Por: MEM. Perla Jacaranda De Dienheim Barriguete, Est. Neyra Infante Martínez de la licenciatura en Odontología
Introducción
Cuando escuchamos hablar sobre el árbol genealógico, se vienen a nuestra mente nuestros orígenes; pensamos en nuestros familiares, como vestían, hablaban, se veían y comportaban; pero no reparamos en la importancia que tiene en el buen desarrollo de nuestra salud o en su caso en la presencia de enfermedades ligadas a factores hereditarios.
Para comprender mejor cómo se comportan las enfermedades basta con revisar en la historia clínica de un paciente y sus antecedentes heredo familiares, entendidos como todas aquellas enfermedades que tiene un componente hereditario y que pueden presentarse en generaciones subsecuentes a manera de un árbol genealógico.
La historia clínica de una persona es el documento donde se recogen en orden cronológico todos los datos de la misma, relacionados con su estado de salud o enfermedad. Es la explicación detallada de los acontecimientos psicofísicos y sociales, pasados y presentes, referidos a una persona, y que permiten emitir un diagnóstico de salud o enfermedad, e incluye enfermedades pasadas, estilos de vida y enfermedades familiares hereditarias (ARGENTE,2013).
La importancia de los antecedentes heredofamiliares
Existen numerosos padecimientos hereditarios, por lo cual reviste fundamental importancia su estudio. Dentro de estas enfermedades se encuentran las Enfermedades no transmisibles (ENT).
Las Enfermedades no transmisibles (ENT), dentro de las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y la diabetes, constituyen un grave problema de salud pública, debido a que constituyen las primeras causas de morbimortalidad en el mundo, ya que además de mermar el estado de salud de una población, generan grandes gastos de salud y limitan la calidad de vida de los pacientes y sus familias, también constituyen las 5 primeras causas de muerte en el mundo (De Dienheim, et al, 2020).
Constituyen un problema de gran importancia ya que consumen proporciones cada vez mayores de los presupuestos destinados a la atención de salud. Las repercusiones de las ENT se reconocen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde una de las metas consiste en reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para el año 2030 (DGE, 2018).
La identificación oportuna de un mayor riesgo en los antecedentes heredofamiliares, le permite al paciente y al profesional médico tomar medidas para reducir el riesgo mediante la implementación de cambios en el estilo de vida, la realización de intervenciones médicas o el aumento del monitoreo de la enfermedad (Genetic Alliance, 2004).
El árbol genealógico contiene información como la edad o la fecha de nacimiento (y la causa y la edad de defunción para todos los miembros fallecidos), los problemas médicos más importantes (con la edad en la que aparecieron), defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y retrasos mentales y la pérdida de la visión o la audición a una edad temprana.
El conocer los antecedentes heredo familiares de una persona nos ayudará a predecir las enfermedades que es susceptible de padecer para emprender acciones con el fin de evitarlas o por lo menos de retrasar su aparición.
Factores de riesgo en las ENT
Las ENT, al no pertenecer al grupo de enfermedades trasmisibles, no tienen una causa como tal, se relacionan a factores de riesgo; entendidos como cualquier evento que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad. Los factores de riesgo en las ENT son: falta de actividad física, consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dieta inadecuada, sobrepeso/ obesidad, presión arterial elevada, glucosa en sangre elevada, y colesterol en sangre elevado (SSA,2018).
Contexto de las enfermedades no transmisibles en la UNLA
Se revisaron 51 historias clínicas realizadas por los estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en odontología en la Universidad Latina de América durante el periodo escolar 2021-2022. Se revisaron las variables: género, edad, ocupación, lugar de origen y antecedentes heredofamiliares.
Los hallazgos son los siguientes: 33% fueron del género masculino y el 67% del género femenino. La edad promedio fue de 25 años. En el grupo de 15-19 años fueron 39.21%, en el grupo de 20-39 años el 56.86% y en el de 40-69 años 3.93%. Las ocupaciones de las personas corresponden en el 90.20% a estudiantes y el 9.80% tienen otra ocupación. En cuanto al lugar de origen el 68.63% son foráneos y 31.37% son de la ciudad de Morelia. Dentro de los antecedentes heredofamiliares revisados se encontró que 62.74% presentaron diabetes, el 29.41% hipertensión arterial, 17.64% de cáncer, y 13.72% de cardiopatías.
Conclusión
Los resultados encontrados en UNLA, coinciden con los mostrados de ENSANUT 2016, por lo que las enfermedades heredofamiliares presentes en la población mexicana pertenecen al grupo de la ENT, y por consiguiente están relacionadas al estilo de vida sedentario, por lo que habrá que implementar acciones para disminuirlas, como son: una alimentación sana, mantener un peso saludable, no fumar ni consumir alcohol y hacer actividad física a fin de mejorar el estado de salud del individuo.
Referencias:
Abraham, B.J. (2015). Clínica propedéutica. Editorial Trillas. 2da. Edición. México.
Argente, A. H. (2013). Semiología Médica. Editorial Panamericana, 2da. Edición. México
De Dienheim, B.P, Silva D.R, y Silva, D. I., (2020). “Evoluación de las enfermedades no transmisibles en el mundo”. Milenaria, Ciencia y arte, 15.
Instituto nacional de Salud Pública (2016). Encuesta Nacional de Salud, México. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2016/index.php
Dirección General de Epidemiología, (2013-2018). Programa sectorial de Salud.Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica. Disponible en: http://www.ssch.gob.mx/rendicionCuentas/archivos/Sistema%20Nacional%20de%20Vigilancia%20Epidemiologica.pdf
Genetic Alliance., (2004). Taking a Family History; Disponible en: www.geneticalliance.org/ws_display.asp?filter=fhh