Publicado el 2021-03-16 en Cps

El Centro de Orientación Psicológica de la UNLA te invita a conocer la depresión 

Por Psic. Ada Julieta Espinoza Álvarez

 

¿Qué es la depresión?

 

La depresión es un problema frecuente entre la juventud a nivel mundial y puede ser un problema grave de salud. Es un trastorno mental y es diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo como respuesta a situaciones negativas vividas. Es de saber que la etapa de mayor riesgo de inicio de la depresión es la adolescencia, por lo que es necesario estar informados para detectar e intervenir de manera temprana. 

 

Dicho trastorno se caracteriza por su impacto en el estado de ánimo y el afecto de las personas, ligados con cambios o problemas en otras esferas de la vida, como apetito, fatiga, sueño, dificultades cognitivas, culpa excesiva e ideación suicida, entre otras. Dentro de la sintomatología depresiva se pueden presentar repercusiones de gravedad donde estos intentan enmascarar los síntomas a través de conductas de alto riesgo. 

 

Cabe mencionar que estas manifestaciones deben afectar a la persona de manera diaria o casi diaria, y le ocasionan un gran malestar a la vez que le interfieren en su funcionamiento académico, laboral o social. Evolutivamente, los síntomas de depresión se expresan diferente según la edad, como refiere Del Barrio (2014) los niños “sienten” la depresión (síntomas somáticos, llantos, protestas…) y justo a partir de la adolescencia no solamente la “sienten” sino que la “piensan”. 

 

A la persona con depresión le cuesta levantarse por las mañanas, se encuentra apático y cansado, le duele la cabeza o espalda, piernas, no tiene ganas de ir al instituto o trabajo, le es difícil realizar sus tareas académicas o laborales, es pesimista y desesperanzado, no le apetece salir o realizar actividades que anteriormente le gustaban, se encuentra aislado, desanimado, le cuesta dormir por la noche, come menos o de manera más compulsiva. 

 

 

A continuación, el Centro de Orientación Psicológica de la UNLA te invita a leer una pequeña guía de intervención de ayuda:

 

- La depresión es un problema muy frecuente que le puede ocurrir a cualquier persona. 

- Las personas deprimidas suelen tener opiniones negativas e irreales de sí mismas. 

Por lo que es necesario poner énfasis en lo siguiente: 

 

PSICOEDUCATIVO

- La importancia de continuar, en la medida de lo posible, con las actividades que solían ser interesantes o placenteras, independientemente de si las mismas parecen ser interesantes en ese momento. 

- La importancia de tratar de mantener un ciclo de sueño regular. 

- El beneficio de la actividad física periódica, hasta donde sea posible. 

- El beneficio de actividades sociales periódicas, hasta donde sea posible.

- Reconocer los pensamientos de autolesión o suicidio y regresar a buscar ayuda profesional cuando se presentan. 

 

PSICOSOCIALES

- Ofrecer a la persona la oportunidad de hablar, preferiblemente en un área privada.

- Preguntar sobre los factores psicosociales estresantes actuales, y aborde las dificultades sociales y la capacidad para resolver estos problemas. 

- Evaluar cualquier situación de violencia o descuido, y ponerse en contacto con los recursos legales y comunitarios que corresponda. 

- Identificar los familiares de apoyo e involucrarlos.

 

ACTIVIDAD FÍSICA REGULADA

- Organización de actividades físicas de duración moderada (por ejemplo, 30 minutos 3 veces por semana) 

- Explorar con la persona qué clase de actividad física es más atractiva y apoyarla, esto se puede iniciar incluso desde 5 minutos. 

 

Al igual, prever un seguimiento periódico en atención y contención continúa. 

Papel docente: 

 

- Woolfolk (1999) ofrece ciertas recomendaciones a los docentes para poder apoyar a los adolescentes: presentarse como un modelo no agresivo, asegurarse que el salón tiene espacio para cada estudiante, enseñar conductas socialmente positivas, tomar nota de cualquier cambio repentino en la actitud del alumno, conversar con ellos sobre los cambios de actitud y comportamientos, proteger su privacidad, averiguar los recursos que tiene la escuela para apoyarlo (este punto es muy importante, ya que en la UNLA contamos con un Centro de Orientación Psicológica, en el cual, los alumnos tienen la posibilidad de recibir un proceso de psicoterapia breve sin costo extra).  

 

- Brophy y Good (1997) mencionan también la importancia que el maestro tenga altas expectativas sobre todos sus alumnos, incluyendo aquellos con necesidades especiales, ya que en la medida en que el maestro logra expresar esto, los alumnos se sienten motivados a responder y alcanzar aquellas metas. Claro, es importante que no sean inalcanzables, ya que de lo contrario, los alumnos se pueden frustrar.

 

Sin embargo, me gustaría destacar, que para que esta pequeña guía que les compartimos funcione, es necesaria la empatía a la persona con depresión, para así nosotros poder comprender y entender por lo que está viviendo aquella persona, y acompañarla. Me parece que el punto clave al momento de contención y apoyo, es la compañía, el que la persona tenga la seguridad de que te tiene a ti, de que no está sola, que tiene a alguien que la acompaña, alguien que la entiende y sobre todo, alguien que no la juzga. 

 

Referencias

Casanova, L. C. (Julio de 2010). El docente: elemento clave en el apoyo a adolescentes con depresión . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/270590642_El_docente_elemento_clave_en_el_apoyo_a_adolescentes_con_depresion

Catalina González-Forteza, A. E.-M. (julio de 2015). Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Obtenido de Boletín Médico del Hospital Infantil: www.elsevieres.es/bmhim

Núria Voltas Moreso, J. C. (2018). La depresión en la adolescencia, ¿un problema enmascarado? Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/2._la_depresion_en_la_adolescencia_un_problema_enmascarado.pdf

OMS. (2010). Guía de intervención mhGap. Obtenido de https://www.paho.org/mhgap/es/doc/GuiamhGAP.pdf?ua=1

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