Publicado el 2021-06-17 en Sistema Ejecutivo

Derecho mercantil y cultura financiera en México

Por Gabriel Vilchis Navarro, docente de las licenciaturas de Sistema Ejecutivo UNLA

 

Quiero comenzar haciendo algunos cuestionamientos ¿Sabes qué es el derecho mercantil? ¿Sabes qué es tener educación financiera? ¿Cómo se relacionan ambas preguntas entre sí? Muy bien, podemos comenzar…

 

De inicio, debo destacar que el derecho mercantil es el conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres en sociedad, y se enfoca básicamente en dos conceptos: tanto los actos de comercio —que se realizan con la finalidad de obtener una ganancia o lucro lícito—, como las personas que se dedican profesionalmente al comercio y que son en esencia los llamados comerciantes.

 

Ahora bien, hecha esta definición, es posible afirmar que en nuestro entorno, tanto en México como en todo el mundo, no siempre se necesita conocer alguna actividad para practicarla, pero siempre será mejor conocer el campo al que nos enfoquemos para poder actuar de mejor manera y ser más efectivos en nuestras actividades cotidianas; por ejemplo: alguien puede tener una tarjeta de crédito, es decir, ser sujeto de crédito, pero eso no implica necesariamente que el individuo sepa cabalmente todo el funcionamiento de operación de  una tarjeta de crédito; quizás pueda conocer algunos aspectos pero en general no todos sus pormenores. 

 

 

En sesiones de clases del Sistema Ejecutivo de la Universidad Latina de América, donde imparto clase de derecho mercantil —entre otras disciplinas—, cuando se aborda el tema de las operaciones de crédito, es recurrente que los alumnos me expresen su interés por conocer más sobre el tema, y aunque muchos de ellos ya utilizan una tarjeta de crédito, en realidad no conocen a plenitud su funcionamiento, y, conocerlo es parte de la educación financiera. Muchas veces, por falta de cultura financiera, las personas no saben cómo saber sacar provecho de una tarjeta de crédito y confunden los conceptos financieros, por lo cual terminan pagando altos intereses.

 

La educación financiera consiste básicamente en la capacidad de la persona para comprender y aplicar eficazmente diversas habilidades financieras, incluida la gestión financiera personal, la elaboración de presupuestos y la inversión. También ayuda a las personas a ser autosuficientes para que puedan lograr estabilidad financiera, por tanto se enfoca en gran medida en el correcto manejo de las finanzas personales.

 

Los pasos principales para lograr la educación financiera incluyen:

Adquirir las habilidades para crear un presupuesto.

Desarrollar la capacidad de realizar un seguimiento de los gastos. 

Aprender las técnicas para pagar deudas. 

Planear eficazmente una eventual jubilación. 

 

Estos pasos también pueden incluir el asesoramiento de un experto financiero. La educación sobre el tema implica comprender cómo funciona el dinero, crear y lograr metas financieras y gestionar los desafíos imprevistos e imponderables financieros internos y externos.

 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la educación financiera?

 

La educación financiera se enfoca en la capacidad de administrar nuestras finanzas personales de manera eficiente, e incluye el conocimiento para tomar decisiones apropiadas sobre estas, como cuentas de ahorro, inversiones, seguros, bienes raíces, pago de colegiaturas, jubilación y planeación fiscal. Aquellos conocedores del tema deben poder responder varias preguntas sobre compras, como si un artículo es necesario, o es obligatorio, si es posible adquirirlo y si es un activo o un pasivo. 

 

La educación financiera básica también debe incluir habilidades organizativas, atención al detalle, derechos del consumidor, tecnología y economía global porque el estado de la economía global afecta en gran medida la economía de los individuos en sus vidas cotidianas. Esta disciplina se enfoca en estudiar los comportamientos y actitudes que posee una persona sobre el dinero que se aplica a su vida diaria. Dicho en otras palabras: su relación con el dinero. El conocimiento financiero muestra cómo un individuo toma decisiones financieras. Esta habilidad puede ayudar a una persona a desarrollar un plan de seguimiento financiero para identificar lo que gana, lo que gasta y lo que debe, y cómo va a enfrentar sus compromisos de pago.

 

Entonces, ¿qué es el crédito?

 

Es una cantidad de dinero que un acreedor, generalmente una institución bancaria, te presta con la obligación de pagarlo, junto con un costo, en un plazo determinado. Generalmente se utiliza para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en ese momento de acuerdo a los ingresos que obtienes, pero sí a plazos.

 

No es dinero adicional, ni tuyo, es dinero de alguien más, e implica comprometer parte del dinero que ganarás en el futuro.

 

Dentro de la actividad financiera existe algo denominado capacidad de endeudamiento y consiste en la cantidad de dinero que puede recibir como crédito un individuo, para poder pagarlo acorde a su capacidad de ingresos, y que generalmente no debe de ser mayor al 25% de los ingresos del acreditado, porque si es mayor… ¡Mucho cuidado! Es muy probable que, con el paso del tiempo, ya no puedas cubrir tus deudas de manera exitosa y resulten en un problema mayor, que afecte incluso tu capacidad de adquirir créditos en el futuro.

 

Tipos de créditos

 

Existe una gran diversidad de créditos, entre ellos destacan los siguientes:

 

Crédito al consumo: Se usa para pagar bienes y servicios. Entre los más comunes están:

Tarjeta de crédito

Crédito de nómina

Crédito personal

 

Crédito hipotecario: Se usa para adquirir bienes inmuebles, generalmente una casa para habitarla.

 

Crédito automotriz: para adquirir un vehículo. 

 

Pero no olvidemos lo más importante al momento de adquirir un crédito: Planear tus gastos sobre la base de tus ingresos. Y algo por demás importante, ¡no compres con las emociones!, compra pensando muy bien si lo que vas a adquirir a crédito es necesario, te va a durar más allá del tiempo que vas a pagar el crédito y los intereses por él, y si vale la pena, si es así, adelante, de lo contrario estarás cometiendo un error, y lamento decirte que estarías reprobado en educación financiera.

 

Por todo lo anterior, te invito a que conozcas las licenciaturas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Derecho del Sistema Ejecutivo en la Universidad Latina de América A.C., en donde nos esforzamos porque nuestros alumnos, además de las habilidades duras, herramientas necesarias para su desempeño profesional, desarrollen también las habilidades blandas que enseñamos en esta Universidad con nuestros principios. 

 

¡Al Bienestar por la Cultura!

 

Referencias:

Vilchis Navarro, G. (2021). Antología de derecho mercantil. (Todos los derechos reservados).

https://www.gob.mx/profeco

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA