Publicado el 2022-09-03 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

Creatividad que revoluciona

Por Alondra Celedon Cabrera, alumna de la licenciatura en Mercadotecnia 

 

Muchos de nosotros consideramos que somos o no somos creativos y esto limita la capacidad de generar ideas. Asimismo, se cree que la mercadotecnia significa la mera palabra, que esta y las ventas son lo mismo, que se trata de un sistema cuyo objetivo fundamental es investigar el mercado y ofrecer al cliente un valor, un bien o un servicio, de acuerdo al cambio constante que sufren los mercados comerciales y las necesidades de sus consumidores.

 

¿Pero qué hay de la parte humana a la que se llega cuando lo técnico se convierte en una idea? ¿Qué hay de la parte creativa, innovadora la más divertida— y complicada? ¿Qué hay del proceso de atracción, captación y retención de la atención, de la conexión con las personas? Cuando pensamos en ideas revolucionarias, lo primero que viene a nuestra mente son inventos, creaciones, obras, como el primer celular inteligente, la televisión a color, el ecommerce; todas estas ideas que de alguna u otra manera han impactado a la sociedad y han marcado la época en que han surgido.

 

En la mercadotecnia, han nacido ideas que también han impactado al mundo de manera revolucionaria. Un ejemplo, en el año 1929 la compañía American Tobacco competía contra grandes marcas de cigarros ya posicionadas, querían ganar clientes, pero sabían que la mayor parte del mercado masculino consumía otras marcas. Además, las mujeres no podían fumar en ese tiempo, ello era mal visto por la sociedad, era considerado un acto de rebeldía. No obstante, un cigarro representaba poder, independencia y sobre todo libertad. American Tobacco tuvo la idea de, por primera vez, orientar su mercado a las mujeres, vinculando el deseo de la libertad sufragista de la época con el cigarro. En Nueva York, durante el desfile anual de Pascua, las mujeres encendieron sus cigarrillos y fumaron. Al día siguiente, todos los periódicos hablaban de esta noticia, el New York Times las llamó «las antorchas de la libertad». 

 

 

Una idea puede cambiar el curso de la historia. Ofertar cigarrillos a mujeres era un tabú, le advirtieron a la empresa que era demasiado arriesgado. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera hecho caso de esta advertencia? Mediante la mercadotecnia y las relaciones públicas, se conectó emocionalmente con las mujeres y su lucha. Las ventas de American Tobacco aumentaron de manera trascendental y tuvo lugar un cambio social.

 

¿Cómo se logra ser lo suficientemente creativo? ¿Cómo es que una idea pasa de ser un destello de iluminación a hacerse realidad? ¿Cómo se logra que nuestras ideas estén en sintonía con nuestros proyectos? Lo primero que debemos hacer es eliminar la creencia de que la creatividad es un don que llega en el momento correcto. La creatividad se desarrolla, es como un músculo que se ejercita todos los días. Las ideas no surgen por arte de magia, sino gracias a lo que sabes, lo que investigas y lo que haces. 

 

Lo que sabes

 

Antes de llevar a cabo cualquier idea, necesitamos conocimientos y herramientas. En el caso de la mercadotecnia, hay que estudiar con detenimiento el mercado, analizar su segmentación. Toda la información que se obtenga nos permitirá saber de dónde partir, vislumbrar un camino e identificar una meta, a quién queremos ayudar y qué queremos satisfacer. No hay inspiración sin motivación.

 

Debemos conocer nuestras fortalezas. Sin duda, todos podemos aportar a todo, sin embargo, es mejor saber cuáles son las áreas a las que uno se acopla más. Las ideas tienen que sintonizarse con el momento y la sociedad que conoces y estás viviendo. Por ejemplo, recientemente mis compañeras y yo creamos un producto para aliviar los dolores y cólicos dentro de la materia de Desarrollo de Innovación de Productos. Notamos que en la actualidad las mujeres ya no se sienten representadas con la imagen que los productos para la mujer han vendido desde hace tantos años: alegría y comodidad. Por lo tanto, no vendimos una imagen de felicidad eterna, sino de orientación, acompañamiento y entendimiento.

 

 

Lo que investigas

 

No hay mejor amigo para las ideas que la curiosidad. Esta nos mantiene actualizados en un mundo de constante cambio. Un ejemplo perfecto de ello es el marketing musical, antes la promoción de un nuevo lanzamiento musical se realizaba con el apoyo de medios tradicionales como la televisión y la radio, sin embargo, estos han quedado en segundo plano ante la difusión digital de las redes sociales y plataformas de streaming, las cuales han revolucionado la manera en que descubrimos y escuchamos nuestras canciones favoritas, además de la forma en que se mantiene contacto con la audiencia. 

 

Actualmente, el concepto de storytelling se ha introducido en el marketing musical. La estrategia se basa en que los artistas cuenten una historia para sus lanzamientos o nuevas canciones, a fin de causar una reacción emocional en su audiencia. Una buena historia engancha al público, lo emociona e inspira, lo hace desear escuchar más del artista y de su música. 

 

El storytelling se aplica tanto en redes sociales como en plataformas de streaming, causando que más personas agreguen las canciones a sus playlists, lo cual genera más reproducciones y aumenta el interés de la audiencia. Al final, esto provoca que la historia detrás de un producto sea tan poderosa que las personas la hagan suya y se la cuenten a otras personas. 

 

Lo que haces

 

Si bien las ideas se dan gracias a la creatividad, necesitan ser concretadas. Por eso, también necesitamos nuestro pensamiento racional, a fin de saber si son funcionales y llevarlas a cabo. Luego, llega el momento más importante: compartirlas. La manera en que comunicamos nuestras ideas puede ser la clave para que estas sean consideradas. Debemos saber proyectarlas. 



Para tener creatividad que revoluciona, hay que buscar nuestra fuente de inspiración. Podemos encontrarla en nuestros docentes, compañeros, pasatiempos, gustos y hasta en el mismo proyecto que estemos realizando. Yo encontré mi inspiración en mis amigas y compañeras de licenciatura. Solemos creer que las ideas más brillantes surgirán cuando estemos solos, pero también surgen gracias a las interacciones humanas. 

 

Tanto estudiantes como profesionistas hemos vivido situaciones en las que no dimensionamos los límites de nuestra creatividad. Y nos preguntamos: ¿Será esta idea muy arriesgada? ¿Será poco innovadora? No voy a mentir, habrá ocasiones en las que tus ideas no serán consideradas, pero lo más importante es compartirlas. No tener miedo a equivocarse nos permite aprender más. No existen ideas buenas o malas, solo ideas que encajan y otras que no. Tu primera idea puede resultar un fracaso, pero la siguiente puede volverse revolucionaria.

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