Por M.C. Hugo I. Sereno V.
Conforme pasa el tiempo, más universidades a nivel local, nacional e internacional han registrado un creciente interés de personas que desean cursar posgrados. Nuevos programas y modalidades han surgido, tratando de especializar a los estudiantes en diversos temas relevantes y de actualidad. En este sentido, podemos suponer que la competencia laboral se torna cada vez más agresiva; resultando que los posgrados sean un fuerte diferenciador en el ámbito laboral del sector público y privado.
En particular, en el campo de la ingeniería civil un programa de posgrado es la herramienta que debes usar para especializarte en una rama del conocimiento. Haciendo una analogía: un Ingeniero Civil es un médico general y un Ingeniero Estructurista sería el equivalente a un Médico Especialista. Sin embargo, el tomar posgrados de calidad es fundamental para tener conocimiento sólido en la materia. La diferencia principal entre los posgrados de calidad y los que no es la capacidad de toma de decisiones que te proveen.
Como egresado en Ingeniería Civil por parte de la Universidad Latina de América siempre tuve la inquietud de colocar mis conocimientos en un contexto global y probarme como futuro ingeniero contra otros estudiantes alrededor del mundo. Durante la licenciatura tuve la oportunidad de realizar intercambios académicos en España y China. En este último país respectivamente, los estudiantes tienen una fuerte competencia entre sí para poder sobresalir, ya que una buena nota les garantiza el acceso a posgrados de calidad y esto a su vez, a un buen trabajo. Así mismo, es importante resaltar que, la UNLA siempre me brindó las herramientas necesarias para poder estudiar fuera del país y el nivel académico con el que me formaron estaba a la par de dos grandes universidades públicas extranjeras donde tuve la oportunidad de comparar.
Actualmente, para la licenciatura en Ingeniería Civil, se ofrece un posgrado en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible en la UNLA. Este posgrado es de reconocida calidad, donde investigadores de primer nivel de diversas instituciones nacionales (p. ej. COLMEX, UNAM) imparten clases, consolidando una oferta educativa completa y de calidad para los egresados de la licenciatura. Así mismo, la formación integral que nos brinda Ingeniería Civil de la UNLA ha permitido que algunos egresados hayan cursado posgrados nacionales e internacionales (p. ej. E.U.A, Holanda) de primer nivel.
Para los egresados en Ingeniería Civil, la UNLA no solo nos ha brindado las herramientas académicas necesarias para desempeñarnos de manera satisfactoria en el mundo laboral, sino que también nos ha brindado un panorama internacional que despierta una ambición por el progreso continuo. Es ahí donde creo que la licenciatura tiene un fuerte diferenciador entre otras universidades a nivel nacional.