Laura Cortés Sierra
¡Hola! Soy Laura Cortés Sierra, egresada de la generación 2021 de la licenciatura en Odontología, y voy a relatarles un poco sobre el proceso que, hasta el momento, he vivido en la realización de mi servicio social.
Desde el momento en el que ingresé a la carrera, supe que al término de esta se debe realizar un año de Servicio Social en distintas instituciones para el apoyo en la salud bucal de la sociedad Mexicana, ya sea en Michoacán o en otro estado. Para ese momento, estamos debidamente preparados para afrontarnos al “mundo exterior”, recordando aquella primera vez en la que pasamos de atender a un simulador, a atender realmente a un paciente, a una persona, sabiendo todo lo que esto implicaba: la gran responsabilidad en nuestras manos, el nerviosismo, el sentimiento de no querer regarla y las ganas de querer hacer las cosas de la mejor manera posible para llegar a sentir esa satisfacción.
El día de la elección de nuestra plaza de servicio social es todo un suceso… Todos estamos con los nervios a flor de piel, es un día decisivo de lo que serán los siguientes 365 días de nuestra formación académica fuera de la UNLA y del rumbo que puede tomar nuestra vida en el terreno profesional. Esto se hace con base al promedio de cada alumno en un evento público en el que están presentes las autoridades de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSTE, así como autoridades de la UNLA. Los alumnos con los mayores promedios tienen la oportunidad de elegir la institución en la que prestarán su Servicio, así que en este momento resultan de gran importancia las calificaciones obtenidas durante los nueve semestres de la carrera.
Tuve la fortuna de conseguir un buen promedio gracias a mi desempeño a lo largo de los semestres, así que la institución que elegí fue el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos. He estado realizando mi Servicio Social desde febrero del presente año y puedo decir que me siento muy satisfecha con mi elección. A lo largo de este año, podré tener la oportunidad de rotar por diferentes áreas del Hospital y estoy segura de que aprenderé bastante de cada área por la que pase y de cada doctor con quien estaré en este trayecto. El Hospital, en cuanto al área de Odontología, ofrece servicios especializados de odontopediatría, cirugía maxilofacial, ortopedia maxilar y ortodoncia y, además, tienen la única Clínica para el Bebé a nivel estatal.
Al estar en el sector público me doy cuenta de las deficiencias que se presentan, más que nada en cuanto a insumos, y a pesar de eso se les logra brindar una buena atención a los pacientes.
Por cuestiones de contagios de COVID, el mes de febrero estuvimos realizando guardias, así que no nos estuvimos presentando diariamente. Gracias a la reducción de contagios, desde el mes de marzo nos presentamos de manera regular.
Desde el primer momento en el que ingresé al Hospital, todos fueron muy amables y se mostraron dispuestos a compartir sus conocimientos. En lo personal, me siento muy contenta de poder contribuir en dicha Institución para favorecer la salud bucodental de los niños. Resulta muy gratificante ver salir a los pequeños contentos y poder llevar a la práctica lo aprendido en la carrera. Sé que será un año de mucho aprendizaje.
Y a ti, ¿dónde te gustaría hacer tu servicio social?