Por Obdulia Barrera Alcaraz
Los Equipos Representativos POTROS UNLA iniciamos la temporada competitiva 2019-2020 con nuevos objetivos y nuevos retos. En el deporte competitivo cada temporada es un volver a empezar, mantener la disciplina, la motivación y el compromiso para continuar aportando en tu equipo por ese nuevo reto que se tiene en conjunto. La temporada competitiva inició en agosto de 2019, así que para marzo de 2020 ya se tenían avances y, en algunos casos, ya sabíamos con certeza cuáles equipos habían alcanzado la primera meta de temporada: superar Estatales y clasificar a Regionales y Nacionales, que se realizarían en los meses de abril y mayo.
Al momento que tuvimos que suspender entrenamientos por el confinamiento, surgió la incertidumbre en los alumnos: “¿Qué va a pasar con los campeonatos, por lo que nos esforzamos tanto y lo logramos, pero no podemos estar en la prueba final?”.
Y pues sí... tuvimos todos que tolerar la frustración junto al equipo de animación, que ya estaba listo para su participación en el Campeonato Nacional de CONADEIP; así como los equipos de básquetbol mayor, fútbol mayor y nuestros deportistas de atletismo y tiro con arco, que tenían ya su participación asegurada en el campeonato regional de CONDDE.
Pero también entendimos que en ese momento la prioridad era mantener nuestra salud y la de nuestras familias, y que esta era una contingencia a nivel mundial donde se cancelaban todos los eventos deportivos masivos en todas las esferas del deporte, incluidos los Juegos Olímpicos, y concluimos que aún en casa teníamos que seguir trabajando, pues no podíamos perder condición física ni disminuir las capacidades técnicas.
Aprendimos entonces a comunicarnos y dirigir entrenamientos a través de las tecnologías. Así, todos los equipos, dirigidos por sus entrenadores, modificaron su macrociclo. Continuaron con el trabajo físico y mantuvieron su comunicación y apoyo con los deportistas, visualizando los próximos retos a vencer juntos como equipo, en la próxima temporada.