«Comunicación en la vida profesional» del Mtro. Daniel González

Por Diana León

Alumna de sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNLA

 

La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso. 

Christian Lous Lange

 

¿Qué es lo que no te has atrevido a hacer por miedo? Con la pregunta anterior que dejó pensando a los presentes, comenzó la master class «Comunicación en la vida profesional» de Daniel González, licenciado en Comunicación por la Universidad de Monterrey, maestro en Comunicación Organizacional por la Universidad Regiomontana y cofundador de Hominum, consultoría especializada en desarrollo organizacional y asesoría legal. A continuación, resumiré la ponencia de este destacado comunicólogo.

 

Generalmente, las áreas de comunicación de las empresas no generan ingresos, más bien consumen presupuesto. Sin embargo, son esenciales para el buen funcionamiento de las compañías, pues en dichas áreas recae la responsabilidad de la imagen empresarial, ya sea interna o externa. La comunicación no es difícil, pero sí laboriosa, porque requiere prestar atención a los detalles. 

 

 

El mayor problema de la comunicación en la vida profesional —y personal— es creer que se trata únicamente de dar y recibir información, omitiendo lo más importante: la comprensión de la información. El tiempo es el recurso más valioso que tenemos y el objetivo de una comunicación efectiva es precisamente optimizar su uso. En el campo laboral, las empresas pueden tener hábitos comunicacionales anticuados y en ocasiones temen implementar nuevos y diferentes canales que quizá sean más eficientes.

 

Este es el caso de la comunicación digital, que está estigmatizada y muchos le tienen miedo y desconfianza, porque no la comprenden y, entonces, no la utilizan. Prefieren realizar sus actividades a la antigüita, en lugar de confiar en el modelo innovador de la comunicación digital, que genera nuevos retos para la comunicación empresarial, facilita la difusión del contenido, ahorra tiempo y, si se utilizan las herramientas digitales de forma adecuada, permite que el mensaje llegue a quien debe llegar.

 

En México y Latinoamérica, la narrativa de la comunicación digital es que se pierde mucho tiempo en el celular o el internet. No tenemos en cuenta que la digitalización nos facilita la vida, lo que impide que se avance en cuestiones de tecnología y genera miedo y desconfianza en la población.

 

El reto de los comunicólogos y comunicadores es cambiar esta narrativa y favorecer al desarrollo de la comunicación digital, fomentar el uso adecuado de la tecnología y transformar la idea de que la digitalización disminuye la interacción humana por la idea de que la digitalización ofrece oportunidades, facilita procesos y ahorra tiempo que podemos aprovechar para nuestro desarrollo profesional y/o personal.

 

Al finalizar esta charla llena de anécdotas, consejos y risas, el maestro Daniel González invitó al público a aventurarse en aquello que no se atreve a hacer por miedo: emprender, salir de viaje, practicar paracaidismo, etc.:

 

Lo que se necesita hoy en día son personas que hagan las cosas por primera vez sin miedo a equivocarse. La manera en la que no te va a dar miedo algo es dejar de pensar que va a ser perfecto, porque no lo va a ser; lo que sí es una realidad es que vas a saber más que alguien que no se atrevió a hacerlo.

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