Por Andrea Michelle Aceves Hernández
La crisis por el COVID-19 ha modificado el flujo normal de todas las actividades cotidianas, tomando mayor fuerza el home office, el aprendizaje virtual y las experiencias online en general. Las reuniones físicas pasaron a videoconferencias, los procesos de trabajo dejaron de ser archivados en carpetas de argollas a compartirse mediante herramientas digitales y la comunicación se ha dado en su mayoría por canales electrónicos. A su vez, la emergencia sanitaria ha obligado a personas y empresas a identificar de mejor manera sus fortalezas, debilidades y posibles mejoras con un mayor grado de relevancia.
La situación actual ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar habilidades como: la resiliencia, el liderazgo y la inteligencia emocional. Además, ha exigido conocimientos y herramientas técnicas para resolver problemas a través de las utilidades laborales digitales y generar flujos de trabajo más eficientes. Es por ello que la necesidad de la capacitación profesional y personal ha tomado un rol indispensable, permitiendo a instituciones educativas adentrarse en el campo empresarial a través de capacitaciones al personal, tanto de forma individual como grupal, siendo ya una prioridad de las instituciones públicas y privadas.
Capacitación para empresas
Generalmente, las capacitaciones suelen darse solo cuando las personas ingresan a una empresa, pero esto no debería ser así. La capacitación necesita ser un proceso continuo, debido a que la tecnología, el ambiente y los conocimientos se encuentran en constante cambio y se requiere estar siempre actualizados, permitiendo que la empresa y su personal sigan siendo competentes y productivos.
Jack Fleitman, empresario con amplia experiencia en organizaciones nacionales y multinacionales, dijo: “La capacitación es un factor estratégico para que las empresas puedan ser competitivas, por lo que es necesario capacitar constantemente a los colaboradores de confianza y a todos los empleados” (Fleitman, J. 2013). Las empresas, al contar con capacitaciones constantes para su personal de distintas áreas, cumplen con una ventaja en relación a su competencia. Con conocimientos y herramientas actualizados pueden competir de una mejor manera, además de que sus colaboradores se desempeñarán eficientemente, cumpliendo con un menor grado de complejidad los objetivos y las metas trazados en el plan empresarial.
¿Cuál es la importancia de la capacitación?
La capacitación cumple con un papel fundamental en toda organización, ya sea una empresa, una institución de carácter gubernamental o una universidad. Al estar actualizado, hay una mejora en la productividad, tanto de tiempo como de producto/servicio brindado, además de aumentar la rentabilidad de la organización con la reducción de tiempo y el costo hora/hombre. A su vez, brinda soluciones a la empresa por la misma capacitación o es resultado de la mejor preparación del personal para la generación de las mismas. También ayuda a prevenir los accidentes dentro de la organización y facilita la identificación del colaborador con la empresa al percibir que esta última invierte en la formación y capacitación de su personal, lo que genera a su vez una mejor estabilidad, flexibilidad y mayor motivación entre los miembros de los distintos departamentos.
A pesar de que la capacitación debe ser una actualización constante en el personal de la empresa, también es importante identificar los elementos cuando la empresa está pasando por un mal momento interno, de tal manera que pueda atender puntualmente el problema a través de una capacitación. Estos elementos se pueden generalizar cuando hay una alta rotación de personal, un mal rendimiento general o cuando el personal comienza a reducir sus resultados dada la implementación de nuevos métodos, herramientas y reglamentos.
Capacitación institucional UNLA
La Universidad Latina de América, a través del área de Educación Continua, se ha comprometido con la sociedad en general y las empresas e instituciones que la conforman, para ofrecer programas de capacitación y actualización de calidad académica y profesional. Esto con la finalidad de aportar al correcto desarrollo económico, cultural y social de Michoacán. Es por ello que Educación Continua es el área encargada ofrecer a las organizaciones una atención personalizada de acuerdo a las necesidades de su personal y sus áreas, llevando a cabo capacitaciones con aplicación inmediata.
El área de Educación Continua de la UNLA cuenta con una amplia cartera de programas de capacitación institucional en diversas áreas. Existen programas que atienden la parte de computación, tales como Excel, Word, Power Point y Adobe Illustrator. También todo lo que implica el trabajo colaborativo: servicio y atención al cliente, calidad en el servicio, inteligencia emocional en el ámbito laboral, comunicación asertiva, trabajo en equipo y técnicas de venta. Además, se atiende el área administrativa a través de nuestros programas en contabilidad empresarial, estrategias de ventas en redes sociales, planeación estratégica, seguridad informática, finanzas corporativas, manejo de conflicto y negociación.
En estos momentos en los que el flujo de todas las organizaciones transcurre con mayor lentitud ante la crisis generalizada, la capacitación forma parte de la solución ante esta situación. La UNLA se ha preparado para ofrecer los mismos programas con su amplia calidad académica y trayectoria de manera virtual, atendiendo todas las medidas sanitarias requeridas para el buen desarrollo de la universidad y sus actividades.
Conclusión
Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que apuestan por la capacitación empresarial para obtener más y mejores resultados. Un estudio realizado por De las Heras Demotecnia, en 2019, arrojó que cinco de cada diez mexicanos han recibido alguna capacitación dentro de su empresa y, de ellos, 71% aseguró que estas resultaron útiles para continuar creciendo en sus puestos. Estos datos apuntan a que definitivamente las capacitaciones empresariales son muy útiles si se llevan a cabo de manera organizada y de la mano de los expertos en cada área.
Si aún no llevas a cabo una capacitación dentro de tu compañía, te invitamos a contactarnos para ofrecerte un programa que se ajuste a las necesidades y puntos de mejora de tu personal, pues esto ayudará a hacerle frente a la competencia, que día con día es mayor, además de que te permitirá gestionar un mejor ambiente laboral y a que haya una mayor confianza entre todos tus equipos de trabajo.