Por la coach Mónica Ornelas Ortíz
Inspirar, motivar y crear comunidades inclusivas donde buscamos cambiar mentes antes que cuerpos, de eso se trata practicar el pound, la primera sesión de cardio en grupo que está inspirada en la energizante y sudorosa manera de tocar la batería. ¿Cómo? Sí, hacemos uso de unas baquetas especiales llamadas ripstix, para convertir cada golpe en un entrenamiento efectivo. Pero más allá de hablarte de la disciplina, quiero compartirte aquello que nos mueve a cada una de las personas que formamos parte de su comunidad, con el propósito de que, si te sientes identificado, ¡te nos unas!
Como rebeldes del fitness, creemos en el poder de la música y la libertad que la misma genera. Las melodías y los ritmos desatan diversas emociones y sentidos. También promovemos, mediante la actividad física, el descubrimiento de nuevas formas de movimiento, alentando siempre la camaradería y amistad. Amamos nuestros cuerpos tal y como son, no obstante, los cuidamos para que alcancen su máximo potencial.
¿De qué manera logramos esto? Trabajamos tres pilares: mente, cuerpo y nuestro rockero interno. Comenzaré con la mente, ya que, como psicóloga egresada de la Universidad Latina de América, es uno de los temas que más me apasiona y que en su inicio me atrajo de la disciplina:
Mente: ¿Sabías que los bateristas —y, por ende, las personas que hacen pound— tienen un cerebro diferente al de las demás personas? Lo anterior ocurre, porque percusionar implica el uso simultáneo de ambos hemisferios del cerebro, lo cual significa que tanto la parte racional como la creativa se activan para que trabajes tu coordinación, toma de decisiones, velocidad de respuesta, etc. También se generan algunos neurotransmisores: noradrenalina, dopamina y serotonina. El pound utiliza una estrategia de distracción que permite a los participantes enfocar su atención en la diversión de tocar música y no en la duración o intensidad del entrenamiento.
Cuerpo: Al golpear la batería con baquetas, escuchas los movimientos que realizas, además de darte cuenta, por el ruido que emites, de la intensidad con la que estás trabajando durante las clases. A partir del uso de las ripstix, le exiges a tu cuerpo un mayor compromiso, pues modificas constantemente tu centro de gravedad. Existe una serie de regresiones y progresiones que te permiten elegir la cantidad apropiada de estímulo.
Rockero interno: El pound construye un ambiente inclusivo, donde se te permite ser tú mismo y obtener un nivel de confianza más alto. Este es el trabajo principal del instructor: crear magia a través de la seguridad que cada participante tiene para rockear.
Durante mi carrera en el pound, he visto una transformación positiva en mí y, sobre todo, en las personas que me rodean. Se me dio la oportunidad de tocar almas, cambiar ideas, hacer ruido y mostrar lo que yo sentía cada vez que me presentaba en un concierto. ¡Ahora soy un músico en movimiento!
Antes de inscribirme en mi certificación, tuve muchas dudas. No sabía si mis habilidades deportivas eran las más adecuadas, pero el hecho de que no existiera ningún prerrequisito y se enfocara en el trabajo mental e individual me llevó a tomar una de las mejores decisiones de mi vida. No te voy a mentir, fue cansado. Me dolieron músculos que ni siquiera sabía que tenía. Sin embargo, esas primeras ocho horas me han permitido vivir años llenos de experiencias gratificantes. Sé que puedes tener dudas, pero salir de tu zona de confort te llevará a lograr grandes cosas.
Si nunca has tomado una certificación en el ámbito fitness, te cuento que en esta descubrirás la historia, misión y fórmula que utilizamos a fin de generar clases efectivas, seguras e incluyentes; aprenderás coreografías que podrás utilizar de manera inmediata y todo aquello que está relacionado con la comunidad a nivel global.
Así que, habiéndote contado la parte científica y mi experiencia personal, te invito a que te embarques en este viaje único para convertirte en instructor de pound, que te des la oportunidad de conocer la estructura, psicología, fisiología, neurociencias y fórmula que cambian vidas. ¡Te esperamos con ansias!
Nuestra universidad es orgullosamente anfitriona de la primera certificación de la disciplina que se realizará en Michoacán, colocándose, así, como una de las pioneras en dicha materia y mostrando estar a la vanguardia en deportes. ¡Únete a nosotros este sábado 02 de abril de 2022! La certificación tiene una duración de ocho horas, validez internacional y créditos para instituciones como AFAA, ACE, Canfitpro, NASM, NAFC, Fitness Australia, etcétera.
Si deseas informarte más sobre el pound y la certificación, puedes consultar la página de Facebook «Pound con Monica Ornelas» o visitar el sitio web del siguiente enlace: www.poundfit.com
¡Paz, amor y ripstix!