Por: Jael Juárez Morón, estudiante del bachillerato UNLA
¿Es posible juntar el estudio con el deporte? Mi nombre es Jael Juárez Morón, soy un atleta y estudiante del bachillerato UNLA, en esta ocasión compartiré mi experiencia de practicar un deporte junto con mis estudios.
Desde que era chico, mis padres me inculcaron el mundo del deporte, algo que al poco tiempo me fascinó y me hizo tener miles de experiencias únicas. Para mí siempre ha sido un reto llevar de la mano el deporte con los estudios, ya que representa otra responsabilidad, no sólo con mi familia, sino con mi entorno, mi comunidad y mi estado.
Comencé explorando el deporte jugando al tenis, me encantó su versatilidad, su intensidad y la concentración que se necesita para practicarlo, por otro lado, también nadaba, corría y salía en la bicicleta. Siempre fui un niño muy disciplinado, con el paso del tiempo obtuve el nivel necesario para competir en la ciudad, y así empecé a ganar algunos torneos.
A la par que yo crecía, también lo hacían mis logros, y a la edad de 10 años me convertí en el Campeón Estatal de Tenis, por lo que empecé a competir a nivel nacional, y cuando tenía 12 años formé parte del Top 10 del Ranking Nacional de Tenis. En esa época mi interés por el triatlón aumentó, por lo que decidí combinar ambos deportes, lo que significaba estar mucho más concentrado debido que tenía que cuidar las dos actividades más mis estudios, en los cuales nunca tuve un problema, sin embargo, debía mantener mi responsabilidad para reponer los trabajos y mantener mis calificaciones.
En el 2018 tuve la oportunidad de ir a la Olimpiada Nacional en Tenis y en 2019 me convertí en el primer atleta michoacano en asistir a dos olimpiadas en un mismo año y con distintos deportes; tenis y triatlón. A partir de ese momento me di cuenta que lo que realmente me apasionaba era el triatlón, al mismo tiempo, tuve que elegir sólo un deporte para practicar, debido a que el tiempo ya no era suficiente para realizar todas mis actividades. Fue una decisión difícil debido al amor que le tengo al tenis, pero sabía que si aspiraba a competir a niveles más altos, tenía que inclinarme por el que más me gustara.
Al decidirme por el triatlón nacían nuevas metas así como nuevos objetivos, y en 2021, año en el que ingresé al bachillerato de la Universidad Latina de América, mis objetivos estaban claros, sabía que quería estudiar y llevar de la mano mi deporte, por ello, para mí la mejor opción para estudiar fue en UNLA, y así tener el apoyo necesario para seguir practicando mi deporte a nivel nacional e internacional.
Mis primeros años de bachillerato fueron compartidos con la pandemia y aunque para muchos fue difícil, para mí fue relativamente fácil e incluso mejor, porque al no tener que trasladarme al bachillerato y poder tomar mis clases de forma virtual, tenía más tiempo y oportunidad de entrenar más horas, así como poder salir a diferentes estados a competir, por lo que obtuve muy buen nivel y así, en 2021 gané la primer medalla para el estado de Michoacán en la Olimpiada Nacional y la primera después de 30 años en esta disciplina.
Al terminar esa temporada iniciaban nuevamente las clases presenciales, por lo que tuve que adaptarme a los nuevos tiempos, diferentes horarios de entrenamiento y retomar la responsabilidad de asistir presencialmente a clases, al principio fue un poco difícil debido a que ya llevaba un año y medio trabajando de una manera, sin embargo, como lo hacía desde niño, tuve que ser disciplinado para adaptarme al nuevo entorno y así, con el paso del tiempo me sentí totalmente adaptado, tenía buenas calificaciones y mejoraba considerablemente en mi deporte, alcanzando en el año 2022 por primera vez, el 1er lugar en el Ranking Nacional Juvenil de Triatlón. Estoy seguro que si no fuera por el apoyo que la UNLA me brinda con mi beca, a la hora de salir, y la facilidad que me otorga para desarrollarme en el deporte, habría sido una meta muy difícil de alcanzar.
La experiencia que he tenido desde chico siempre ha sido muy parecida a mi día a día, al final lo que aprendí es que con disciplina y compromiso puedo ser capaz de lograr lo que me proponga y llevar un equilibrio en mi vida social, en mis estudios y en mi deporte para alcanzar el máximo rendimiento junto con mis objetivos y metas del futuro.
Doy gracias infinitas a la Universidad Latina de América por el apoyo que me brindan cada día para poder cumplir mis sueños.