Por Christopher Villicaña Rodriguez
El turismo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, etc.) es considerado una nueva forma de viajar y actualmente es un sector en constante crecimiento que aporta incluso más derrama económica que el turismo convencional.
Al desplazarse para hacer turismo LGBT+, los viajeros buscan condiciones necesarias para tener tranquilidad, esto significa que prefieren destinos amigables, donde no haya discriminación, donde se respete la diversidad, que sean espacios abiertos y sobre todo seguros para su integridad física.
De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y a la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), hubo 35 millones de turistas de la comunidad en 2016 a nivel internacional.
Actualmente los destinos gay friendly están en auge alrededor del mundo y prueba de ello son los British LGBT+ Awards, donde anualmente eligen al mejor destino. En 2018 fue Tel Aviv la ciudad ganadora y, a propósito de ello, a continuación les mencionaré los 10 mejores destinos LGBT+:
Tel Aviv (Israel)
Se define como una ciudad tranquila, pero activa y vibrante. En el día del Orgullo Gay, toda la ciudad, independientemente de su religión o su preferencia sexual, celebra el amor igualitario. Además, es de los pocos destinos en Medio Oriente que se consideran como gay friendly.
Madrid (España)
En esta ciudad europea, llevan más de 40 años celebrando el Día del Orgullo. Realizan el festival MADO para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central es la manifestación del orgullo LGBT.
San Francisco (Estados Unidos)
Dicen que San Francisco es la ciudad que nació gay. Es una población sin prejuicios que lidera la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos. El Distrito de Castro es el barrio homosexual por excelencia desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la Armada de EE.UU. envió allí a miles de hombres homosexuales tras descartarlos por su orientación sexual.
En San Francisco también encontrarás el Parque del Triángulo Rosa, un monumento que se levantó para honrar a las víctimas LGBT+ del Holocausto; y el Museo de Historia LGBT+ de San Francisco, el primer museo en Estados Unidos dedicado a este colectivo.
Puerto Vallarta (México)
Es considerado el lugar más gay friendly de México, con playas paradisíacas, deportes extremos, selva, montaña, spas, vida nocturna y más, convirtiéndose en la capital LGBT+ de México con hoteles que ofrecen paquetes especiales para la comunidad.
Buenos Aires (Argentina)
En 2006 y 2008 la ciudad fue nombrada Best International Gay Destination por la Gay and Lesbian International Travel Association (GLITA), además se ha creado la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina, que aglutina comercios y empresas LGBT+.
Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
En un continente aún bastante reticente en lo que a derechos del colectivo LGBT+ se refiere, Ciudad del Cabo arroja un poco de luz y lidera el camino del amor libre. La celebración del Orgullo Gay en Ciudad del Cabo es la mayor de toda África. Y a esta fiesta se suma otra en el mes de diciembre, la Mother City Queer Project, un desfile al que, si no vas disfrazado, no puedes unirte.
Ámsterdam (Países Bajos)
Cuando hablamos de derechos de la comunidad LGBT+ en Europa, Países Bajos es, probablemente, el país más avanzado. Fue el primero del mundo en legalizar el matrimonio homosexual en el año 2000. Bares, discotecas, sex shops, tiendas dirigidas al público LGBT+ y cinco zonas homosexuales, cada una con particularidades diferentes. Por si eso fuera poco, su fiesta del Orgullo Gay es una de las más celebradas en Europa, con una afluencia de medio millón de personas.
Londres (Reino Unido)
El Pride Festival pretende proporcionar una plataforma para mostrar lo mejor de la comunidad LGBT + de Londres e incluye espectáculos de teatro y cabaret, tours, exposiciones, conferencias y mucho más. Londres ha pasado de ser una ciudad cerrada respecto a la homosexualidad, a una de las urbes con más oferta para la comunidad LGBT+.
Phuket (Tailandia)
Considerado como uno de los países más hospitalarios del planeta, Tailandia es una escapada atractiva para los viajeros LGBT+ que buscan playas tropicales, vida nocturna, cultura, gastronomía y mucho más. Además, la nación más visitada del sudeste asiático ofrece celebraciones en clave de Orgullo LGTBI+. Su fiesta del Orgullo Gay, que se celebra desde 1999, destina los fondos recaudados a la erradicación del VIH/Sida.
Montreal (Canadá)
De acuerdo con el Índice de Spartacus Gay Travel, Canadá es el destino de viaje más LGBT-Friendly en el mundo. El Índice Gay Travel encuesta y analiza la situación para gays, lesbianas, bisexuales y transgénero de manera anual y da a conocer cuáles son los países más seguros para la comunidad LGBT. Canadá ha ocupado el primer lugar durante tres años consecutivos.
Montreal tiene un barrio llamado Gay Village, donde hay un Centro de Información Turística destinado específicamente al colectivo LGBT+, destaca por su hospitalidad y su vida cultural rica y activa.
El turismo LGBT+ sin duda se ha convertido en un segmento clave para dinamizar el turismo a nivel mundial, esto es prueba de que los destinos nacionales e internacionales deben apostar a la diversidad como factor de éxito, a través de estrategias responsables dirigidas a estos colectivos.