Publicado el 2021-02-03 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

El cine post pandemia: La transformación de una industria

Por Jocelyn Calderón

 

La realidad de las plataformas de streaming y la industria de exhibición cinematográfica se enfrenta a grandes cambios que incluyen nuevas estrategias de mercadotecnia para llegar a las audiencias. Durante 2020, y en lo que va de 2021, la industria del cine se vio profundamente golpeada por la pandemia; la batalla entre los modelos de negocio de las plataformas de streaming y el cine tradicional se hizo aún más evidente. Grandes producciones que se tenían planeadas para la pantalla grande vieron su estreno en plataformas de streaming únicamente, algunas llegaron a pocos cines y otras fueron una mezcla de ambas.

 

 

En diciembre de 2020, HBO Max daba el aviso de que las películas de Warner que se tenían previstas para 2021 se lanzarían a la par en salas de cine y en la plataforma de streaming, estrategia que justo comenzó con el lanzamiento de Wonder Woman 1984. Hecho sin precedentes para la industria del cine. Una estrategia de mercadotecnia interesante, pero debatible para muchos. En este caso, hay quienes aseguran que existe espacio para ambas industrias y que para poder disfrutar de experiencias cinematográficas como la de Wonder Woman o Dune (producción próxima a estrenarse), la sala de cine ofrece lo mejor. 

 

Por ejemplo, Denis Villeneuve, director de obras cinematográficas como Arrival y Blade Runner 2049, publicó una carta abierta para Variety hablando del tema, donde menciona: 

 

“Los servicios de streaming son una adición positiva y poderosa a los ecosistemas del cine y la televisión. Pero quiero que la audiencia entienda que el streaming por sí solo no puede sostener la industria cinematográfica como la conocíamos antes de COVID. El streaming puede producir un gran contenido, pero no películas del alcance y escala de “Dune”… es de lejos la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo dedicamos más de tres años de nuestras vidas para hacerla una experiencia única en la gran pantalla. La imagen y el sonido de nuestra película fueron meticulosamente diseñados para ser vistos en los cines”.

 

Como lo menciona en su carta, una de las películas más esperada del director, “Dune”, está entre la lista de películas próximas a estrenarse siguiendo la estrategia de Wonder Woman 1984.

 

Villeneuve es uno de los muchos miembros de la industria cinematográfica en criticar la decisión de los gigantes del entretenimiento, y se suman a él personajes como Christopher Nolan, quien, según anunció la publicación The Wall Street Journal, es poco probable que regrese a trabajar de la mano con Warner, debido a su decepción después del anuncio de la estrategia híbrida. 

 

A finales de 2020, Canacine reportaba que las sales de cine en México recibieron 81.5% menos de público que en 2019 y una baja de 80% en ingresos, situación que según la revista Proceso preocupa tanto a distribuidores y exhibidores ya que la transmisión por streaming no garantiza el retorno de la inversión. En un reportaje publicado por este medio el pasado 10 de enero de 2021 se señala que es una industria de la que dependen 50 mil familias de manera directa y 150 mil empleos indirectos, datos que nos demuestran el impacto que podría llegar un cierre masivo de sus salas. 

 

 

En 2020 en México, Netflix, Claro Video, Amazon Prime y YouTube fueron las plataformas de streaming de mayor penetración en el país, cuyo crecimiento se pronosticaba arriba del 25% según información del periódico el Financiero y el portal Statista.

 

Otro dato interesante de analizar es el proporcionado por el informe de “Consumo de servicios de streaming en América Latina” de Sherlock Communications, donde se menciona que el 82% de los mexicanos se suscribió al menos a una plataforma de streaming en 2020, además el 22% de ellos están suscritos a cuatro o más plataformas y el 42% de los encuestados mencionaron que se deciden por una plataforma digital de transmisión porque están cansados de la programación que ofrece la televisión tradicional.

 

El panorama para la industria del streaming es alentador, sin embargo, complejo para la industria del cine en el mundo y en particular preocupante para la industria de exhibición mexicana, la cuarta más grande del mundo y que hoy sufre los estragos de mantener sus puertas cerradas, cuya oportunidad de abrirlas se ve aún alejada debido al alza de contagios que impera en la mayor parte de la República. 

 

¿Cuál crees que sea la evolución de la industria de exhibición y distribución en México y el mundo? ¿La estrategia de distribución afectará grandes producciones?  Te invitamos que nos dejes tus comentarios y generemos conversación. 

 

Referencias:

 

Gutiérrez, Ana Luisa. 20 de noviembre de 2020. Pandemia impulsa 26% de los ingresos de streaming este año. Recuperado de: shorturl.at/hpDIU

 

R.T Watson. 21 de enero de 2021. Want to Be a Hollywood Player? Covid and Streaming Have Changed All the Rules. The Wall Street Jornal. Recuperado de: shorturl.at/goqwW

 

Vértiz de la Fuente Columba. 10 de enero de 2021. Crisis "severa" en distribución y exhibición de cine. Revista Proceso. Recuperado de: shorturl.at/dqDU3

 

Villeneuve Denis. 10 de diciembre de 2020. ‘Dune’ Director Denis Villeneuve Blasts HBO Max Deal (EXCLUSIVE). Variety. Recuperado de: shorturl.at/akou1

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA