Por: Maia Padilla Arana, estudiante del BUNLA
Mi nombre es Maia Padilla Arana; empecé a escalar desde que tenía once años aproximadamente y dejé de ir por un largo tiempo debido a la pandemia del COVID-19, pero en cuanto pude regresé a entrenar. En la escalada existen varias modalidades: escalada en roca, escalada en Boulder y escalada en ruta; aunque todas me gustan, en lo particular me enfoco más es en Boulder. Esta se refiere a escalar paredes no muy altas, que pueden tener un gran nivel de dificultad, en esta modalidad no ocupas arnés y tiene colchones abajo por si te llegas a caer, no te lastimes.
La escalada se puede realizar al aire libre, en roca natural y en gimnasios especiales para este deporte. En el gimnasio en el que entreno, solamente practicamos la modalidad de Boulder, que se basa en tener que subir por ciertas piezas del mismo color y diferentes texturas, marcando el inicio, zona, que es la zona intermedia, y top, el cual es la parte más alta. Para que te cuenten el top debes de estar aproximadamente tres segundos.
Para realizar la escalada no necesitas mucho equipo, únicamente usamos zapatos especiales llamados gatas, que sirven para tener un mejor agarre en las piezas, y la magnesia, que es un polvo blanco que evita que te suden las manos. Puede haber boulders de técnica, fuerza, elasticidad, mentalidad, agilidad o todo mezclado; los niveles de dificultad varían desde v-0 que es lo más fácil hasta v-16 que es lo más difícil.
Entreno en el muro stoneadventure. Mi entrenador se llama Héctor Martínez y mi hora de entrenamiento es de 6:30 pm a 9:00 pm, voy de lunes a viernes y los sábados. Lo primero que hago es calentar, esto evita que me lesione; después hago físico, que en este trabajamos fuerza en los diferentes músculos del cuerpo, algunos de los ejercicios que hacemos son: desplantes con peso, sentadillas con peso, balanceo con pesas, lagartijas abiertas, lagartijas cerradas, barras o remo invertido, abdominales, saltos en caja, trx, entre otros. Conforme van pasando las semanas vamos aumentando las series, al terminar el físico realizamos la movilidad que permite preservar la función articular y su rango de movimiento, además de mejorar el tono muscular y después vamos a escalar. Siempre me pongo de reto hacer algo que me cueste trabajo y lo intento hasta que me salga, aunque hay veces que sí me desespero si no lo logro. Ciertos días hacemos dictado, simulacro de competencia o boulder corto lo cual nos prepara para cuando sean las competencias reales. Después de escalar hacemos descarga, lo cual ayuda a que nuestros músculos se relajen.
La escalada me gusta porque es una forma de descansar mi mente, de divertirme y, sobre todo, ver qué cosas son capaces de realizar mi mente y cuerpo. Además, he conocido a muy buenos amigos.
El año pasado empecé a competir y en los dos estatales en que he participado, quedé en primer lugar. Lo cual me ha llevado a pasar a los Juegos Nacionales CONADE, donde van el primer y el segundo lugar estatal de todos los estados. Lo que más me gusta de competir es que puedes medir tus avances o lo que te falta para seguir mejorando, también es un ambiente muy padre, ya que conoces a más gente que también hace algo que a ti te gusta. Mi próxima competencia son los Juegos CONADE y durante estos meses que faltan tengo que comprometerme a entrenar muy duro y constante.
La escalada también conlleva una gran responsabilidad, porque tienes que comprometerte contigo misma o mismo para poder mejorar física y mentalmente. Para mí, la escalada deportiva es mi pasión y representar a mi estado, así como a la Universidad Latina de América, es un orgullo y una responsabilidad. ¡Siempre Potro!