El voluntariado en nuestra etapa como universitarios

Por: Mariana Chávez Guzmán, egresada de la licenciatura en Administración de Empresas

 

Desde que tenía trece años tuve la oportunidad de entrar a una asociación civil sin fines de lucro, la cual busca apoyar a la niñez en situación vulnerable con apoyo de jóvenes voluntarios y voluntarias. En estos más de ocho años he conocido y coincidido con muchas personas de diferentes edades, las cuales me han inspirado, motivado y enseñado a dar siempre todo de mí y un poquito más.

 

A través del voluntariado te empiezas a relacionar con personas que te inspiran y a su vez, como efecto dominó, comienzas a inspirar a personas con tu testimonio y entrega ¡qué honor y qué responsabilidad!

 

Gracias al voluntariado adquirimos muchísimas competencias que, junto con nuestra educación en la universidad, nos ayudan a tener un desarrollo íntegro.

 

Ventajas del voluntariado

La principal razón es que ayudas a las personas o comunidades que lo necesitan en diferentes ámbitos. El voluntariado nos enseña a trabajar en equipo, a no dejar a nadie atrás, incluso a aquellas personas marginadas o de difícil acceso, para que su voz y sus conocimientos se incluyan en las acciones colectivas.

 

 

El voluntariado refuerza tu autoestima, esto no solo por la razón de sentirte bien ayudando, sino que se suman todos los reconocimientos y el valor que tus compañeros y las personas beneficiadas te brindan al apreciar tu esfuerzo.

 

Aprendes a relacionarte y a su vez te introduces en el mercado laboral. En actividades de servicio social conoces gente nueva y el tener un objetivo en común te ayuda a sentirte identificado con ellos y así, sin importar que tengas problemas con las relaciones personales, podrás entablar conversaciones y crear experiencias en conjunto. Sabemos que las relaciones son muy importantes sin importar tu giro y es por ello que conocer personas en estas actividades tan «humanas» te puede acercar a adentrarte al mundo laboral que buscas, directamente realizando servicio social en lugares que tengan relación con tu carrera u oficio, o mediante los contactos y experiencias que ahí crearás.

 

El voluntariado y los objetivos mundiales

Con base en lo mencionado en la página de «Voluntarios ONU» los grupos de voluntarios contribuyen a ampliar y a movilizar a las sociedades para así lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación del desarrollo y los objetivos que se tengan como comunidad. 

 

«El voluntariado refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social, afianza la solidaridad y solidifica el sentido de apropiación de los resultados de desarrollo» (UNV, 2017). El voluntariado es un vehículo para el desarrollo, ya que este permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Con este generamos nuestra propia resiliencia, ampliamos nuestro conocimiento básico y adquirimos un sentido de la responsabilidad para nuestra comunidad.

 

 

Voluntariado en UNLA

La filosofía y los valores de nuestra casa de estudios conectan con la búsqueda de desarrollar en cada persona de su comunidad su mejor versión y ponerla al servicio de los demás, sin importar que el giro de cada licenciatura sea diferente. Esto, desde mi perspectiva, a través de tres diferentes escenarios: la educación, el área de Vinculación y Formación Social (VFS) y el servicio social (SS) que como estudiantes cruzamos antes de egresar.

 

La educación que recibimos en UNLA se basa en la misión de esta, la cual busca «formar integralmente personas con una sólida preparación profesional de calidad, respetuosas de la diversidad, comprometidas con su entorno y poseedoras de una firme base de valores, para contribuir con el bienestar de la sociedad».

 

El área de VFS sin duda es un pilar en nuestra formación integral, en la cual podemos encontrar muchísimas maneras de hacer voluntariado dentro y fuera de la Universidad, el equipo de trabajo está en constante compromiso y entregándose al máximo todos los días para, a través de la UNLA, hacer de Morelia un mejor lugar. 

 

Finalmente, el servicio social de cada licenciatura. En este podemos desarrollar y vivir todas las habilidades ya antes mencionadas. Te invito a buscar un lugar en donde te emocione ir a tu SS, y que puedas crear relaciones con otras personas y seguir desarrollándote de manera integral.

 

Referencias

UNV. (Febrero, 2017). Voluntarios ONU. El voluntariado y los objetivos mundiales. Recuperado de: https://www.unv.org/es/el-voluntariado-y-los-objetivos-mundiales

Martín Raquel. (Mayo, 2021). Forbes 10years. 7 razones por las que hacer voluntariado. Recuperado de: https://forbes.es/lifestyle/5741/7-razones-por-las-que-hacer-voluntariado/

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA