Por Dhilery Alejandra García Hernández
Portugal y Brasil son los dos países en los que se suele pensar cuando hablamos del idioma portugués y de aquellos lugares donde se habla; sin embargo, esta lengua es la más hablada del hemisferio sur, además de que se habla en los cinco continentes y se le considera como una lengua de comunicación internacional.
En el año 2009, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) definió el 5 de mayo como la fecha para celebrar la lengua portuguesa y las culturas lusófonas. Y, en ese mismo año, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO se decidió proclamar el 5 de mayo de cada año como "Día Mundial de la lengua portuguesa".
El poeta portugués Fernando Pessoa decía: "Mi patria es mi lengua", y el portugués lo es para los más de 265 millones de hablantes que hay en todo el mundo, siendo una cifra en constante aumento. Tan solo en la Universidad Latina de América (UNLA), a través del Centro de Lengua Portuguesa Camões-UNLA y los diferentes programas académicos como el Bachillerato, hay más de 200 estudiantes de esta lengua.
De acuerdo con el sitio web de la UNESCO, los Días Mundiales de las lenguas celebran anualmente el multilingüismo y la diversidad cultural y ofrecen la oportunidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la historia, la cultura y el uso de cada una de estas lenguas.
El portugués es el puente cultural para todas las naciones que lo utilizan como idioma oficial tales como Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. También es un lazo con lugares como Macao, un territorio bajo administración portuguesa hasta 1999, y en Goa.
Ahora, es igualmente una conexión cultural para todos aquellos estudiantes de la lengua de Pessoa como lo son los alumnos del CLP Camões-UNLA, quienes también celebran el Día de la Lengua Portuguesa y aprenden no solo del idioma, sino de las culturas de todos los lugares de habla lusófona.
El Centro de Lengua Portuguesa Camões-UNLA te espera para aprender de la lengua y cultura de los países lusófonos y para celebrar esta y más fechas relacionadas con los países de habla portuguesa.
Referencias: