Por Selene Arroyo Guerrero
El servicio becario de la Universidad Latina de América ha sido una experiencia de grandes aprendizajes y retos, pero, sobre todo, grandes satisfacciones este año. “4 de 4” nos ha dado la oportunidad de ser empáticos y solidarios con ese “otro mundo” que sigue existiendo y que requiere de nuestro apoyo: asociaciones de la sociedad civil que tienen una lucha, una causa por alguno de los diversos sectores vulnerables que existen en nuestra sociedad.
“4 de 4” es un proyecto social de la Jefatura de Vinculación y Formación Social UNLA, que busca visibilizar el quehacer de cuatro asociaciones de la sociedad civil mediante un video mensual que se comparte con nuestros volUNLArios. Ellos a su vez se solidarizan con esta causa promoviendo dicho video en sus redes sociales y esto permite generar una cadena de generosidad que fortalece no solo sus finanzas sino también su lucha y su corazón.
El pasado mes de febrero, nuestros becarios unieron manos, mentes y corazones a favor del Albergue María Salud que brinda apoyo al enfermo de cáncer, logrando una captación de fondos de poco más de 41 mil pesos, pero lo más importante de todo fue que entablaron, aún a la distancia, empatía y respeto por las personas que dirigen este albergue y también aprecio y solidaridad por sus usuarios.
Esta nota busca agradecer a todos los participantes, becarios y amigos que sumaron y lograron rescatar las finanzas, al menos temporales del albergue María Salud, gracias también por compartirnos su experiencia, a continuación una pequeña muestra de ello:
“Es un gusto ayudar a las personas en distintas causas. ¡Me gusta sentir que puedo ser parte del cambio!”, Georgina.
“Al ver el video, me pareció increíble cómo a veces las personas que menos tienen son las que más apoyan, no piden nada a cambio más que el bien de las personas y eso es algo muy bonito, ya que a veces no solemos ser muy empáticos con los demás ¡Y eso nos hace falta! ponernos en el lugar de las personas”, Mariana.
“Fue una causa a la que a mi familia le gustó ayudar, ya que dos familiares cercanos tuvieron cáncer y uno de ellos estuvo en esa fundación”, Ivanna.
“Fue una experiencia muy linda saber que estoy ayudando a un albergue en el que se dedican justamente a ayudar a los demás. Me encanta saber que pude formar parte de esto”, Joshua.
“Me parece una muy bonita experiencia desde el momento de buscar los padrinos, platicarles lo que hay detrás de toda esta ayuda y ver la ilusión y la felicidad con la que colaboran, me deja un bonito sentimiento de que estoy ayudando a alguien que realmente lo necesita”, Paulette.
“Esta actividad nos demostró que aún desde nuestra casa podemos contribuir a las personas que más necesitan ayuda durante estos tiempos difíciles. También a través del video pude concientizar acerca del trabajo, esfuerzo y fortaleza que implica tanto para los pacientes con cáncer como para sus familiares al vivir una situación tan difícil como esa”, Alondra.
“Creo que es muy alentador saber que podemos ayudar a personas con estas pequeñas acciones. ¡Me siento feliz de participar!”, Karen.
“Las personas que me ayudaron a lograr esto estuvieron muy felices de aportar a esta causa. Yo igual, me siento feliz de saber que estoy poniendo mi granito de arena”, Diana.
“Recibir cada peso que me donaron pensando que iba a ayudar a alguien más me ponía muy feliz”, Esau.
“Es triste ver la situación que pueden vivir algunas personas con cáncer, pero reconforta tanto el hecho de que personalmente pueda aportar con mi granito de arena a que se sientan queridos, que puedan tener un plato de comida sobre su mesa y un tratamiento digno. Me pareció sumamente formativa esta actividad. Ya me emociona apoyar en las próximas”, Britney.
“Para mí, significó mucho recibir por parte de mis familiares el apoyo para esta causa ya que la hemos vivido muy de cerca y empatizamos con todas aquellas personas que se encuentran en una situación difícil, espero poder seguir contribuyendo con todo aquel que lo necesite”,, Sofía.