Por Joss Calderón
Desde hace algunos años, las empresas comenzaron a reconocer la importancia de tomar un lugar frente al discurso social y las demandas de los grupos vulnerables en muchos sentidos.
Hemos comenzado a ver con mayor frecuencia cómo las marcas utilizan sus campañas como escaparate para hablar de algunos temas de los que antes simplemente no se hablaba o se omitían en el discurso empresarial: la diversidad cultural o sexual, el racismo, la inclusión, la violencia contra la mujer.
Marzo se ha convertido en el mes que se pinta de morado para hablar de las mujeres, y algunas compañías promueven acciones muy interesantes que buscan generar concientización y movilización para provocar un cambio profundo en nuestra sociedad.
Te invito a conocer algunas de estas iniciativas.
La historia del Pussyhat
Este suceso tiene algunos años pero resulta muy interesante si lo analizamos como caso de estudio para reflexionar sobre el papel que un símbolo puede llegar a tener, incluso al movilizar a miles de personas alrededor de él.
Debbie Millman, presentadora del podcast Desing Matters, en su charla de TED titulada “How symbols and brands shape our humanity” aborda la importancia del branding como una “manifestación del espíritu humano” y utiliza como referencia al “pussyhat”, una idea que surgió de las mentes de la guionista Krista Sus y la arquitecta Jayna Zweiman quienes crearon en 2017 de “Pussyhat project” el objetivo era participar en la marcha de mujeres de Washington con un distintivo: gorros rosas tejidos (pussyhat). En su sitio www.pussyhatproject.com podemos encontrar patrones gratuitos y acciones dirigidas a “crear conciencia sobre los problemas de las mujeres y promover los derechos humanos mediante la promoción del diálogo y la innovación a través de las artes, la educación y el discurso intelectual” según mencionan en el sitio.
Cate Blanchet, Woopie Golderg, Amy Svhumer y decenas de mujeres más, usaron el gorro en apoyo a esta iniciativa.
"Cate Blanchet utilizando el Pussyhat" - Foto extraída de https://www.hollywoodreporter.com/news/cate-blanchett-wears-pussyhat-966579
La historia de The Tampon Book
En Alemania en 2019, Ann Sophie Claus, socia fundadora de “Famale Company”, una organización que produce y vende tampones orgánicos libres de pesticidas cuya filosofía se basa en el compromiso con apoyar económicamente a las mujeres a través de sus productos, planteó esta simple pregunta a los legisladores de su país "¿Un 7% en trufas pero un 19% en tampones? No tienes que ser feminista para comprender que eso es una estupidez” con esta comparación ella se refería a la diferencia en el IVA entre productos de higiene femenina comparado con artículos de lujo.
El reclamo de la compañía se centraba en lo que pareciera “un impuesto injusto y discriminatorio”. Ante esta situación lanzaron The Tampon Book (el libro del tampón), un libro que tiene en su interior 15 tampones junto con 46 páginas fabricadas con papel ecológico que recopilan datos sobre la menstruación y fueron recabados por la activista Alica Läuger. Además, el libro contiene ilustraciones de la diseñadora Ana Curbelo quien usa de forma recurrente a manera de inspiración el tema de la mujer en su cuenta de Instagram.
Vender los tampones dentro del libro les permitió utilizar un vació legal para que las clientas puedan pagar menos IVA por este tipo de productos y al mismo tiempo utilizaron la estrategia para hacer un fuerte llamado social.
La campaña fue creada por la agencia Scholz & Friends Berlin y gracias a su éxito se llevaron el “Gran Premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions” en 2019.
Ilustración de Ana Curbelo para The Tampon Book
La tienda de Pinterest
La plataforma de Pinterest tiene como una de sus principales audiencias a las mujeres. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en este 2021, el sitio llevará a cabo una estrategia destinada a promover a las emprendedoras del mundo con su edición especial de “La tienda de Pinterest” un espacio virtual que exhibirá 25 escaparates de tiendas que son propiedad de mujeres de varias partes del mundo como: Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Argentina, México, India y Reino Unido.
La iniciativa tiene como propósito no solo celebrar a las mujeres haciendo un llamado a apoyar a los comercios pequeños que han sufrido las consecuencias de la pandemia, sino también hacerlo desde un punto de vista que incluye la diversidad cultural.
La directora de Asociaciones de Contenidos y Creadores de Pinterest, Aya Kanai ha comentado: “En todo el mundo, las mujeres trabajadoras fueron las más afectadas por los cambios que vimos en 2020 y, por eso, lanzamos la tienda del Día Internacional de la Mujer como forma de brindar apoyo y mostrar nuestro compromiso con las pequeñas empresas. Pinterest siempre ha sido el lugar para inspirarse y descubrir nuevas marcas. Nos complace mucho darles a estas empresas dirigidas por mujeres una plataforma para brillar”.
La marca mexicana Tea & Tequila está entre las seleccionadas para formar parte del escaparate virtual.
Sin acción social no hay cambio
Como te podrás dar cuenta las empresas y organizaciones están tomando acción para concientizar al mundo en este tema de suma importancia. Las acciones de mercadotecnia que realiza una marca pueden ser de gran valor social si la marca asocia sus valores con objetivos de responsabilidad social claros y además ejecuta estrategias con la finalidad de cumplirlos.
Para las jóvenes generaciones actuales es muy importante comprobar la honestidad y credibilidad de las marcas y su compromiso social. Así acciones como las del #8M tienen que ir más allá de una simple estrategia de promoción, son oportunidades valiosas para promover un cambio positivo en el mundo.
Y tú, ¿Conoces algún caso similar? Esperamos leerte en los comentarios.
Referencias
Calejero, Alba. 20 de julio de 2019.La regla no es un lujo: un libro esconde tampones para burlar el IVA elevado en Alemania. Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/the-tampon-book_1_1481432.html
Llanos, Héctor. 3 de julio de 2019. Un libro lleno de tampones para pagar un IVA reducido. Recuperado de:https://verne.elpais.com/verne/2019/07/03/articulo/1562159675_075349.html
Millman, Debbie. 2019. How symbols and brands shape our humanity. TEDWomen 2019. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/debbie_millman_how_symbols_and_brands_shape_our_humanity/footnotes
Pitta, María de los Ángeles. 2 de marzo de 2021. Pinterest reinventa su Tienda con motivo del Día de la Mujer. Recuperado de: https://www.america-retail.com/marketing/marketing-pinterest-reinventa-su-tienda-con-motivo-del-dia-de-la-mujer/
Ramírez, Noelia. 21 de enero de 2017. La historia del ‘Pussy Hat’, el gorro anti Trump que tiñó todo de rosa. https://smoda.elpais.com/moda/el-dia-del-pussyhat-o-por-que-hoy-todos-visten-un-gorro-rosa-de-lana-anti-trump/