Por el coach José Andrés Galván Fajardo
El taller deportivo Clínica de Abdomen nace con el propósito de brindar a los alumnos y alumnas un espacio diferente, donde puedan trabajar y desarrollar sus capacidades físicas. Se ha impartido de manera virtual, lo cual es muy benéfico para el estudiante, ya que puede realizar actividad física a su ritmo, respirando aire fresco, sin cubrebocas y en un espacio cómodo y seguro: su hogar o algún área apropiada de la universidad.
Los tipos de entrenamientos que se ofrecen son diversos: rutinas con música estilo Tabata, rondas, circuitos, repeticiones, etc. Ello facilita que el alumno se entretenga durante cada práctica y que su cuerpo aprenda a trabajar en distintas velocidades, esfuerzos, ciclos, etc., siempre cuidando su salud física y mental.
La respuesta de los estudiantes ha sido muy buena, en todas las sesiones se muestran interesados y participativos, porque no solo se enfrentan al reto de realizar actividad física, sino también al de comprender el tipo de entrenamiento y cómo funciona este. En ocasiones, el objetivo es hacer el mayor número de rondas posibles por tiempo, en otras, trabajar con el reloj a la manera de workouts estilo EMOM (every minute on the minute).
Dentro de la retroalimentación que termina cada sesión, los alumnos logran sentirse satisfechos por sí mismos al darse cuenta de qué forma aumenta paulatinamente su capacidad física. Poco a poco, trabajan más rondas, más tiempo; y ejecutan mejor las rutinas. No tenemos lesiones, ya que no realizan esfuerzos inadecuados para su cuerpo; y cuando los estudiantes identifican que algún ejercicio puede lastimarlos, el coach siempre da una variante tomando en cuenta que el atleta se sienta cómodo al realizarla. El objetivo específico del taller es trabajar el centro del cuerpo humano (abdomen), fortaleciendo el tren superior e inferior y poniendo énfasis en la postura y su alineación.
La actividad física es un área de suma importancia en nuestro día a día, pues nos ayuda a mantenernos atentos y enérgicos, a liberar estrés y sentirnos saludables y fuertes. El simple hecho de saber que salimos de nuestra zona de confort al realizar una actividad física nos motiva. Aunque a veces nos resulta pesado completarla, lograrlo se siente como un pequeño éxito; nos permite proponernos cumplir más retos durante nuestra jornada. Lo anterior es la principal meta de este espacio y de los múltiples talleres que impartimos en el área de Actividades Deportivas de la UNLA. Siempre estamos enfocados en el bienestar de nuestros alumnos. Y tú...¿qué reto vas a cumplir hoy?