Por Diana Elizabeth Vega Maldonado
En la actualidad, muchísimas personas están buscando destinos que les brinden calma, despeje y distanciamiento social y claro, donde puedan aportar algo positivo al medioambiente, por lo que el ecoturismo es una de las primeras opciones en la lista de los viajeros que además, se preocupan por apreciar y valorar nuestro entorno natural.
El ecoturismo es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) como “el viaje responsable a espacios naturales que implica la conservación del medio ambiente y la mejora del bienestar de la población local”.
Este tipo de turismo contribuye activamente en la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, además de que incluye a las comunidades locales dándoles oportunidad de participar y emprender en negocios que satisfagan necesidades de los turistas.
El ecoturismo tiene muchas actividades que ayudarán a los turistas a explorar nuestro medioambiente, algunas de ellas son el senderismo, el safari fotográfico, las observaciones geológicas o siderales entre otras; gracias a estas actividades el turista puede observar el entorno de una manera totalmente diferente y así, este logrará empatizar con la preservación de la fauna y el entorno en general.
¿Dónde experimentar el ecoturismo en México?
En nuestro país el turismo no se ha quedado atrás y ha estado adaptándose a las tendencias. México tiene mucho que ofrecerte en distintos destinos ecoturísticos que además, cuentan con establecimientos de hospedaje que se acoplan a la temática del ecoturismo brindando una experiencia totalmente amigable con el medioambiente.
Así que, aquí te presento unas excelentes opciones de hospedaje situados en destinos naturales para comenzar a planear tu viaje ecoturístico:
Hotel Puerta Calakmul
Este hotel está ubicado en el hermoso estado de Campeche, y no solo es hotel, también es un refugio ecológico donde podrás descansar y desconectarte de tu rutina. Es el establecimiento de hospedaje más cercano a la zona arqueológica y la biosfera de Calakmul. Te ofrece una gran estadía con belleza natural que no afecta el entorno, cuenta con 15 cabañas en medio de la selva para tu disfrute y además, tiene restaurante y bar que siguen siendo parte de este ambiente ecológico.
Fuente: https://www.instagram.com/hotelpuertacalakmul/
Desarrollo ecoturístico Kolem Jaá
Es un complejo sustentable ubicado en el estado de Tabasco. Los propietarios y todo el personal son originarios de comunidades de la sierra de Tacotalpa y buscan preservar el entorno ecológico, resaltando la cultura y las tradiciones.
No solo ofrecen servicio de alojamiento, también podrás encontrar actividades de observación, conocimiento y apreciación de la naturaleza ya que cuentan con un jardín botánico, un venadario y un mariposario. Además, te ofrecen actividades de aventura como tirolesas, rappel, entre otras, que podrás realizar en sus cascadas y albercas naturales. La única manera de llegar es por lancha a través de un río que rodea a Kolem Jaá. Este complejo sin duda, te ofrece una experiencia completa sobre ecoturismo.
Nanciyaga
Es una reserva ecológica ubicada en Las Tuxtlas, Veracruz. Esta reserva tiene como propósito que sus visitantes sientan la selva tropical, las especies de flora y fauna, y que puedan disfrutarla de una manera distinta, que los haga sentir identificados con el cuidado del entorno.
Nanciyaga te ofrece una alternativa de descanso en medio de la selva donde podrás hacer recorridos, cenas románticas, temazcales, visitas al lago y muchas más experiencias. Lo que hace único a Nanciyaga es el acercamiento que tiene con las tradiciones ancestrales de nuestro país.
Esta reserva ecológica inició en 2014 con la conservación de las Guacamayas Rojas, Nanciyaga se compromete desde hace siete años a seguir trabajando para preservar a esta especie.
Fuente: https://nanciyaga.com/
Hotel Xic Xanac
Este hotel está ubicado en el pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas en el estado de Puebla, tiene capacidad hasta para cuarenta personas y está construido en una hacienda del siglo XIX. Es ideal para la relajación, rodeado de un estilo rústico que respeta la flora y la fauna a su alrededor. Cuenta con su propio huerto, una biopiscina y una granja orgánica. Tienen servicio de temazcal, spa, restaurante y actividades de recreación.
Be Tulum
Aunque este hotel está en uno de los destinos más importantes de turismo de sol y playa, Tulum también es un destino donde la importancia de la preservación del medioambiente toma mucha importancia.
Be Tulum tiene un gran compromiso con el impacto social y de sustentabilidad, desde diciembre del 2019 Be Tulum está compensando toneladas de CO2 mensualmente en un programa de reforestación que beneficia a comunidades rurales de Chiapas y además, mitiga el cambio climático global.
Además de ser un hotel comprometido con el cambio climático, tiene un gran concepto ecológico en sus instalaciones. Este hotel cuenta con veinte habitaciones con muebles reutilizados y madera reciclada, además Be Tulum promueve el uso gratuito de bicicletas para explorar el pueblo y los vestigios mayas de una manera más sustentable.
Fuente: https://www.instagram.com/betulumhotel/
¡Así que ya tienes tu guía para comenzar a practicar ecoturismo en México! No esperes más para cambiar el rumbo del turismo a uno más amigable y que nos ayude en un futuro a mejorar las condiciones de nuestro planeta. México tiene mucho más que dar además de playas y hoteles de cadena, nuestro país es una joya ecoturística, ¿qué esperas para descubrirla?
Referencias:
¿Qué es el ecoturismo? (2019, 18 de diciembre). Educo. https://www.educo.org/Blog/Que-es-el-ecoturismo#
Delgado, M. (2016). Hoteles Eco-chic en México: lujosos y ambientalistas. Trivago Magazine. https://magazine.trivago.com.mx/hoteles-eco-chic-en-mexico/
5 hoteles ecológicos para hospedarse en México. (2020, 09 de noviembre). Viajala. https://viajala.com.mx/blog/5-hoteles-ecologicos-en-mexico