El papel del licenciado en Ciencias de la Comunicación en las pasadas campañas electorales

Por Edwin Rodolfo Salgado Castillo

 

En el hoy por hoy del día laboral es cada día más común ver exigencias de lo multidisciplinar en el currículum laboral de cualquier aspirante a un puesto laboral; en el caso de los licenciados en Ciencias de la Comunicación no es la excepción. Lo pudimos ver en la contienda electoral de este año, en donde no sOlo fueron partícipes en su mayoría compañeros como parte primordial de los distintos proyectos de campaña de los diversos partidos, sino que también fueron los comunicólogos quienes con su amplia gama de conocimientos en distintas ramas, crearon variadas e innovadoras campañas que pudimos observar en nuestro estado en este año 2021.Sin ánimos de ser militantes ni apoyar ningún partido político en específico, quiero hablar de la labor del comunicólogo en la política pública, para ser más precisos en los procesos electorales que acompañan las campañas. 

 

 

Como mencionamos al inicio del texto, hoy por hoy las exigencias de los medios laborales son cada día más grandes y abarcan áreas cada vez más amplias: te exigen tener conocimientos de tantas disciplinas como te sea posible. En la política es exactamente la misma situación. Como futuro egresado de licenciatura y encargado de una agencia de publicidad, tuve la oportunidad de observar y ser parte de las necesidades que exigía la campaña electoral de ocho distintos municipios de nuestro estado diariamente y como el comunicólogo, con sus distintos conocimientos tan variados, era capaz de resolver.

 

El licenciado en Ciencias de la Comunicación actual es un espectro amplio de conocimientos distintos que van desde el marketing hasta el diseño de imagen, todo esto forma un programa completo de aptitudes que se adaptan justamente a lo necesario en la política pública actual y a la manera de hacer política, desde crear diseños orgánicos con un sentido sensorial hasta trabajar la parte de la comunicación social de un municipio.

 

Si bien este año pudimos ver un movimiento en redes sociales más amplio que en las pasadas elecciones, no fue coincidencia que esto fuera así, las tendencias en comunicación pública ya nos lo habían marcado desde hace algunos años y habíamos visto en otros países que la nueva forma de hacer política sería a través de la world wide web. El triunfo del presidente Obama en Estados Unidos marcó el inicio de esta nueva era y aunque en nuestro país había un poco de resistencia en cuanto a estas corrientes, estas elecciones fueron la prueba definitiva para demostrarnos que es la vía ideal para llegar a los nuevos votantes: los jóvenes. De acuerdo con el INEGI, a través de un estudio de participación ciudadana en nuestro país, los jóvenes representaron la mayoría de votantes en el pasado periodo de elecciones. Fue tanta la labor del comunicólogo en la política que fue visto en muchísimas nuevas administraciones la implementación de nuevos cargos como encargados en redes sociales en el lado de la comunicación social o consultores de imagen política en el lado de la mercadotecnia política.

 

 

En concluidas cuentas el papel del comunicólogo en la política pública actual es cada día más indispensable para las nuevas tendencias de publicidad y comunicación alrededor del sector político, segmentar públicos, elaborar estrategias e incluso diseñar imágenes que nos remiten a lo que buscamos en el sector votante, es un trabajo que se dice sencillo pero requiere la necesidad, como ya mencionamos, de muchísimas aptitudes, que como futuro egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación logré obtener a través de los años universitarios; cosas que a veces nos son tan simples como la semiótica de la imagen pero que son de gran valor a la hora de generar un buen papel laboral. La comunicación es cada día más indispensable y lo hemos visto en muchísimas áreas, siendo la política pública la más evidente y en la que, hasta hace unos meses, fue más vista.

 

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/temas/participacion/

https://centralelectoral.ine.mx/2017/08/12/sabias-que-las-y-los-jovenes-de-18-29-anos-representan-el-29-de-la-lista-nominal/

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