Por: Paulina Pantoja Mata, estudiante de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
Hacer uso de energías renovables para llevar a cabo procesos industriales es una alternativa muy beneficiosa para el planeta y que, en la actualidad, ha tomado mucha fuerza, ya que cada vez surgen más empresas que utilizan energía renovable. Aunque uno de los principales objetivos de emplear esta energía es el beneficio para el medio ambiente, también existe utilidad económica para las empresas que deciden aplicarla. Económicamente, las energías renovables permiten a las empresas reducir costos, por ejemplo: ahorrar en los costos de consumo de energía; al usar energía solar las empresas ya no tienen que incurrir en gastos relacionados con la electricidad que consumen.
Actualmente, países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, España, etc., se han ido comprometiendo cada vez más con depender de energías limpias, dando un gran paso hacia la sustentabilidad. En el caso específico de México, aunque este se encuentra en un buen lugar en el ranking «Energy Transition Index 2021 (ETI)», es importante reconocer que hay muchos factores que definen el avance de los países, factores tanto sociales como económicos, estos afectan el cambio a las energías limpias. En economías como la mexicana, las acciones que llevan a cabo las empresas privadas establecidas en el territorio pueden ayudar a esta transición o dependiendo de las regulaciones gubernamentales pueden significar obstáculos para estas y la transición a las energías limpias.
Son la energía solar y la eólica las que han tenido un avance significativo en el mundo, ya que ambas representaron en conjunto el 90% de toda la capacidad renovable agregada en 2019. Empresas como Walmart México han incrementado, en un 2.68%, su consumo de energía eléctrica de fuentes renovables a partir de 2019. Del total de consumo de energía en sus operaciones, el 63% proviene de fuentes renovables, esta empresa recibe de seis parques eólicos y dos plantas hidroeléctricas la energía limpia. Otra de las empresas más populares y que apoya el uso de energías renovables en México es Oxxo, ya que el 70% de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables, a través de contratos con cinco parques eólicos.
Un programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, vio la crisis del Covid-19 como una oportunidad para que el mundo cambiara la forma de trabajar y vivir, impulsando a las industrias a reconstruirse con un enfoque sustentable, aplicando las energías limpias y generando empleos verdes. Esto debido a que muchos países tuvieron que crear estrategias de recuperación económica.
Sabemos que es complicado que todos los países adapten por completo sus procesos e industrias al uso de las energías renovables, en su mayoría debido a intereses económicos. Uno de los principales obstáculos que podemos identificar son las regulaciones y restricciones impuestas por los gobiernos, principalmente de países emergentes, el gobierno de México específicamente se ha caracterizado en los últimos años por querer mantener el uso de las energías fósiles, principalmente por temas económicos, ya que al dejar que la generación de las energías limpias continúe aumentando supondría también bajos costos, y esto dejaría sin los ingresos que el gobierno obtiene por las energías convencionales, principalmente el petróleo, sabiendo que este es el caso de muchos países.
Conociendo las ventajas que está teniendo el uso de las energías convencionales en el planeta y el medio ambiente, es importante que los gobiernos sean conscientes de esto y comiencen a crear estrategias que sean benéficas para la humanidad, no solo económicamente, sino que también en el aspecto ambiental. Es necesario que comenzando por la sociedad, desde una perspectiva cultural, se contemple el uso de energías renovables como algo de suma importancia en el día a día, ya que esto tendrá un impacto positivo en el planeta y dará una mejor calidad de vida, además el hecho de que las empresas sigan adaptando sus procesos a estas nuevas energías traerá beneficios sociales y económicos.
Referencias
BBVA Communications. (2023). Estos son los países que más avanzan hacia las energías limpias. BBVA NOTICIAS. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/estos-son-los-paises-que-mas-avanzan-hacia-las-energias-limpias/
Panorama. (2019). Los muchos beneficios socio-económicos de las energías renovables. Recuperado de: https://www.energias-renovables.com/panorama/los-muchos-beneficios-socioeconomicos-de-las-energias-20191231
Quadri De La Torre, G. (2020). El gobierno de México contra las energías renovables. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-gobierno-de-Mexico-contra-las-energias-renovables-20200508-0001.html
United Nations Environment Programme. (2019). Crece la generación de electricidad con fuentes renovables en 2019. UNEP. Recuperado de: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/crece-la-generacion-de-electricidad-con-fuentes-renovables-en-2019#:~:text=La%20energ%C3%ADa%20basada%20en%20las,623%20GW%2C%20creci%C3%B3%2010%25.