Por Denise Castillo Fernández.
Como cada año, chefs alrededor del mundo, cocineros, aficionados y apasionados de la gastronomía, esperamos saber cuáles serán las pautas a seguir para estar “al día” con las tendencias culinarias que regirán muchos de los platillos en restaurantes o propuestas de las empresas dedicadas al servicio de alimentos y bebidas.
Desde aquel marzo de 2020, en el que las autoridades nos indicaron que debíamos resguardarnos, la incertidumbre se apoderó de nosotros ya que había muchas incógnitas que no tenían respuesta: ¿se contagia por el aire?, ¿la comida puede estar contaminada?, ¿cómo voy a hacer para salir a comprar lo más básico, como la comida? Poco a poco las respuestas nos han llegado más por experiencia que por instrucciones; hemos aprendido a “convivir” con el virus y hemos adaptado nuestra vida a esta nueva realidad.
Para nadie es ajeno que la pandemia del Covid-19 vino a modificar muchos aspectos de nuestra vida: confinamiento, home office, homeschooling, entre otros, y por supuesto la forma en la que comemos también se vio modificada por los cambios de rutina que tuvimos que adoptar.
Las propuestas que se vaticinaban para el 2020, gastronómicamente hablando, tuvieron que ponerse en pausa ya que la preocupación no era de quiénes o qué restaurante iba a presentar el mejor menú con las tendencias del año, lo que ahora debían pensar era: ¿cómo hacer para evitar el cierre del establecimiento?
Muchos restaurantes supieron sobrellevar la baja clientela, los filtros sanitarios, la enfermedad de los mismos trabajadores y el pesimismo de ver que, de acuerdo a Francisco Fernando Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac): “La pandemia de COVID-19 ya provocó el cierre de 90 mil negocios y acabó con el 20% de su fuerza laboral, entre ellos restaurantes. Estamos hablando de la pérdida de 400 mil empleos” (Ruiz, 2020).
Pero, ¿cómo hicieron estos restaurantes para sobrevivir a la pandemia? La respuesta es simple: supieron adaptarse. Aquí es en donde entra el tema que nos compete: las tendencias gastronómicas en el 2021 y el modo en que vinieron a salvar muchos establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas.
Fuente: Mediaexplode
Podríamos extendernos más en las tendencias que vienen para este año como lo pueden ser: el consumo de productos locales, las dietas basadas en súper alimentos, el aprovechamiento de todo el producto, etc. Pero creo que es muy importante alzar la voz y apoyar a los emprendedores que han apostado por seguir alimentándonos a pesar de su propia salud. Como dice un slogan conocido por los morelianos “Hagamos barrio”, no dejemos que mueran proyectos que alguna vez fueron un sueño y ahora están a punto de cerrar.
Es importante recalcar que el 80% de nuestros egresados de la Licenciatura en Gastronomía son emprendedores; llamemos para pedir a domicilio o para recoger en el establecimiento, promovamos su trabajo a través de nuestras redes sociales, pues, hay muchas formas de apoyarlos siempre cuidando nuestra salud.
A ti, ¿cómo se te ocurre que podemos apoyar a nuestros emprendedores?
Ruiz, E. (4 de diciembre de 2020). Unotv.com. Recuperado el 21 de enero de 2021, de Pandemia mató a 90 mil restaurantes; nuevo cierre sería catastrófico: Canirac: https://www.unotv.com/negocios/restaurantes-cerrados-por-covid-19-no-resistiran-otro-cierre/