Blockchain y el futuro del comercio exterior de América Latina

Por Irving Estrada

 

De acuerdo con el profesor Rodrigue (2020), existe una relación entre el desarrollo económico, la composición de una economía nacional y los costos logísticos. Esto pone en desventaja comercial a los países en desarrollo, pues la evidencia muestra que en ellos los costos logísticos promedian el 25% del costo de entrega, en comparación con el 8% de los países desarrollados.

 

Esta disparidad se debe principalmente a fallas en los siguientes factores: infraestructuras de transporte, papel de los sectores económicos, tasas de interés, nivel de competencia, tecnologías de la información, sistema legal, reglamentos e impuestos.

 

 

En la región de América Latina estas fallas se han hecho presentes y, para tratar de resolverlas se han puesto en marcha diversas iniciativas: de 1960 a 1980 la extinta Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), intentó crear una zona de libre comercio en beneficio de la integración económica de la región, sin embargo, el proyecto no se pudo concretar. Su sucesora, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), continúa con los esfuerzos.

 

A pesar de todo, las desventajas en logística siguen presentes, como lo recalcan (Altman & Bastian, 2020), en el Índice de conectividad global DHL 2020:

 

La combinación de bajas puntuaciones de amplitud y baja integración intrarregional de esta región (América Latina y el Caribe) refleja un patrón en el que muchos países se conectan principalmente con países específicos de fuera de la región. Los países de la parte norte de esta región […], tienden a tener una proporción muy grande de sus flujos internacionales con Estados Unidos. Casi una cuarta parte de los flujos de esta región tienen como destino u origen Estados Unidos. España, que comparte una lengua común con la mayor parte de esta región debido a su historia colonial, ocupa un lejano segundo lugar, con un 8% aproximadamente. China es el tercer país socio, con un 7% del total de los flujos.

 

El contexto actual está cargado de incertidumbre debido a la pandemia, el futuro del comercio exterior se encuentra comprometido a una adaptación eficiente a las condiciones –que se han encargado de recalcar las deficiencias que ya se venían arrastrando–. Es aquí donde las nuevas tecnologías, como la blockchain, brindan alternativas de solución.

 

Pero, ¿qué es blockchain? De acuerdo con (Barafani, García, & Rozemberg, 2020): “Blockchain es un registro descentralizado, donde cada nodo de la red almacena una copia de todas las operaciones realizadas en el contexto de la cadena o grupo, lo que garantiza la disponibilidad de la información en todo momento”.

 

En otras palabras, podemos pensar en blockchain como una serie de archivos o bases de datos que están interconectadas para garantizar la disponibilidad, transparencia y seguridad de la información.

 

En el ámbito del comercio internacional, García señala que la blockchain puede “ayudar a la digitalización segura de trámites -desde contratos inteligentes, manejo de inventarios, trazabilidad de bienes, entre otros- reduciendo la cantidad de intermediarios en la gestión del comercio exterior, volviendo las interacciones más seguras y transparentes” (2020). Lo que disminuye los costos logísticos y el contacto físico, que es indispensable en esta nueva normalidad.

 

Actualmente, muchas empresas ya han dado sus primeros pasos en la adopción de plataformas de e-commerce y home office debido a la pandemia, la digitalización está más presente que nunca, quizá la aplicación de la tecnología blockchain está más cerca de lo que imaginamos.

 

Referencias

Altman, S., & Bastian, P. (2020). DHL Global Connectedness Index 2020. Obtenido de DHL: https://www.dhl.com/content/dam/dhl/global/dhl-spotlight/documents/pdf/spotlight-g04-global-connectedness-index-2020.pdf

 

Barafani, M., García, P., & Rozemberg, R. (2020). Introducción. Revista Integración & Comercio: Año 24: No. 46: diciembre 2020: Blockchain y comercio internacional: Nuevas tecnologías para una mayor y mejor inserción internacional de América Latina, 4-5.

 

García, P. (2020). Prólogo. Revista Integración & Comercio: Año 24: No. 46: diciembre 2020: Blockchain y comercio internacional: Nuevas tecnologías para una mayor y mejor inserción internacional de América Latina, 3.

 

Rodrigue, J.-P. (2020). Logistics Costs and Economic Development. Obtenido de Transport Geography: https://transportgeography.org/contents/chapter7/logistics-freight-distribution/logisticsecodev-2/

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA