Cambio climático desde una perspectiva global

Por: Efraín Arévalo, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

 

El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar; sin embargo, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Esta quema genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta alrededor de la Tierra, atrayendo el calor del sol y elevando las temperaturas.

 

El cambio climático puede afectar nuestra salud, nuestra capacidad para cultivar alimentos, nuestra vivienda, nuestra seguridad y nuestro trabajo. Algunos de nosotros ya somos más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo. Condiciones como el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto en que comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna.

 

 

¿Qué hacen las Naciones Unidas para mitigar el cambio climático?

Para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, los líderes mundiales, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, efectuaron un avance más el 12 de diciembre de 2015 con el histórico Acuerdo de París.

 

El Acuerdo establece objetivos a largo plazo como guía para todas las naciones:

  • Reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °.

  • Revisar los compromisos de los países cada cinco años.

  • Ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

 

 

El Acuerdo es un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En la actualidad, 194 partes (193 países más la Unión Europea) han firmado el Acuerdo de París.

 

¿Qué se puede hacer de forma individual para mitigar el cambio climático?

  • Construcciones inteligentes y eficientes: un mejor diseño y un aislamiento térmico efectivo permitirán convertir a nuestros hogares en zonas de consumo casi nulo, especialmente si los combinamos con sistemas de generación de electricidad renovable y ahorrar hasta un 80% de la demanda térmica. El sol y el calor corporal son realmente todo lo que necesitas para la mayoría de las necesidades de calefacción en una casa eficiente. Este tipo de viviendas están muy bien aisladas y la mayoría de sus ventanas están orientadas al sur. 

  • Adquirir electrodomésticos de mayor eficiencia energética: muchos electrodomésticos consumen más energía de la necesaria, incluso cuando están apagados. Busca los que tengan etiquetas de ahorro energético de clase A, la más eficiente.

  • Usar bombillas y lámparas LED: las luces LED reducen el consumo energético hasta un 80-90% respecto a las antiguas incandescentes. Apaga siempre las luces de habitaciones que no estés utilizando.

  • Darse una ducha rápida en lugar de un baño: apaga el grifo mientras te enjabonas. Instala un economizador de agua en la ducha: acorta a la mitad el consumo de agua y de energía.

 

¿Cuál es la solución?

La revolución energética en manos de la ciudadanía es el camino. Con las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética, la electrificación, la gestión de la demanda, la integración y la inteligencia, y una profunda reforma del sistema eléctrico y del transporte, se conseguirá paliar los efectos del cambio climático, generar puestos de trabajo y reducir los costes de electricidad. Necesitamos prescindir de los combustibles contaminantes y de la energía nuclear, además de aumentar la participación de la ciudadanía para que se beneficie de la transición renovable.

 

 

El cambio climático es una realidad que ya va a tener implicaciones inevitables, pero aún podemos minimizar sus consecuencias más severas.

 

Referencias

 

https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change

https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/

https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/ahorro-

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA