Por Edvic Sahad González Maya, egresada de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNLA
¿Harás una movilidad académica en Bélgica o en otra parte de Europa? Si es así, quizás pienses que es complicado o muy difícil viajar a otros países, en especial si lo haces solo o sola, pero no te preocupes, te compartiré algunos tips que te serán de gran utilidad al momento de que llegues a tu destino y compruebes que viajar sin compañía o vivir en otro país no es tan difícil como parece.
Es importante contratar un seguro de viaje por cualquier incidente que llegue a surgir. En el caso de que vayas a viajar a Europa por estudios, es indispensable y obligatorio para que puedas tramitar tu visa. Lo recomendable es que lo contrates por un periodo que comprenda la fecha en que vas a salir de tu país hasta aquella en que regreses al mismo.
Si eres estudiante, antes de viajar, compra una tarjeta ISIC. Con ella, podrás descargar una aplicación en tu celular donde podrás ver los descuentos en hospedajes, museos, tiendas y otros lugares de tu posible interés.
Antes de salir de México no olvides comprar por lo menos dos adaptadores (de entrada americana a europea), recuerda que las entradas de los enchufes en Europa son diferentes, así que si no llevas un adaptador no podrás cargar tus aparatos electrónicos.
Si piensas comprar aparatos electrónicos para tu viaje, es preferible que los adquieras en tu destino, de esta manera no tendrás ningún problema para conectarlos ni tendrás que preocuparte por el tipo de entrada o por la diferencia de voltajes; pero si ya los tienes, debes tener en cuenta que al tener la entrada americana deberás adquirir un convertidor de voltaje, ya que tu adaptador de entrada no es suficiente y tus aparatos se terminarán quemando (te lo digo por experiencia), además de que puedes provocar un corto circuito. En el caso de las computadoras, celulares o tabletas no hay problema, con un adaptador será más que suficiente porque su sistema por sí mismo convierte el voltaje.
Debido a la pandemia hubo y hay varias restricciones para viajar, así que es importante que verifiques las de cada país y aerolíneas que tengas en tu itinerario para que no haya complicaciones. Incluso en ciertos países se requieren vacunas específicas o en el caso de que viajes por estudios debes checar qué tipo de visa necesitas, por ejemplo, en el caso de Bélgica, la visa para escuela privada es diferente que para una escuela pública.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de La guía del viajero, proporciona mucha información al respecto, y te permite realizar una búsqueda por destino, lo que la convierte en una herramienta muy práctica con información actualizada. Puedes consultarla en el siguiente link:
https://portales.sre.gob.mx/guiadelviajero/index.php/informacion-por-destino.
Antes de viajar, visita tu banco y avisa que saldrás del país, ya que si no lo haces, al momento de tratar de proceder con algún pago, te pueden bloquear la tarjeta o el cargo podría ser rechazado por la seguridad del usuario.
No olvides llevar dinero en efectivo en la moneda que vas a necesitar. En este caso, si vas a países como Bélgica, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, etc, utilizarás el euro como moneda, sin embargo, hay países que pertenecen a la Unión Europea, como Hungría, que su moneda no es el euro, es por esto que debes asegurarte de qué moneda necesitarás.
A pesar de que es muy fácil encontrar lugares donde puedas pagar con tarjeta, siempre es bueno llevar algo de efectivo por cualquier situación.
En la estación de trenes de Bélgica puedes comprar un ticket con 10 pasajes que tiene un costo de 50 euros aproximadamente; esta es buena opción, ya que si compras los tickets por separado en algunos destinos tendrás que pagar más de 20 euros por viaje redondo.
Si estás 100% seguro de que tu viaje se va a realizar, puedes comprar tu boleto de tren en la aplicación de SNCB en la cual podrás ver horarios y plataformas, de esta forma ya no tendrás que hacer filas para comprar tu boleto en alguna máquina o en taquilla. Sin embargo, en caso de que tu viaje no se efectúe no podrás solicitar una devolución de dinero, en cambio, si compras tu boleto en alguna taquilla o máquina puedes solicitar la devolución total si haces la cancelación dentro del tiempo estipulado para ello.
Busca en internet tours gratuitos, por lo general hay disponibilidad y cada guía te ofrece diferentes rutas y lugares. A pesar de ser tours gratuitos, no olvides la propina para el guía.
Debes considerar las atracciones turísticas que quieres conocer y checar la disponibilidad, ya que algunas tienen disponibilidad limitada, por ejemplo, la pintura La última cena de Leonardo Da Vinci, la cual no tuve la oportunidad de ver, puesto que se habían agotado los boletos y había disponibilidad hasta un mes después.
A pesar de que existe la idea de que Europa es muy segura, hay muchos carteristas, estos podrán robarte sin que te des cuenta. Además, en los lugares turísticos de París encontrarás gente que te pedirá ayuda para firmar peticiones contra el maltrato animal, a favor de los refugiados, etc., con la intención de distraerte para poder robar tus pertenencias.
También, debes tener cuidado con las personas que encontrarás en las zonas turísticas que te regalan una pulsera y te la ponen en la muñeca muy apretada para que no te la puedas quitar y después te piden dinero por ella y si no se las pagas se ponen muy agresivos. Recuerda, nada es gratis.
Recuerda que lo que se muestra en redes sociales no necesariamente concuerda con lo que verás o con las expectativas que te has creado. En ese mundo virtual todos tratamos de embellecer la realidad. Toma con cautela esas imágenes de aguas transparentes en lugares paradisíacos y solitarios, o aquellas en donde pareciera que tendrás todo el espacio disponible para disfrutar la vista y tomarte mil fotos, ya que muchas veces no será así. Los sitios más conocidos son sumamente concurridos, por lo que en la mayoría de las ocasiones no podrás tener ni dos minutos de tranquilidad en esos espacios, a menos de que los visites muy, pero muy temprano, o bien, seas creativo y busques otros puntos de la Ciudad desde donde los puedas apreciar y tomarte buenas fotos sin que aparezca una multitud detrás.
No es posible ver toda Europa en un solo viaje. Todos queremos conocer cada rincón de ese continente en el tiempo que dura nuestro intercambio o nuestro viaje de vacaciones, pero no es una meta realista. Tratar de conocer muchos países en un tiempo limitado hace que pierdas mucho tiempo en traslados, a veces es mejor reducir la cantidad de lugares por visitar, pero disfrutarlos mucho más. Recuerda que ese es solo uno de los muchos viajes que te esperan y que el mundo está ahí para ti y tienes toda una vida para recorrerlo.
Durante tu estancia o tu viaje es posible que sucedan cosas que no tenías previstas y que te obligarán a reajustar tus planes. No te frustres. Recuerda que estás viviendo una experiencia poco común y que la vida es así, te da sorpresas a cada momento que te permiten caminar por senderos (literal o metafóricamente hablando), que no tenías contemplados, pero que te llevarán a nuevos y maravillosos destinos, así que también disfruta el camino.