Por: Mariana Ramos Escobedo
Como estudiante, a veces es difícil enterarse o asistir a todas las actividades que se realizan en la universidad. En algunas ocasiones checamos la bandeja de entrada del correo y leemos los temas de las conferencias que están planeadas para el mes, otras veces vemos las publicaciones con fotos en la página de la UNLA de las actividades que se llevaron a cabo en el día, pero la mayoría de las veces, somos ajenos a dichos eventos.
Particularmente, el departamento de Vinculación y Formación Social siempre ha sido de gran interés para mí, ya que siempre veía las fotos de las actividades que aparecían en mi feed de Facebook. Me llamaba mucho la atención ser parte de todo eso, así que decidí comenzar mis prácticas profesionales en esta área.
La primera actividad grande en la que tuve la oportunidad de ser parte, fue la donación de lentes por la Fundación Camelia, la cual se llevó a cabo los días 21 y 22 de febrero del año en curso. Durante la misma, se dieron lentes para el sol y lectura completamente gratis, y lentes oftálmicos con un costo bastante accesible a comparación del precio en el que los encontramos usualmente en las ópticas.
Ser parte de la gestión de dicha actividad me ayudó a darme cuenta de algunas de las muchas cosas que se tienen que hacer durante la organización de eventos como este, por ejemplo, considerar el lugar en el que se llevará a cabo de acuerdo al tipo de actividad, estar pendiente de que todo esté saliendo conforme a lo planeado, realizar los ajustes correspondientes en caso de que no sea así y tener presente todo lo que sea necesario.
En los días en los que se llevó a cabo la actividad, cualquier persona de cualquier edad tuvo la oportunidad de adquirir un par de lentes sin importar si fuera o no parte de la comunidad UNLA. Hubo administrativos, docentes, estudiantes, personal de intendencia, compañeros de prevención y supervisión, y externos a la universidad.
La experiencia de ver a cada una de estas personas saliendo contentas con sus lentes fue bastante gratificante, además, este proceso generó un gran impacto y una sensación de satisfacción inmensa, pues se donaron más de 600 lentes en ambos días.