Por Ada Julieta Espinoza Álvarez
El Centro de Orientación Psicológica de la UNLA cree necesario compartirte esta información de la etapa de la adolescencia, ya que gran parte de nuestro alumnado se encuentra viviendo esta etapa.
Teóricamente, en la adolescencia comienza la elección del objeto, el cual el adolescente lo lleva a una idealización extrema, sueña y lo admira tanto. Esto debido a que necesitan catectizar toda esta energía hacia otro objeto que no sea mamá y papá, pues estos se encuentran en una devaluación total, por lo que necesitan admirar a alguien que inconscientemente es o muy parecido o todo lo contrario a su objeto edípico.
Los adolescentes se enojan debido a que no conocen el proceso por el que están pasando junto con su cuerpo. Por ello, el adolescente necesita salvar su desorden mental, llevándolo a un desorden en su espacio personal, ya sea en su cuarto o escuela, esto debido a que llega un extraño a su vida, a su cuerpo, a su psique.
Razón por la cual se encuentran buscando dónde caben, buscan un grupo, para de esta manera identificarse con un otro, que no sean sus objetos primarios devaluados.
Erikson (1974) menciona que el conflicto del adolescente es la identidad versus confusión, por lo que la integración psicosexual y psicosocial del adolescente, tiene la función de la formación de la identidad personal, ya que:
Estos factores ayudan a completar en el adolescente su identidad y estabilidad. Esto aunado a la compañía de sus padres en esta estaba tan difícil, pues ellos le brindarán la confianza y seguridad que el adolescente requiere en ese momento.
La adolescencia es una etapa en la cual se viven demasiados cambios, internos y externos; personales y sociales; hogareños y escolares. Creo que es una etapa a la que los adultos le tienen mayor temor, pues ellos saben por lo que ellos mismos pasaron a esa edad y lo mucho que sus padres los reprendían, etcétera.
Sin embargo, creo que en esta etapa es de mayor importancia tomar orientación o asesoría psicológica como madre/padre, acerca de esta etapa, para que puedan tener el conocimiento por lo que un adolescente pasa, y cambiar totalmente el temor a la adolescencia a una comprensión y acompañamiento para ellos. Que realmente esto es lo que ellos necesitan tanto, pues aún con la devaluación que los adolescentes tienen a sus objetos, pienso que si estos se alejan, esa devaluación se agrandara y ese enojo hacia ellos, y estas actitudes rebeldes crecerían y tal vez, tardaría en parar, pues ya no solamente es el enojo de la desidealización, sino, el enojo por el abandono en esa etapa tan difícil para ellos.
Creo que la adolescencia es una etapa muy importante, ya que es una etapa de crecimiento en todos los sentidos, y comienzas a ver la realidad social, realidad hogareña, realidad personal, incluso realidad escolar. El mundo cambia y no es como tú de niño pensabas que era, incluso de niño tu casa es inmensa, pero al crecer te das cuenta que es muy pequeña. Hay una desilusión de todo, y creo que es necesario que el adolescente se sienta, más que nada, querido y acompañado, para que no vea el mundo o la vida de forma negativa, sino todo lo contrario.
Les recordamos que dentro del Centro de Orientación Psicológica de la UNLA, realizamos este acompañamiento y/o asesoría tanto al alumnado como a los padres de familia.
Referencias
Blos, Peter. “Psicoanálisis de la Adolescencia”. Editorial Joaquín Mortiz, 1971. Primera edición. Pp. 82-233
Crisis en la adolescencia según Erickson http://cc.bingj.com/cache.aspx?q=erickson+y+la+adolescencia&d=4912971892330824&mkt=es-MX&setlang=es-ES&w=VOJJpttgw_K6KX_I3GdJeHVePaGxsXuX