Publicado el 2024-04-22 en Licenciatura y Licenciatura en Nutrición

El impacto del alcohol en la nutrición

Por: Yunuén Betzabé Martínez Jiménez 

 

Aunque se trata de una droga legal, el alcohol etílico es una de las causas de muerte más comunes en los jóvenes; pues el consumo excesivo de etanol es el responsable de muchos accidentes tales como: de tráfico, laborales, conductas violentas, suicidios, incendios y ahogamientos, pero ¿alguna vez te has preguntado qué le hace el alcohol a tu organismo?

 

La relación entre el alcohol y la nutrición es un tema complicado ya que es difícil establecer una frontera entre el consumo moderado y el consumo excesivo. De esta forma, te compartimos algunos datos interesantes que te harán reflexionar sobre esto.

 

Efectos metabólicos del alcohol 

El alcohol etílico es metabolizado por el hígado y parcialmente por el estómago; además también se involucran dos enzimas importantes para su descomposición estas son el ADH y el ALDH. Estas enzimas ayudan a romper la molécula de alcohol para convertirlas en acetilCoA y seguir en dos vías: 1. la oxidación en el ciclo de Krebs (con producción de CO2, H2O y energía) y 2. la formación de ácidos grasos libres.

 

Estos procesos generan una gran cantidad de NADH2, responsable de la inhibición de gluconeogénesis hepática (riesgo de hipoglucemia), hiperlactatemia (exceso de producción de lactato por reducción del piruvato), hiperuricemia e hipertrigliceri–demia que se asocian con el hábito alcohólico.

 

 

El alcohol se destaca por su elevada densidad energética (7 kcal /g), sin embargo, el valor energético de este aumenta cuando se acompaña de azúcares simples (cerveza, vinos dulces, mezcla con refrescos, etc.) y constituye de un 4% a un 5% de ingreso calórico total en consumidores moderados, pero en personas alcohólicas se gasta más del 50% de las carolinas ingeridas diariamente.

 

Intoxicación alcohólica 

Para las personas que no son bebedores habituales existe una relación entre la sintomatología y los niveles de alcohol en sangre, sin embargo, los efectos clínicos pueden tener una gran variabilidad y no se correlacionan exactamente con el grado de intoxicación, por ejemplo:

  • -Intoxicación legal (5-100 mg/dl): desinhibición e incoordinación.
  • -Intoxicación leve (100-200 mg/dl): alteración de reflejos, náuseas y torpeza motora.
  • -Intoxicación moderada (200-300 mg/dl): lenguaje incoherente, agresividad y vómitos.
  • -Intoxicación grave (300-400 mg/dl): alteración del sistema nervioso central y coma.

 

 

Las consecuencias clínicas, potencialmente graves, son las siguientes:

  • -Hipoalbuminemia y retención hidrosalina.
  • -Hipoprotrombinemia y déficit de síntesis de otros factores de la coagulación.
  • -Reducción de la síntesis de urea, con aumento de la concentración sanguínea de amoniaco.
  • -Alteración del balance de aminoácidos.

Efectos nocivos del alcohol sobre el estado nutricional

El estado nutricional de una persona puede resultar alterado por el excesivo consumo de alcohol, entre los efectos más comunes se encuentran:

  • -Alteración del equilibrio en la glucosa, causar hipoglucemias severas en estados de ayuno.
  • -Produce infiltración de grasa en el hígado.
  • -Aumenta el colesterol LDL.
  • -Inhibe la síntesis de algunas proteínas de gran importancia para el funcionamiento del organismo.
  • -Reduce la absorción de ácido fólico desencadenando una anemia nutricional.
  • -Disminuye la absorción de vitamina B1 y aumenta la excreción urinaria de vitamina B6, que afectan al funcionamiento del metabolismo y sistema nervioso.
  • -Reduce la concentración plasmática de vitamina A y E.
  • -Reduce la absorción de Zinc y Selenio, minerales importantes para el sistema inmunológico.
  • -Interfiere en la capacidad del organismo para absorber calcio.
  • -Causa desequilibrios energéticos, provocando desnutrición severa y obesidad.

 

 

Es normal que la personas presenten alteraciones clínicas asociadas al déficit de ciertas vitaminas como la B1, B2 o B6, además del ácido ascórbico, ácido fólico y el retinol. 

 

La desnutrición en el paciente alcohólico es consecuencia directa de la disminución en la ingestión de nutrimentos por saciedad temprana, anorexia y restricciones en la dieta. Existe un efecto tóxico directo del alcohol sobre el tubo digestivo, además de la mala absorción o digestión por la disminución en las secreciones biliar y pancreática. Sin embargo, hay individuos que mantienen el consumo de nutrimentos reemplazando el aporte energético de los alimentos por el del alcohol, condicionando deficiencias nutrimentales importantes; algunos incluso pueden presentar ganancia de peso al incluir bebidas alcohólicas en su alimentación habitual lo que incrementa significativamente su aporte calórico total y, consecuentemente, acelera la esteatosis hepática.

 

El consumo de alcohol tiene una repercusión nociva para la salud, la familia y la sociedad; el cual está tan extendido mundialmente y de ello nace una enfermedad: el alcoholismo, cuyas consecuencias tienen una incidencia biológica, psicológica y social graves para la salud.

 

Referencias 

Aurora, S. Z., (1 noviembre 2010). Evaluación del estado nutricio y tratamiento nutricio del paciente alcohólico. Revista de Gastroenterología de México. http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-evaluacion-del-estado-nutricio-tratamiento-articulo-X0375090610873921.

Botella, F., & Alfaro, J. (2010). Efectos nutricionales del alcohol. Nutrición Clínica En Medicina, IV. Pp. 28-41. https://nutricionclinicaenmedicina.com/wp-content/uploads/2022/05/nutri100102.pdf.

Gottau, G., (4 abril de 2011). El consumo excesivo de alcohol y su efecto sobre la nutrición. Vitónica. https://www.vitonica.com/prevencion/el-consumo-excesivo-de-alcohol-y-su-efecto-sobre-la-nutricion.

Moreno Otero, R. y Cortés J. R., (mayo 2008). Nutrición y alcoholismo crónico. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000600002.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, (junio de 2022). Los efectos del alcohol en la salud. Información basada en investigaciones sobre el consumo de alcohol y su impacto. https://www.niaaa.nih.gov/publications/el-metabolismo-del-alcohol.

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA