Por Iliana Carolina Zavala Ramírez
Directora de la licenciatura en Turismo
Llegó el momento que tanto has esperado. Por fin tienes la oportunidad de salir de la rutina y lanzarte a ese destino que habías deseado visitar por mucho tiempo. Tal vez viajarás individualmente o en compañía, con un presupuesto holgado o con los pesos contados; no importa, el punto es que será un viaje de ensueño. Todo parece estar listo, pero, como casi siempre, el hospedaje es lo que más trabajo te está costando elegir, ¿verdad? Y es que, ante tantas opciones diferentes, ¿a quién no?
Los servicios de hospedaje son habitaciones ofrecidas para que un huésped cubra sus necesidades básicas de descanso a cambio de una remuneración. Según la Lebanon Tourism Organization, el alojamiento es uno de los principales servicios con más variedades dentro del sector turístico y, precisamente por ello, en la actualidad existe una constante lucha entre prestadores de servicios. ¿Quién ofrece el mejor precio? ¿Quién brinda mejores comodidades? ¿En dónde debo reservar? ¿Qué es más seguro?
Por un lado, es importante saber que los hoteles son establecimientos legalmente constituidos, que están destinados específicamente a prestar servicios de hospedaje y que pueden tener diversas clasificaciones y certificaciones, así como una gran variedad de servicios complementarios. Además, los huéspedes pagan, mediante el prestador de servicios, un 3% por concepto de Impuesto sobre el Hospedaje (ISH). Este porcentaje varía dependiendo de los estados del país, para Michoacán es del 3%.
Una de las principales ventajas de reservar una habitación de hotel es que podemos hacerlo poniéndonos en contacto directo con el establecimiento o con agencias de viajes. Hoy en día, existe una amplia gama de plataformas digitales en las cuales es posible reservar nuestro hotel con solo un clic, hay tantas que incluso llegan a confundirnos, porque cada una ofrece diferentes tarifas y promociones.
Otra gran ventaja de un hotel es que puede ofrecernos mayor seguridad, es decir, el contar con el respaldo de una empresa o marca reconocida. En caso de que existiera alguna incidencia durante nuestra estancia, dicha empresa se encargaría de resolver el problema lo más rápido posible y de la mejor manera, para que no nos llevemos un mal sabor de boca.
Podemos rescatar también que el trato de los colaboradores de un hotel es siempre ameno y cordial hacia todos sus huéspedes, lo que se traduce directamente en excelentes experiencias. Respecto a la reserva en un hotel, hemos de considerar que los precios serán necesariamente más elevados, debido a todos los servicios que incluye su tarifa base.
Por otro lado, Airbnb es una famosa plataforma que ofrece una amplia oferta de alojamientos, tanto particulares como turísticos; mediante la cual el anfitrión ofrece en arrendamiento alguna propiedad adaptada para servicios de hospedaje. El uso de esta plataforma es mayormente popular entre las y los usuarios jóvenes, quienes viajan constantemente y buscan un lugar que cuente con los servicios básicos (habitación, baño, wifi).
La plataforma contiene una gran variedad de opciones en prácticamente cada rincón del mundo y se adapta a los bolsillos de casi cualquier viajero. A continuación, resalto algunos detalles y ejemplos de las categorías de búsqueda y disponibilidad que ofrece Airbnb:
-Tipo de casa: cabañas, casas subterráneas, castillos, mansiones, alojamientos históricos.
-Características detalladas: albercas increíbles, diseño, cocinas pro, espacios recreativos.
-Tipo de actividad: camping, golf, esquí, viñedos.
-Tipo de ubicación: islas, parques nacionales, playa, desierto.
En Airbnb, podremos encontrar alojamiento para todos los gustos. Este servicio se ha popularizado, ya que usualmente y en destinos por lo general costosos, las opciones que brinda se vuelven más accesibles. Además, realizar una reserva en la plataforma es muy fácil: podemos hacerla apenas un par de horas antes de nuestra llegada, siempre y cuando haya disponibilidad.
Esta opción es bastante confiable, porque tanto la identidad de los anfitriones como la de los usuarios está verificada, y las evaluaciones de viajeros anteriores le dan credibilidad al establecimiento. De esta manera, nos encontramos con menos sorpresas a la hora de nuestra llegada.