La ética en el diseño gráfico

Por Ricardo Murillo Murillo, alumno de 8vo semestre de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica

 

El diseño gráfico como una herramienta de comunicación es de suma importancia en la sociedad actual pese a que no es valorada por todos. Esta disciplina está ligada invariablemente a las tácticas de persuasión aplicadas con el fin de vender una idea y al mismo tiempo darle valor a un producto. 

 

La persuasión no es necesariamente mala, si se aplica con fines negativos es algo que lógicamente hay que detener, pero si se aplica a otras causas con un carácter de mayor responsabilidad social (aclaro causas responsables que no son necesariamente las mismas en las que uno pensaría que pueden ser causas activistas, que lógicamente es una opción),  en ese caso que se puede apoyar. Esta es una respuesta difícil, pues la verdad sobre qué es correcto y  qué no,  no siempre será objetiva, decidir qué apoyar es una decisión que tiene que ser informada en función del tipo de personas que apoyamos o si las ideas pueden ser útiles, pero quién las usa y cómo las usa, es otra cuestión. 

 

Ver al diseño gráfico como diría el tío Ben en aquella ya icónica película: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Eso es justo lo que le diría a los nuevos aspirantes de la carrera Diseño de la Comunicación Gráfica. Nuestra generación tiene el problema de que las redes sociales han conquistado y moldeado su personalidad, creando personas pasivas cuyo ego les llevará a pensar que el mal es el bien y viceversa. Esto lejos de ser una crítica “tóxica”, como sin duda algunos en este punto especularon, les invito a pensar en qué significa realmente el término y como lo están aplicando determinadas personas, con qué fines, con qué objetivos, qué están validando al usar a la ligera este término tan específico. 

 

 

Hay una frase que dice: “la ignorancia es felicidad”. El sueño de la moralidad se alimenta de la ignorancia y la realidad de los hechos; es que la verdad es compleja, tiene variantes, da miedo y es en muchos casos insatisfactoria, pero no podemos ignorarla, con este dicho el diseño gráfico es una herramienta poderosa capaz de crear ideas, crear nuevos conceptos, no es solo vender una caja de cereal, esta es nuestra mejor herramienta para pelear por rescatar la complejidad de esta área. Como diseñadores tenemos esta responsabilidad en la que no importa el camino que elijamos eventualmente, ya que nos llevará a rutas similares, cómo cruzamos esas rutas depende de uno. 

 

Mi invitación a los nuevos aspirantes a la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica es que no se queden callados, investiguen, no confíen tanto en las apariencias y vean su propia debilidad antes de señalar la ajena, si quieren pelear para acabar el racismo escuchen a su comunidad no a hilos de Twitter, si quieren pelear por las mujeres investiguen el Código Penal, su Constitución aplicada de manera correcta y justa le otorga a mujeres y hombres por igual más libertad de la que alguna vez soñaron, si su meta es pelear por el movimiento LGTB+ investiguen realmente que necesita este grupo, nuevamente no por hilos de Twitter si no por una investigación local que les lleva a mejorar su vida y la de otros. No se dejen engañar por los ideales de determinados grupos que, usando la lucha por la mujer, el racismo y otras causas, justifican las cosas más abominables. Denuncien cuando deban denunciar porque para eso somos diseñadores gráficos, tenemos la responsabilidad de crear un mundo mejor pues nosotros podemos apostar al beneficio de la persuasión. 

 

La Universidad Latina de América tiene una gran plantilla de profesores, todos ellos dispuestos a ayudar a los demás, a crear y enseñarnos a generar un cambio positivo. Casi puedo asegurar que muchos de los nuevos aspirantes se han pasado la vida en redes sociales y desde este medio los exhorto a salirse de estas, a investigar más allá de estas, a no confiar en su noticiero local e investigar diversas fuentes que les permitan comprender mejor la realidad. Los nuevos aspirantes deben comprender que no son el centro del universo y hay más visiones a parte de la suya, que el fin no justifica los medios y que solo son un engranaje más en este complicado sistema que es la sociedad. 

 

Sus directivos han pasado por muchas experiencias pero son tan humanos como lo pueden ser ustedes, ellos también aprenden todos los días, conocen algo nuevo y, al igual que ustedes, se maravillan de igual modo. Cuestiónenlos, critíquenlos siempre con respeto, usen lo que saben hacer, demuestren que saben ilustrar, crear, pero sobre todo enseñar y ser enseñados.  

