Por Sandra Chávez García
La Universidad Latina de América, a través de sus licenciaturas de Administración de Empresas y Contaduría Pública en el Sistema Ejecutivo, te ofrece las herramientas necesarias para desarrollar y mantener un buen uso de tus finanzas personales, que te ayuden a realizar una buena planeación y gestión de tus recursos, y por consiguiente un mejor control de tus ingresos y gastos.
¿Qué son las finanzas personales?
Son los movimientos que necesitan las personas o las familias con el fin de administrar mejor sus recursos económicos, a través de un buen uso del dinero y la cultura del ahorro a lo largo del tiempo, tratando de utilizarlos en las necesidades reales. Su objetivo principal es el de contar con los recursos suficientes para cubrir los gastos de las necesidades principales de un individuo o una familia, contando con momentos de esparcimiento, disponibilidad para ahorrar y con atención médica garantizada, además de imprevistos que pudieran surgir en el camino.
Lo anterior te ayudará para que puedas aspirar a mayor calidad de vida a través de una mejor vivienda; a contar con un auto si no lo tienes, o uno mejor si ya cuentas con uno; a darte tus vacaciones soñadas, comprarte las cosas que tú más quieres y necesitas, y muy importante: contar con ahorros que te puedan sacar de alguna situación complicada o simplemente para tu futuro.
En nuestras licenciaturas llevamos materias como Administración y Planeación Financiera, las cuales proporcionan herramientas valiosas para lograr todo lo que anteriormente mencionamos y así tener un mejor control de las finanzas personales.
¿Cómo organizar mis finanzas personales?
Si estudias en una de nuestras licenciaturas, puedes obtener información valiosa en las materias de Administración Financiera y Planeación Financiera. Pero, en todo caso, puedes aplicar lo siguiente:
-Puedes hacerlo realizando una planeación muy puntual de cómo invertir tus ingresos en tus gastos, a través del establecimiento de objetivos claros y puntuales que permitan una mejor organización financiera.
-Deberás organizar y llevar un buen control de los gastos que normalmente se realizan y que son primordiales en lo personal o en lo familiar, según sea el caso. Estos son los que se deben cubrir primero, y posteriormente los que no sean tan esenciales.
-Si haces uso de créditos, debes ser muy cuidadoso de que este no se vuelva una bola de nieve, es cuestión de educación financiera el saberlos usar, por ejemplo: si cuentas con una tarjeta de crédito y debes hacer uso de ella, trata de hacer tus compras después de la fecha de corte, sin llegar a topar tu límite de crédito; así tendrás más tiempo para cubrir los gastos erogados en su totalidad, para no generar intereses que vayan incrementando tu deuda, es decir, ser “totalero” lo que te permitirá financiarte sin necesidad de pagar intereses.
-Elabora presupuestos, estos te permitirán llevar un mejor control de tus ingresos y gastos sin necesidad de excederse, y que se adapte a tu estilo de vida.
-No te endeudes. En la medida que evites endeudarte innecesariamente, tendrás finanzas más sanas y liquidez para solventar tus gastos realmente necesarios, es cuestión de educarse y no derrochar.
Cuando aprendas a hacer un mejor uso de tus recursos y tomar mejores decisiones financieras, podrás tener un mejor control y cuidado de tu patrimonio.
Referencias:
BBVA. (2020). Manual para organizar las finanzas personales. Consultado en:
https://www.bbva.com/es/manual-para-organizar-las-finanzas-personales/