Por Sidharta José Hernández Hernández
Los delitos informáticos o cibernéticos ya se preveían desde 2001 al momento en que se firma el Convenio de Budapest, justo cuando diversos países se percataron de la necesidad imperante de realizar adecuaciones a sus marcos jurídicos que contemplaran aspectos normativos referentes a la digitalización, puesto que el auge del internet se encontraba cada vez más creciente en el ámbito comercial y las diferentes aplicaciones, así como plataformas, permitían mayores posibilidades de acción, por lo que, esta misma dinámica podría generar diferentes actos delictivos que para el momento no se encontraban normados y/o tipificados.
Dentro de varios, uno de los principales delitos en la web es el acceso ilícito, el cual se refiere específicamente a ingresar a bases de datos privadas. ¿Has escuchado hablar de phishing? Esta es una estrategia que algunos delincuentes cibernéticos utilizan para acceder a tus cuentas personales, desde alguna de tus redes sociales hasta tus cuentas bancarias, lo cual pueden contravenir muy fuertemente en tu patrimonio personal. Esta dinámica consiste en la falsificación de un documento que te envía el estafador, haciéndose pasar por una persona o empresa conocida, en la cual se te solicita una acción en específica con la intención de obtener tu información de entrada, como lo son tus nombres de usuario y contraseña.
¿Has recibido últimamente algún email con remitente de la Playstore, Applestore, PayPal o Amazon que contenga un mensaje que no te parezca congruente?
Pues esta es una de las modalidades que recientemente se han generado, en donde dicho documento indica que se realizó una compra que podría no ser reconocida, o un cargo que pudiera contravenir tus intereses económicos, el cual contiene una liga de acceso a las supuestas páginas oficiales para que corrobores y verifiques que se trate de una compra oficialmente realizada.
Lo que probablemente no tengas conocimiento es que dicho sitio web se trata de una página espejo que es, en muchos de los casos, completamente igual a la original, en donde se te solicita que agregues tu información de acceso y, sin saberlo, colocas dichos datos que de manera inmediata se registran en la base de referencia del ciberdelincuente que posteriormente podrá utilizar para acceder de manera no autorizada a cualquiera de tus cuentas.
¿Has escuchado de algún caso de personas a las que les venden un viaje por medio de una agencia en redes sociales y posteriormente al depósito, dicha agencia desaparece?
La situación se vuelve cada vez más alarmante ya que no solamente se habla de este modo de ejecución, sino que todas las ventas referentes al comercio informal pueden presentar dicha facilidad de estrategias fraudulentas, ventas de cualquier bien o servicio puede desarrollarse de esta manera, lo cual generará una pérdida directa en tu patrimonio.
Estos son algunos de los delitos digitales que cada vez se presentan en mayor cantidad y, por desgracia, en México aún no se encuentran normados los procesos de actividad digital, lo cual ralentiza y limita en altos grados las dinámicas de defensa hacia los afectados. Eso no quiere decir que no existan procesos legales que puedan desarrollarse con relación a los actos delictivos, sin embargo, la falta de normativa especializada genera demasiados sesgos en el asunto.
Aquí algunos consejos para evitar caer en las redes de la delincuencia cibernética:
Es muy importante revisar constantemente toda tu actividad, así como la información que mantienes y compartes. Para evitar dichos delitos o disminuir su posibilidad puedes realizar varias acciones; una de ellas es conservar siempre actualizado tu antivirus, el cual te protege de posibles accesos no autorizados a tus sistemas de cómputo, así como reforzar los candados de alerta que te indicarán si se detecta alguna actividad no regular en el dispositivo.
Por otro lado, corroborar constantemente los sitios web a los cuales accedes ya que muchos de ellos mantienen troyanos ocultos. Por ejemplo, cuando intentas descargar un documento con fines académicos y éste te solicita que ingreses información personal, en muchas ocasiones únicamente la solicita con fines publicitarios, sin embargo, en otras más hay páginas que te requieren datos bancarios, para lo que debes mantenerte alerta al respecto. Una de las características más importantes para detectar un sitio web seguro es que su dirección comienza con https, cuando comúnmente las direcciones URL regulares únicamente cuentan con https, la “S” se representa como parte de la seguridad del sitio; así mismo, te aparecerá un candado en la parte izquierda de la misma que resalta la referencia de la garantía de sitio seguro.
Sumado a lo anterior, antes de dar click en alguna liga que te hagan llegar por cualquier medio, corrobora el remitente, si este es desconocido evita realizar lo que te indica, incluso si este te oferta que “has ganado un iPhone XXX”, recuerda, los troyanos siempre intentan acceder con recursos bastante atractivos; en caso de que la liga te la haya enviado algún conocido, corrobora que en realidad lo realizó, puesto que puede ser un Bot quien remitió la información y tu contacto no se percató de ello.
Por último, cuando realices una compra en línea, la mejor recomendación es que esta se realice con una tarjeta de crédito, evita la de débito, las transferencias o los depósitos; esto debido a que si utilizas dicho método la facilidad con la que puedes recuperar el dinero es 99.9% fiable, puesto que por seguridad bancaria, dichas instituciones nunca transfieren los montos de manera inmediata, por lo que si se trata de un fraude, lo puedes detectar con tiempo suficiente de anticipación y no pierdas el recurso económico invertido; ya que, si se realiza con las otras técnicas mencionadas, la posibilidad de recuperar la cantidad, es prácticamente nula.
La importancia del conocimiento del Derecho Informático
La informática y el derecho son ramas que en nuestro país se encuentran en aras de desarrollo y vinculación y aún muestran mucho camino por recorrer, para lo cual debemos mostrarnos cada vez más interesados y preocupados, puesto que la tecnología evoluciona a pasos agigantados que, en la mayoría de las ocasiones sobrepasan los estudios de impacto social en la comunidad, es por esto que el estudio de dichas áreas de conocimiento en nuestra escuela de DERECHOUNLA nos ayudan a desarrollar y desempeñar conocimiento en estos rubros de especialización. Mantente siempre alerta de actividades no regulares y cada vez que detectes accesos o movimientos distintos en tus dispositivos acércate con los profesionales y busca asesoramiento.
Si quieres saber más sobre el convenio de Budapest y los delitos informáticos te recomendamos leer Convenio sobre la ciberdelincuencia en:
https://rm.coe.int/16802fa403