peña Torres, fue editado a propósito del XXV aniversario luctuoso del político michoacano, por la Universidad Latina de América y la Asociación Cultural Carlos Gálvez Betancourt.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”