Por: Francisco Viveros, docente de lengua portuguesa Camões-UNLA.
La mano arriba, cintura sola, da media vuelta… ¡Danza kuduro! Estoy seguro de que todos hemos bailado alguna vez al ritmo de esta popular canción, lanzada en 2010 por el puertorriqueño Don Omar en colaboración con el cantante franco-portugués Lucenzo.
Pero, ¿sabes qué significa la palabra kuduro y de dónde proviene? Si la respuesta es no, en el siguiente blog te lo cuento.
Kuduro es un género de música y baile originario de Angola, que nació aproximadamente en la década de 1980. Se considera que el término apareció por primera vez gracias al bailarín y productor Tony Amado, quien se inspiró para la creación de algunos pasos de baile en las escenas de la película Kickboxer, en las cuales el actor Jean-Claude Van Damme camina con las caderas rígidas y da golpes con las piernas bajo estado de ebriedad.
Con letras de corte picaresco o erótico, acompañadas de estribillos repetitivos, así como movimientos bruscos y sensuales, la palabra kuduro proviene de una expresión portuguesa que significa, literalmente, "tener los glúteos firmes".
Bajo la influencia de ritmos tradicionales angoleños, pero también de géneros como techno, rap, reggae, house o zouk, el kuduro combina sus pasos con los coloridos vestuarios, pulseras, relojes, accesorios, calzado y vistosos cortes de cabello de los kuduristas, nombre que reciben los bailarines de este estilo musical.
Sin embargo, más allá de su colorido o la sensualidad que pueda evocar, el kuduro también refleja la realidad social de quienes lo crean, bailan y reproducen: en su mayoría, jóvenes de las periferias de Luanda, la capital angoleña, quienes han encontrado a través de este género una nueva manera de plasmar su vida cotidiana y la Angola que ha surgido después de la guerra civil.
Es de esta misma forma que el kuduro se ha popularizado también en países como Portugal. Gracias a las comunidades migrantes de los alrededores de Lisboa, ha llegado lentamente hasta clubes nocturnos de la capital portuguesa. En Brasil, por su parte, además de las respectivas causas migratorias, también han influido populares DJ, estaciones de radio o incluso su utilización en cintas musicales de diferentes telenovelas.
Angola: Cuna del kuduro
Angola es un país que se encuentra al suroeste del continente africano, bañado por las aguas del Océano Atlántico y rodeado por Namibia, Zambia, Congo y la República Democrática del Congo. Cuenta con una población aproximada de 36 millones de habitantes. La lengua oficial de Angola es el portugués, además de algunas otras nativas como el kikongo, el umbundu y el kimbundu. Es el séptimo país más grande de África, su ecosistema predominante es la sabana y, en los últimos años, se ha dado un boom petrolero en el país, acompañado de una importante actividad agrícola.
Si te interesa conocer más sobre el kuduro, Angola o su idioma, te invito a que compartas este blog con tus amistades y a que estudies portugués en el Centro de Lengua Portuguesa-Camões UNLA. ¡Hasta pronto!
Referencias: