UNLA realiza entrega-recepción de responsabilidades del SUMA

Desde febrero de 2016, el Rector de la UNLA, el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, preside la recién creada Comisión de Movilidad e Internacionalización de Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). A partir de este momento, el Sistema Universitario para la Movilidad Académica (SUMA), que la UNLA lleva presidiendo desde el verano de 2007, pasa a ser un programa interno de la Comisión y quedará bajo la responsabilidad de la Universidad Vasco de Quiroga.

Con el fin de realizar la entrega y recepción de responsabilidades del SUMA, la Universidad Latina de América recibió el pasado 7 de junio a autoridades de la Universidad Vasco de Quiroga, quienes de ahora en adelante encabezarán dicho programa de movilidad.

El evento estuvo presidido por el Dr. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la UNLA; el Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector de la UVAQ; el Mtro. Víctor Fortino Vargas, Director Divisional de esta casa de estudios; y la Dr. Jacqueline Murillo Ruíz, Directora de Asuntos Internacionales de la UVAQ, quienes firmaron las actas de entrega-recepción de SUMA. SUMA es el programa de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) conformado por un grupo de Instituciones de Educación Superior particulares con acreditación de la Federación que unen esfuerzos en materia de movilidad académica, a nivel nacional, aprovechando las fortalezas y diversidad académica. Es importante destacar que es la primera asociación de IES que promueve la movilidad estudiantil a nivel nacional, anterior incluso al programa de movilidad del ECOES y ANUIES.

La misión de SUMA es Impulsar procesos integrales de la educación a través de la movilidad, para elevar los estándares de calidad, aprovechando las fortalezas de las instituciones involucradas, basándose en la confianza, la buena voluntad y la flexibilidad de los miembros. Durante la presidencia del Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, se firmó el acuerdo de 2010 con 15 Instituciones de Educación Superior, el cuál siguió vigente hasta la fecha, en el que se introducen una serie de cambios importantes: la eliminación de la exclusividad geográfica y la eliminación de los limitantes en cuanto a balance en recepción y envío de estudiantes.

A partir de este acuerdo se unieron a SUMA 12 Instituciones más, llegando a un total de 28. Desde el periodo de agosto-diciembre de 2001 hasta diciembre de 2016, un total de 841 alumnos han realizado un programa de movilidad a través de SUMA, lo que significa una promedio de más de 54 alumnos al año. A partir del 2007, momento en el que la UNLA asume la presidencia, el promedio de alumnos por año es de 63.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”