La mujer y el turismo

Por: Margarita Pedraza Arriaga, Empresaria del Sector Turístico en Michoacán y XUNLA

 

Se ha mencionado recurrentemente que el sector del turismo abre puertas para las mujeres. Actualmente, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, la participación de la mujer en los puestos de trabajo en este sector representa un 54%, sin embargo, en los puestos directivos este porcentaje se mantiene bajo, por lo que tenemos que trabajar para que cada día más mujeres logren llegar a puestos de liderazgo.

 

Con la pandemia se generó un retroceso en el avance que se había tenido con la participación de la mujer en la vida laboral. Las mujeres nos vimos enormemente afectadas y se dio un repliegue en los avances que se habían tenido para lograr la equidad de género.

 

 

La crisis que se suscitó con el COVID-19 ha ocasionado tres grandes cambios enfocados a la sostenibilidad, la digitalización y, desde luego, la inclusión de género. Hoy en día se están aplicando en los diferentes sectores económicos y sin duda marcarán un referente en un futuro inmediato. Por lo tanto, podemos ver que se está llevando a cabo una metamorfosis en las empresas, buscando la adaptación  a los cambios que se están generando para aumentar la participación de la mujer en puestos de alta dirección. 

 

Es primordial hacer hincapié en la inclusión y diversidad, a través de un liderazgo que lo haga posible con acciones de empoderamiento. Hay que empatizar con más mujeres, trabajar en equipo y entender que las mujeres con puestos de liderazgo tenemos la posibilidad de ayudar para lograr un cambio coyuntural. Quiénes logren verdaderamente liderar a más organizaciones en el sector turismo, tendremos la responsabilidad de apoyar para que se generen más espacios para la mujer. De igual forma, es fundamental entender que este cambio se debe llevar a cabo junto con los hombres y trabajar con equidad de género en el entorno laboral, pero teniendo las mismas oportunidades para todos y todas.

 

Para lograr esta inclusión de la que les hablo, es importante la capacitación continua y el desarrollo de nuestras habilidades profesionales; ya sea para que estemos preparadas para alcanzar un puesto de alta dirección o seamos nosotras mismas quienes nos autoempleemos. ¡Animémonos a emprender y seamos ejemplo para que más mujeres logren ascender a puestos de liderazgo!

 

Es necesario apoyar esta transformación cultural, innovando y generando un verdadero cambio en la pauta, que se ha estado siguiendo en las empresas por generaciones. Mostrando la importancia de trabajar en equipos mixtos y multidisciplinares se enriquecen las ideas y mejoran los resultados, logrando mayor innovación y productividad.

 

Si buscamos puestos de liderazgo es indispensable tener una formación académica de excelencia, es por ello que tienes que aprovechar las herramientas que te otorga el estar estudiando en la Universidad Latina de América, así te prepararás para tener las habilidades para saber administrar, ejecutar planeaciones estratégicas, al mismo tiempo que desarrollas tus competencias básicas: como la aplicación del conocimiento, resolución de problemas; flexibilidad, adaptación; creatividad, comunicación y trabajo en equipo, entre otras.

 

 

Definitivamente, tenemos que trabajar con ahínco y responsablemente para buscar soluciones. Al mismo tiempo que nos desarrollamos todas y todos de manera armónica. De esta forma, lograremos generar una balanza, entre nuestro desarrollo profesional y personal. 

 

En ese sentido, nuestra gran recompensa será lograr un turismo con perspectiva de género, contribuyendo con esto a que más mujeres logren independizarse y desarrollar sus capacidades intelectuales.

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA