Por: Alida Manrique Díaz, estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional
El mes de junio, desde hace algunos años, se ha caracterizado por pintarse de arcoíris con el fin de celebrar el orgullo y recordar la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos que a personas de la comunidad LGBTQ+ se les han negado por la falta de empatía y prejuicios.
México es un país que históricamente se destaca por la resiliencia de su pueblo, desde nuestra Independencia como país libre y soberano, hasta nuestra Revolución por las injusticias agrarias y políticas. Como resultado y con la esperanza de tener un sistema de pesos y contra pesos, además de un medio de contención del poder soberano, tuvimos como resultado la Constitución. Este no es solo un documento de distribución de competencias, es una expresión de nuestra manera de organización y pretensión de convivencia social armónica. Los principios que de ella emanan son también herramientas para la interpretación de las normas que cada entidad federativa establece en su territorio.
Es importante que denotemos cómo este pacto social se ha transformado a lo largo de los años, siendo una de las constituciones más reformadas del mundo. Desde su promulgación en 1917 hasta el año 2018 se reformó 707 veces. El dinamismo de la sociedad necesita la transformación de sus normas. Sin embargo, estamos en un panorama particular con nuestro sistema de control constitucional.
A diferencia de otros países, como Estados Unidos de América, que ha tenido intenciones de modificar o ampliar las declaraciones de sus padres fundadores, y aunque no se ha hecho, se ha interpretado y ampliado por sus tribunales los derechos que en un principio solo estaban pensados para hombres, blancos y heterosexuales.
Para nuestros juzgadores y representantes parece ser demasiado importante la denominación literal de lo que contiene nuestra Constitución, afortunadamente cada vez existen más espacios que reconocen a las personas de la diversidad sexual y más propuestas para la eliminación de la discriminación.
Este mes, si bien no dejaremos de luchar por espacios seguros, celebramos los avances que se han logrado y que generaciones tan cercanas como la de nuestros padres y abuelos nunca habrían imaginado que se convertirían en una realidad. Ahora es posible el matrimonio igualitario en todos los estados de la República, las credenciales para votar pueden validar tu expresión de género y las familias homoparentales son reconocidas y protegidas como un modelo familiar por la Suprema Corte.
Las reformas Constitucionales, como la del año 2011, en materia de tratados internacionales, han abierto las puertas de la oportunidad para más discusiones y herramientas para el reconocimiento de derechos. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en el acceso a la justicia efectiva y expedita porque son las personas de la comunidad, en especial las personas trans, quienes son más vulnerables al VIH, la falta de empleo y a las agresiones sexuales.
Es nuestro deber como futuros profesionistas, utilizar nuestras herramientas académicas y los privilegios de los que gozamos para dar una voz a quienes han sido silenciados y un espacio de visibilidad a quienes se les ha negado el libre desarrollo de la personalidad. Siempre sigamos reconociendo la diversidad, al bienestar por la Cultura.
Referencias:
Alterio, M. A. (2019). “La Relación Entre Rigidez Y Supremacía Constitucional: Un Análisis A La Luz De Las Reformas Constitucionales En México”. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, (4), 227-249. Recuperado de https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/sites/default/files/publication/documents/2019-03/10_Micaela_REVISTA_CEC_SCJN_NUM_4-227-249.pdf
Salazar Ugarte, P., Caballero Ochoa, J. L., & Vázquez Luis, D. (s.f.). La Reforma Constitucional Sobre Derechos Humanos [Documento PDF]. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33063.pdf [accesada el día 21 de junio de 2023].
Senado de la República, La Constitución Política de México es una de las más reformadas en el mundo, señala el IBD (27 Octubre 2018), disponible en la siguiente página de internet: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/42439-la-constitucion-politica-de-mexico-es-una-de-las-mas-reformadas-en-el-mundo-senala-elibd.html [accesada el día 20 de junio de 2023].