25 Aniversario de la Universidad Latina de América

La Universidad Latina de América (UNLA) a lo largo de los años ha alcanzado metas y logrado importantes avances sin dejar de reconocer tareas pendientes que la hacen plantearse nuevos objetivos que darán continuidad a aquello que los fundadores de esta institución visualizaron en sus inicios y plasmaron en nuestra filosofía institucional.

Fue en 1991, cuando un grupo de michoacanos vio realizado su sueño de ofrecer una alternativa educativa que respondiera a las necesidades y expectativas de un entorno cambiante y de altas exigencias para los profesionistas.

Una alternativa que, además de formar en la excelencia académica, se convirtiera en el espacio ideal para alcanzar una utopía: la excelencia del ser humano. Con un cuarto de siglo y con miles de egresados de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como de profesionalizar hombres y mujeres a través de los programas de educación continua y extensión universitaria, la UNLA ha mantenido como objetivo central dar respuesta a las necesidades de formación académica y profesional que demanda el entorno, siempre con el cometido de contribuir al beneficio y la armónica transformación de la sociedad.

Desde su fundación, la UNLA se ha consolidado como una institución ocupada en conservar, incrementar y transmitir el conocimiento a través de la formación integral y humana de profesionistas, docentes e investigadores. Por ello, la importancia de contar con el reconocimiento de instancias acreditadoras que avalen y respalden nuestro quehacer: la UNLA fue la primera universidad en el estado acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) el 30 de abril de 1999. El 27 de abril de 2007, la UNLA recibió el refrendo de acreditación que otorga dicha instancia, en esa ocasión obteniendo el máximo nivel de reconocimiento: la Acreditación Lisa y Llana, la cual conserva hasta el momento.

Asimismo, fue la primera institución en la región que recibió la acreditación de la Licenciatura en Psicología, por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); la primera en obtener la acreditación y reacreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC); y la Licenciatura en Derecho fue el primer programa de una institución particular en la entidad en recibir la acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED).

A 25 años de su fundación, la Universidad Latina de América se ha consolidado como una fuerte institución de trabajo continuo. Actualmente cuenta con bachillerato, 13 licenciaturas escolarizadas, 3 licenciaturas en Sistema Ejecutivo, 5 posgrados y una gran oferta de programas de educación continua.

Por todo lo anterior, el pasado 26 de agosto festejamos nuestro aniversario con esta “Ceremonia Conmemorativa 25 años”, destacando la presencia del Lic. Octavio Peña Torres y el Lic. Carlos Torres Manzo, fundadores de la Universidad Latina de América; el Lic. Rafael Genel Valencia en memoria de su extinto padre, el Sr. Rafael Genel Manzo, también fundador de esta universidad; el Lic. Emilio Solórzano Solís, representante del Consejo Universitario; el Dr. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de esta casa de estudios, así como egresados, alumnos, directores, docentes y personal administrativo. Además, tuvimos el honor de contar con la asistencia de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación del Estado de Michoacán; el Mtro. Jesús Ávalos Plata, Secretario del H. Ayuntamiento de Morelia en representación del Ing. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia.Además de personalidades del sector público federal, estatal, municipal, educativo, religioso, del sector privado, entre muchos otros.

“Hace 25 años, un grupo de seres humanos se propusieron edificar una de las obras más nobles e imperecederas que nuestra especie es capaz de construir: una institución educativa al servicio de los demás. El sueño que sus fundadores se propusieron hace dos décadas y media es ahora una evidente obra colectiva al servicio del desarrollo de Morelia, de Michoacán, de México y del mundo, gracias al afanoso trabajo de quienes cumplen su función todos los días” señaló el Dr. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de esta casa de estudios.

En el marco de esta celebración, agradecimos la lealtad de cada una de las personas que desde el de inició confiaron en este proyecto, y han trabajado con congruencia y respeto, por ello entregamos un reconocimiento por la lealtad UNLA 25 años a:

• Alfonso Oseguera Comparán

• Víctor Fortino Vargas Anguiano

• Selene Arroyo Guerrero

• Enrique Guerrero Calderón

• Armando Chávez Román

• Sergio Ochoa Ruiz Esparza

Congruente con nuestra filosofía institucional, en los eventos más significativos para nuestra institución, hicimos entrega de la Presea al Mérito Civil UNLA, reconocimiento que se otorga a personalidades destacadas en los ámbitos académico, cultural y profesional de Michoacán, siendo en esta ocasión, la Profesora Delia Vélez Romero quien recibiera este distintivo por su amplia trayectoría en el ámbito educativo. Como toda obra humana, la Universidad Latina de América está siempre en constante construcción y evolución. Después de 25 años de educación eficiente, el compromiso de la UNLA sigue adelante en miras de un continuo progreso, en el marco de la educación en beneficio de la sociedad.

 

 

 

Universidad Latina de América “Al Bienestar por la Cultura”