A propósito de la nueva señalética del transporte colectivo en Morelia

Por Martha Elena Valenzuela Castellón.

 

En días pasados se dio a conocer el programa de diseño e imagen del transporte público en la ciudad de Morelia. A partir de esto, algunos alumnos me han preguntado qué opino sobre el mismo: ¿funcionará?, ¿está bien diseñado? Estos cuestionamientos han dado pie a este breve escrito en el que no pretendo emitir un juicio sobre dicha señalética, sino proporcionar algunos criterios con los que pueda, cada quien, formarse uno propio.

 

 

La señalética es un sistema de señales que tiene como objetivo identificar, marcar o indicar los lugares o servicios que ofrece un espacio, empresa o institución, brindando orientación e información inmediata al público, para que pueda tomar decisiones de movilidad en el acto. Las señales no tienen la intención de seducir o persuadir, simplemente emiten un mensaje que el individuo deberá interpretar a partir de códigos compartidos y seleccionados en función de él. Así, la señalética debe cumplir una función autodidacta, es decir, que informe o guíe sin necesidad de que el individuo tenga que preguntar. Para esto, es importante que las señales estén colocadas en los principales lugares de acción y brinden la mayor información de una manera clara y precisa.

 

 

Al diseñar una señalética, es necesario hacer un estudio del público al que irá dirigida y tomar en cuenta aspectos como su nivel de percepción, el lugar geográfico y la cultura. Así mismo, deberán tomarse en cuenta los lugares en que se colocará, ya que la decisión de los materiales con los que se hagan las señales dependerá de esto. 

 

Como decía anteriormente, las señales deben brindar la información con el mínimo de elementos, para esto, el diseñador se vale del lenguaje visual y establece códigos para comunicarse con el público. Es así que debe establecer un código de color, de imagen y tipográfico, principalmente. Muchos de estos códigos ya están establecidos de manera universal, sobre todo cuando se trata de señalización de tráfico, o señales reguladoras o prohibitivas, (el diseñador deberá tomarlos en cuenta), sin embargo, en un sistema señalético, además, se pueden establecer tomando en cuenta la identidad del espacio, empresa o institución. Al establecer estos códigos se garantiza que haya congruencia entre todo el sistema, es decir, que las señales contemplen el mismo estilo visual entre ellas y sean comprendidas de la misma manera.

 

Diseñar un sistema señalético es complejo, le exige al diseñador desarrollar su capacidad de observación, de análisis y síntesis gráfica, así como saberse coordinar con otras disciplinas. 

 

 

A los alumnos de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UNLA que me preguntan si se les brindan las herramientas necesarias para poder lograrlo, les digo que sí. Apoyados en la semiótica, lenguaje visual, síntesis gráfica y metodologías diversas para abordarlo, se tienen como resultados algunos sistemas sencillos en segundo semestre y otros más completos en proyectos de tesis.

 

Para terminar comento lo siguiente: La nueva señalética para el transporte público de Morelia tiene como finalidad dar información a la ciudadanía de las rutas que circulan en la zona y pretende lograrlo mediante pictogramas que hacen alusión a un edificio u objeto específico reconocible del lugar, así como con un código de color ya establecido por el mismo transporte colectivo ¿Crees que lo logrará? Personalmente quisiera creer que funcionará para regular las paradas del transporte (ya que actualmente son en donde sea, creando bastante caos vial) y que tanto conductores como usuarios contribuyan a ello.

 

Referencias:

 

Costa, J. (2007). Señalética corporativa. España: Costa Punto Com

Estrenan señalética en paradas de Morelia, El sol de Michoacán, recuperado de 

https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/estrenan-senaletica-en-paradas-de-morelia-7066000.html

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