Publicado el 2021-05-04 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

Cruelty free: marcas conscientes para consumidores informados

 

Por Ana Paola Aguilar Flores

 

La mercadotecnia enfocada en el cliente puede ser capaz de crear productos y servicios que respondan ante las nuevas demandas sociales. Crear marcas conscientes y honestas es una tendencia actual y un compromiso social que las empresas deben asumir.  

 

A lo largo de nuestro día utilizamos diversos artículos para la higiene y el cuidado personal. Tan solo recuerda esta mañana: si tomaste una ducha utilizaste champú, jabón y quizá acondicionador. Después te untaste crema humectante o tal vez crema para afeitar. Utilizaste pasta dental y debido a la nueva normalidad, seguramente tuviste que ponerte gel antibacterial en las manos al menos un par de veces. Todo ello sin temor a que algún producto pudiera hacerte daño. ¿Te has preguntado cómo las empresas logran hacer dichos productos aptos para nosotros? Probablemente la respuesta no te guste, pero gran parte de ellos son el resultado de pruebas hechas previamente en animales, las cuales no necesariamente fueron sin crueldad y sin perjudicarlos. 

 

Un ejemplo de ello es el corto que está causando bastante revuelo titulado Save Ralph o “Salven a Ralph”, aquel muestra al conejito animado cuyo trabajo es servir de objeto de experimentación para la industria cosmetológica. Mucho remordimiento se manifiesta en redes sociales, lo cual es parte del objetivo del corto, sin embargo, lo relevante aquí es evaluar qué acciones podemos realizar para erradicar las prácticas poco nobles con la naturaleza.

 

“Save Ralph” Captura Extraída de https://www.youtube.com/watch?v=G393z8s8nFY

 

Nosotros estando en el papel de consumidores formamos parte de un eje importante al expresar nuestras exigencias, ya que marcamos el rumbo que toman las empresas para que se acoplen a ellas si deciden quedarse en el mercado. 

 

Ejemplo de ello son los alimentos Kosher y Halal, que para los judíos y musulmanes respectivamente es lo “lícito” y representan aquellos insumos que contienen carne, asimismo, aseguran que el animal fue sacrificado de una manera digna, sin crueldad. Dichos productos responden a exigencias muy fuertes y específicas de los consumidores, que con la petición de muchos podría lograrse en México. 

 

 

No obstante, la vía más corta y sencilla, pero de igual relevancia, es conocer las marcas que no experimentan en animales llamadas Cruelty Free traducido como “Libre de Crueldad”. Pueden conformar otras industrias como la alimentaria, pero la mayoría de estas son compañías que fabrican productos de higiene, salud y limpieza. Te mostramos imágenes con listas de marcas que pertenecen a este segmento tanto para el mercado femenino como para el mercado masculino.

 

 

Referencias:

Milenio Noticias. (2021). Estas son las marcas de maquillaje fabricadas en Estados Unidos libres de crueldad animal. Recuperado en 2021, de Milenio Noticias Sitio web: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/10-marcas-maquillaje-cruelty-free-fabricadas-unidos

 

BBC Noticias. (2021). Kosher y halal: cómo se deben sacrificar los animales según los rituales de judíos y musulmanes (y por qué ya no van a poder hacerlo así en Bélgica). Recuperado en 2021, de BBC Noticias Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46801178

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