 

En mi paso por esta institución he conocido grandes maestros, grandes amigos, grandes aliados, algunos los conozco mejor que otros, pero los respeto por igual pese a las diferencias ideológicas, nunca he dejado de aprender y considero la amabilidad y la paciencia como aquellos que realmente tiene el poder de cambiar el mundo. Mi paso por esta escuela ha estado lleno de desatinos y, con pena, tengo que admitir que la persona que les dedica este mensaje en algún momento estuvo dominado por el orgullo, tal vez también sea su caso y les digo que al final la vida nos pone a todos en nuestro lugar. Si ocupan algún consejo confíen en los demás, cuestionen pero no agredan y tengan la sabiduría para reconocer la diferencia. Escribo estas palabras en febrero de 2021 cuando seguimos encerrados en casa y muchos de nosotros no tendremos una graduación, quizá muchos de nosotros no volvamos a vernos y eso es algo difícil para algunos, pero no del todo malo porque hemos aprendido que las pequeñas interacciones son las que más valen la pena, que los mejores amigos son aquellos que no abandonan y, sobre todo, que podemos mostrarnos empáticos por el sufrimiento ajeno, que el estar encerrados no nos debilitó lo suficiente para romper nuestros vínculos y cuando salgamos de esta tendremos unas cuantas lecciones que enseñar a nuestros futuros hijos. 

 

 

¿Cómo seguirá el mundo a partir de ahora? No lo sé, pero debemos creer que al final  tendremos las herramientas para crear un mundo mejor;criticar, cuestionar y no dejarnos engañar por aquellos que nos quieren engañar; tendremos quizá el valor para cuestionarnos a nosotros mismos, para comprender que no estamos solos y con suerte mover la política al camino en el que todos nos podemos beneficiar, no solo nosotros; también todos lo que nos rodean.  Eso es lo que creo y espero, considero que la duda como ideal será lo que lleve a la sociedad por el mejor camino posible. Soy diseñador de la Comunicación Gráfica y no me arrepiento de tomar esta decisión, ustedes hagan lo mismo, siéntanse orgullosos de quien son. 

 

Cuando acabe este problema que nos tiene encerrados deberemos ser más fuertes que antes, más inteligentes, más intrépidos, más sensatos y sobretodo, más conscientes de nuestra realidad social y política, con un poco de suerte nuestros líderes futuros serán mejores y tengamos una sociedad más próspera. Los siguientes meses serán vitales y podremos comprobar qué pasa. Pase lo que pase manténganse firmes y no comprometan su moral y su ética a quien no la merece, diseñen pensando en eso, crear mundos es algo propio de nosotros y debemos seguir con la misión de nuestros padres de crear un mundo mejor, tenemos las herramientas, los recursos y de nosotros dependerá el futuro. Como estudiante cerca de egresar, mis palabras a los nuevos aspirantes a la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica son estas: sigan sus sueños y conózcanse a sí mismos, eso es todo lo que podría sugerir desde mi limitada área de experiencia.  

                

La Universidad Latina de América les da la bienvenida, esta es su escuela, su casa y sobretodo el lugar que los preparará para el mundo. Cuando lean esto ya me habré graduado pero siempre recordaré con cariño a mis maestros que me enseñaron todo lo que sé, todo lo que sabré después será por mi cuenta, pero tendré las bases para distinguir lo correcto de lo incorrecto y entender la complejidad. Quizá estas palabras resuenen en alguien y en el futuro tendremos algo mejor, termino esta redacción repitiendo: “los jóvenes somos el futuro”. 

 

Gracias por darse el tiempo de leer esto; disfruté redactarlo, y espero que ustedes se hayan entretenido leyéndolo, terminaré este texto dándoles la bienvenida y recordarles que esta es su escuela, su casa  y su misión a partir de ahora será mantener su legado vivo en las generaciones venideras, los dejo con la esperanza de que el próximo que redacte el siguiente texto sepa quiénes fuimos, hacia dónde vamos y si logramos nuestra misión de ser mejores personas. 

 

Atentamente: un futuro XUNLA que no ha perdido la fe en la humanidad.

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA