Jimena Villicaña Pérez es una orgullosa egresada de la licenciatura en Derecho por nuestra institución, la Universidad Latina de América (2017-2021) y Presidenta de la Sociedad de alumnas y alumnos durante el desarrollo académico en su alma máter. Jimena actualmente está al frente de la Dirección del Centro de Estudios y Formación Política (CEF) para trascender con una agenda feminista incluyente y disponible para todas y todos los que aspiren a un cargo público.
A sus 25 años, es una defensora apasionada y comprometida de los derechos humanos, con su visión adquirió experiencia internacional para complementar su educación universitaria. Ha estado involucrada en diversos movimientos que apoyan el feminismo, grupos que han impulsado proyectos y programas que promueven el empoderamiento de todas las mujeres.
En palabras de Jimena: “Para mí la UNLA significa mis raíces, mi alma máter. El lugar en donde comenzaron las aspiraciones y los sueños; donde acumulé experiencias, momentos y recuerdos. El espacio en donde conocí a quienes hoy llamo mejores amigos. Es en donde construí metas y tracé rutas”.
La UNLA además de ser una institución destacada por su excelencia académica, ha impulsado la inspiración de mentes jóvenes para cuestionarse sobre las dinámicas político-sociales actuales de nuestro entorno y adaptarse al cambio.
La historia de vida de Jimena Villicaña está relacionada con la justicia y con esta constante adaptación a una nueva realidad en la que es necesario comprender a las personas, sus papeles en la sociedad y encontrar soluciones a situaciones que son injustas.
“En la UNLA aprendí el valor de la disciplina, y que hoy es una constante en mis días de trabajo. Aprendí también que el trabajo que hagamos debe de servir a los demás, para el bienestar colectivo. Mi carrera me influyó para hoy dedicar mi trabajo a fortalecer la participación ciudadana, porque aprendí en ella que la política es algo que nos incumbe a todas las personas”, añadió nuestra egresada.
Ella está segura de que la política es la plataforma más importante para generar verdaderos cambios sociales y entiende la importancia de la participación ciudadana, sobre todo la juvenil.
Hoy en día, Jimena Villicaña es activista de tiempo completo, además de ser conferencista sobre temas de derechos humanos para asegurar su difusión e impacto, se reúne con varios grupos comunitarios para enriquecerse con el pensamiento y el diálogo. Uno de sus objetivos es crear un cambio real en su entorno, por lo que en su labor anima a las y los jóvenes a participar activamente y promover la libertad social, económica y política de la mujer.
Dentro de su experiencia universitaria, Jimena atesora con mucho aprecio las clases que tuvo, en donde compartía ideas con personas de todas las licenciaturas, donde contaba con la libertad de debatir e intercambiar puntos de vista con perfiles distintos y así nutrir su visión sobre diversos temas de interés colectivo.
Así como ella, tú puedes encontrar en la UNLA un espacio plural y abierto al diálogo que te permitirá expresar tus ideas, desarrollar nuevas habilidades, empoderar tus decisiones y tener la libertad de crear tu futuro.